Time  7 hours 23 minutes

Coordinates 4031

Uploaded October 5, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,395 f
865 f
0
13
26
52.37 mi

Viewed 747 times, downloaded 5 times

near Olocau, Valencia (España)

Realizada 21-08-2018.
Tiempo rodando 06h 04m.
Velocidad media en movimiento 13´2 km/h.
80´2% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además de este vídeo general hay otro específico del entorno de la Bellida. Disfrutadlo.

Esta es una circular con dos partes bien definidas de subida y bajada para, en medio, visitar el principal objetivo: el conjunto de hitos que tiene la sierra de la Bellida. Esta agreste serranía tiene alguno de los más de 50 ventisqueros que hay de acá a Sacañet, siendo éste el mayor conjunto que existe en España; trincheras de la guerra civil; las antenas del cerro de la Cingla y el vértice geodésico. Sus montañas son prolongación de la Sierra Calderona. Están en Canales, un anejo de Sacañet, al NW. de la provincia de Castellón en linde, al S. con Valencia y más al N. con Teruel. Dirección a la frontera aragonesa los montes ganan altura y de 1.300 metros se pasa a más de 1.500 en la Salada y culminan en los 2.000 m. de Javalambre, este sistema ya en Teruel. Ello y aún más podremos contemplar desde este singular observatorio como bien podréis apreciar si visualizáis el vídeo de la Bellida. Otro paraje más de paisajes e historia que hay en la Valencia interior

Sepamos de su pasado pues ese saber hará desarrollar la ruta con más disposición. Los ventisqueros son pozos circulares de distinto tamaño hechos a la técnica de piedra seca con material del lugar. En ellos se acumulaba la nieve prensada y tapada en superficie con paja, cañas, tejas o piedras para aislarla mejor. Este grupo de pozos debió su existencia no solo al clima riguroso sino también a la cercanía con Liria, Segorbe y Valencia lo que permitía el transporte nocturno con mulas y carros sin mucha merma del hielo. Entre los siglos XVI/XIX el comercio fue constante para, en el primer tercio del XX, quedar los pozos abandonados por el auge de las fábricas de hielo.

Rodean los cerros principales una red de trincheras de la Guerra Civil. Eran la primera defensa, junto con las avanzadas de la Salada, de la línea Matallana o XYZ construidas por los republicanos para evitar el avance franquista a Valencia. En julio del 38 hubo duros combates en el entorno de la Salada donde aún quedan tumbas y vestigios de esa lucha. Más la ofensiva de los republicanos en el Ebro donde se dirimiría la última gran batalla del conflicto hizo que, acá, se enquistase la situación con Peña Juliana, la Salada y la Bellida en manos de la 47 División republicana y frente la 12 División. Concluida la batalla del Ebro fue también el final de la guerra y el abandono de las posiciones de la línea Matallana. Como pasado reciente decir que en el vértice de la Salada hay una base militar de comunicaciones abandonada construida en 1970 y que se ve desde la Bellida. Mtb e historia de nuevo en conjunción en esta singular serranía.

Olocau, pueblo enclavado en un bello paraje del valle del Carraixet bajo los roquedos de rodeno del S. de la Sierra Calderona, será punto de inicio y final de ruta. La primera parte es de rodar por el camino del Canal Principal del Turia. 15 kilómetros de esa guisa hasta que en Bodegas del Campo y en la derruida masía amurallada Casa del Campo iré por la rambla de los Frailes hacia el Estorao en una ristra de caminos que se entrecruzan por antiguas casas y bodegas que debieron transformarse al quedar destruidas las vides a inicios del XX por la plaga de la filoxera. La última es la de Bodegas de Gea previa al ascenso hacia el collado de la Losa (647 m.).

Por la rambla de Artaj salgo a hacer algo de asfalto con la excepción de un corto enlace de tierra a la CV-342 a Osset, siguiente destino. Antes, un tupido pinar tapaba las vistas del pueblo pero, por desgracia, el incendio del 2012 ha dejado desolada toda esta zona. Osset se aglutina en torno a la iglesia de la Inmaculada donde hay varias fuentes que me permiten un alto. Más arriba, por el camino a Canales que coincide, de inicio, con el Vía Crucis al cerro Cruz del Puntalico, hago otra parada ahí para ver el paisaje y saber que acá hubo un pequeño fortín íbero. Continúo zigzagueando entre los barrancos Hontanar y de la Hoya con vistas preciosas de Osset, incluso Valencia, el Camp del Turia y sierra Calderona. Superado el puntal Pedregoso la cosa suaviza y así, viendo ya las antenas de la Cingla en la Bellida, entro a Canales a la fuente de su iglesia/ermita de Santa Bárbara. Es una pequeña aldea de Sacañet a 1.181 m. de altitud donde el enebro, la sabina albar y la negra empiezan a dominar este agreste terreno.

En el puerto de la Bellida me adentro por estos montes y pedregales para ver todo lo que de interés nos presenta este páramo. Ventisqueros, trincheras, antenas, vértice y paisajes son el mejor motivo para su visita. Para no reiterar me remito a los expuesto antes y al vídeo. Inicio, cerca de las antenas, el regreso que discurre en bajada. Primero por un carril complicado que sigue la cañada real de Aragón a Valencia y el GR a Sacañet con zonas de senda e incluso, antes de arribar al corral de Elías, de apeo. Después, con mejora ostensible de las pistas, dejo el sendero para seguir el barranco de Lucía hacia la Solana y otro lugar de encanto: la cueva de Sabuquera. Es una extensa sima circular con materiales hundidos que fue utilizada también como ventisquero.

Ahora por asfalto penetro el entorno de las Dueñas. Junto a la CV-235 está la fuente abrevadero y, poco después, voy hacia la gran masía. Como curiosidad sabed que esta y las demás masías de paso pertenecieron, hasta el XIX, a la cartuja de Vall de Cristo. Cruzo la altiplanicie del Plano/la Balsa para hacer otro sector de carretera por la CV-245 hacia Altura. Es territorio desvastado, también, por el incendio de Andilla. El desvío al camino de la Murta me llevará hacia la masía de Cucalón aunque iré por la pista que discurre junto al barranco del Cerezo. La gran hacienda fortín tiene parte de la muralla, las aspilleras e incluso algo del foso. Se ubica en un cerro y la vemos fugazmente en un tramo rápido por la Murta para, presto, enganchar tierra hacia la siguiente.

Será rumbo a la de Abanillas pedaleando a la vera del barranco del Losar. Vadeado éste toca romper la tónica con subida hacia la blanca finca de recreo en que se ha convertido esta masía del XVI que conserva edificios que fueron aposentos, cuadras y el principal con almazara y horno. Más arriba está el collado con un cruce + que haré, a izquierda, siguiendo el indicativo a Marines para bajando la Carrasqueta y antes de llegar al Canal ver los naranjos y balsa del Mas de Moya que es otra masía que tiene un pequeño fortín y reproduce este tipo de hábitat medieval defensivo como vimos en Cucalón. Finalizo ruta copiando, desde el Canal, el mismo itinerario que hice de salida.

RESUMEN. Periplo con dos sectores bien delimitados de ascenso y bajada hacia una de las sierras con mayor patrimonio histórico de la Comunidad Valenciana en el confín de la Calderona con las serranías de Teruel. Ruta con ese interés más el paisajístico que nos va a exigir un duro esfuerzo físico y menos a nivel técnico, con la excepción de los tramos previos al corral de Elías. Puntos de aguada en las localidades de paso y en las Dueñas señalado con banderola. Se puede hacer en cualquier época del año aunque en invierno se aconseja saber la predicción en Canales.

12 comments

  • Photo of amsanti

    amsanti Oct 18, 2018

    Hola Javier , una ruta clásica de las tuyas ,fácil en lo técnico y difícil por su dureza, pero lo que si es una maravilla en sus paisajes .
    Es una ruta que tiene de todo , una pena no estar allí para poder acompañarte ,deberíamos organizar una excursión por aquellas tierras.
    Enhorabuena por la ruta Javier y un abrazo fuerte y nos vemos pronto.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 19, 2018

    Que tal Andrés?? Ya veo que cada vez te despierta más interés la zona de Valencia y Castellón que suelo frecuentar. Ya os he dicho que hay que huir de los tópicos jajaja.... y que por acá hay lugares increíbles para disfrutar del mtb. Este es el caso de esta ruta que tiene de todo, paisajes, soledad, patrimonio y mucho disfrute con la bici. Al final tendréis que programar algo por allí cuando esté. Un saludo y gracias por tu valoración y comentarios.

  • primo calne Oct 29, 2018

    Que ruton Javier. Muy larga pero con unos lugares increíbles. Muy chulo el vídeo y todo lo demás. Enhorabuena.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Oct 30, 2018

    Hola Jose.
    Si compañero, una ruta en la que hay un poco de todo y como no, como a mi me gusta, patrimonio e historia con la mtb. Agradecido a tu valoración y esperando que te animes. Un abrazo.

  • Photo of the j-one

    the j-one Nov 3, 2018

    Impresionante como siempre. Incansable este hombre, je, je...
    Saludos...

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 3, 2018

    Muchas gracias amigo Juan por tu comentario y valoración. Ya sabes que hay que disfrutar de lo que nos gusta y siempre que podamos. Un abrazo compi....

  • Photo of Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos Nov 25, 2018

    Ruta dura, no especialmente técnica pero exigente en kilometraje. La subida es muy llevadera por la progresividad de la misma. Aunque larga es agradable por la variedad y riqueza del entorno por el que trascurre. Y como siempre las fotos la descripción y el vídeo de gran calidad.
    Gracias Javier y un abrazo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Nov 25, 2018

    Hola Paco.
    Me alegro que te gustase el comentario y que hagas mención al vídeo. Buen esfuerzo tiene, jajaja.... Te agradezco tu valoración y el detalle general de lo que te parece la ruta. Esta seguro que te gustaría y más hacerla con todos los del grupo. Quien sabe, algún día será. Un saludo y nos vemos pronto en otra aventurilla por Granada.

  • Photo of lonchero

    lonchero Feb 1, 2019

    Esta es de las de hecharse km a la espalda, muy buena rodadora pero dura con un buen numero de lugares que ver

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 2, 2019

    Vaya que si Miguel. De las largas y de rodar pero que tiene esa zona de la Bellida que es una pasada con sus paisajes y el entorno. Gracias por tu valoración.

  • Photo of CHANOCHANO

    CHANOCHANO Feb 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    MENOS MAL QUE SE PUDO ALMORZAR EN OSSET.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Feb 25, 2019

    Jajaja.... pues después venía la peor parte de la subida CHANOCHANO. Bueno, espero que disfrutases de la ruta. Un saludo y gracias por valorar.

You can or this trail