Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 4191

Uploaded May 29, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,776 f
2,631 f
0
7.1
14
28.4 mi

Viewed 1779 times, downloaded 48 times

near Valdesotos, Castilla-La Mancha (España)

A poco mas de una hora de Madrid tenemos lugares totalmente solitarios y silenciosos. Entornos que ofrecen sensaciones totalmente diferentes a las que experimentamos la mayoría de los domingos. Madrugar venciendo a la pereza siempre tiene su premio y en este caso todavía mas.

Aquí tenemos un rutón con dos partes bien diferenciadas. Una primera de rodar tranquilos por pistas entre pinares y panorámicas inmensas y otra totalmente opuesta en la que iremos encajonados acompañando al rio Jarama por senderos espectaculares y zonas explosivas. El tremendo remate de la llegada a Valdesotos no dejará indiferente a nadie. Entre medias, visitamos la Presa de El Vado, el Cañón del Jarama, el Monasterio de Bonaval... en definitiva todo un lujo de ruta!!

Punto de Salida: Valdesotos

Duración estimada: 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: En Valdesotos al inicio de la ruta (Plaza Mayor y al lado de la Iglesia) y en Retiendas, al lado del rio.
Época del año: Todo el año aunque especialmente bonita en primavera con las jaras en flor y en otoño. Mejor hacerla en época que no haya llovido mucho recientemente ya que hay varias zonas propensas a embarrarse.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…


NOTA: Mis agradecimientos al compañero JAVI GT-29 porque aunque el resto de tramos los conocía de otras rutas de hace tiempo, el trozo final desde el campo a través que aporta en su ruta me ayudó a terminar de rematarla de forma espectacular. Gracias compi!

Para llegar a Valdesotos, aconsejamos hacerlo siempre desde Puebla de Valles. Al llegar, la entrada del pueblo hay un parking de tierra y es ahí donde dejaremos el coche ya que esta prohibido transitar y aparcar dentro del pueblo. (ver waypoint "Valdesotos - Parking")

La ruta comienza con la visita a El Chorro de Valdesotos (ver waypoint). Lo hemos decidido así por si luego se nos echaba el tiempo encima y teníamos que prescindir de esta parte. De tener tiempo, yo aconsejaría mejor dejarlo para el final acabando ahí dándose un baño y disfrutando de este paraje como dios manda.

Por tanto empezamos atravesando el pueblo y tomaremos una pista en la que después de cruzar el río por un puente enseguida veremos un cruce con un cartel indicando a la derecha el camino que enseguida se convierte en Senda mas estrecha hasta llegar al Chorro (ver waypoint). Es un km y pico con algún paso que implica apearse de la bici o leve porteo. Para volver lo hacemos por el camino de arriba, mas cómodo. Si queréis acercaros hasta la poza tendréis que ir por abajo y cruzar el río al final.

Regresamos sobre nuestros pasos y atravesaremos de nuevo el pueblo de Valdesotos pasando por la plaza mayor, muy pequeña, con una Fuente en medio en la que podremos llenar bidones y bolsas de hidratación (ver waypoint).

Continuamos hacia el noroeste dejando atrás el pueblo y comienza una rampa dura que un poquito mas arriba suavizará permitiéndonos buenas vistas hacia abajo donde discurre el arroyo de Palancares. Lo cruzaremos mas adelante sin problema (apenas lleva agua) y tras un tramo de transición de unos pocos metros por lo que parece un campo arado hace tiempo y en el que la pista se ha perdido, de nuevo aparecen unas rodadas que nos permiten continuar hacia la Vereda de Majadillas (ver waypoint)

Esta zona es muy bonita y tranquila. Combina zonas de pinos con praderas de hierba y matorrales. Poco a poco y describiendo una curva hacia la izquierda iremos ganando altura y metiéndonos en un pinar cada vez mas frondoso. Según subimos la pista esta mejor todavía y el rodar es muy muy cómodo.

A la altura del waypoint Pista por Pinares tendremos dos descansos que corresponden a las bajadas para atravesar los barrancos de los Arroyos de los Morenos y del Hondo respectivamente. Después viene una subida continuada de 3,5 km no demasiado exigente (6% de media) y con buen firme en general en la que poco a poco se irá abriendo el paisaje y tendremos bonitas vistas al sur especialmente. (Ver waypoint "Subida Arroyo del Carrizal")

Arriba en la cima paramos a comer algo y echar alguna foto. Nos espera ahora una bajada cómoda por pista de unos 5 km desde la Loma del Riscal (ver waypoint) en la que aproximadamente a la mitad de la misma enlazaremos con la intransitada carretera que lleva a la presa de El Vado por su lado izquierdo.

En el cruce de esta carretera iremos hacia la izquierda y seguiremos bajando hasta el waypoint Carretera al Embalse de El Vado. Es aquí en este punto, a la altura del arroyo Matalayegua, donde comienza la subida hasta la presa aunque realmente al principio son falsos llanos, luego una pequeña bajada y ya sí al final el corto remonte pero algo explosivo hasta la altura de la misma.

Primero vamos a la izquierda a intentar entrar en el mirador pero esto solo es posible si la puerta esta abierta sin candado (ver waypoint "Embalse de El Vado"). Lamentablemente esta vez no hemos tenido suerte como en otras ocasiones así que tras echar un vistazo al embalse, por cierto bastante vacío, volvemos y atravesamos la Presa de El Vado (ver waypoint), muy curiosa ya que aprovecha un cerro en el medio para ahorrarse obra civil. A los lados del cerro las dos secciones de contención y el cerro se atraviesa por un corto túnel sin iluminación. En la segunda sección observamos un ancho canal de menos pendiente que la otra para evacuar agua.

Nada mas pasar la presa hacemos 1,5 km por carretera en descenso rápido y a partir de ahí nos desviamos por una pista de tierra que sale a la izquierda y se mete en un pinar. El camino describe unas Zetas de subida hacia Tamajón (ver waypoint) y es este tramo uno de los complicados por barro si hubiera llovido mucho.

En total la subida son 3,5 km hasta coronar. Los 2 primeros mas duros al 8-9% y firme de tierra aplastada por las máquinas. Después de esto el terreno cambia y el porcentaje disminuye. A la altura del cruce con una pista que viene por nuestra derecha ya se hará mas cómodo y luego ya es casi todo bajada hasta el cruce con el GR-10 (ver waypoint) excepto una pequeña rampa. Además la bajada es bonita porque es abierta.

En el cruce (km 30,5) si queremos alargar la ruta o vamos escasos de agua podremos seguir a la izquierda hasta Tamajon que lo vemos al fondo a 1 km aproximadamente. Luego bastaría con volver por el mismo camino hasta este cruce.

Nosotros nos tiramos para abajo a la derecha, primero con algo de pendiente luego el camino curvea agradable y a la altura del siguiente cruce, que a la izquierda también iría a Tamajon, comienza un terreno pedregoso pero ciclable en el que dejamos la bici rodar y botar buscando siempre la mejor trazada. El camino es ancho pero lleno de obstáculos así que divertido. Mas adelante el terreno mejorará y la parte final hasta Retiendas (ver waypoint "Camino del Arroyo de las Huertas")  es un rápido y bonito camino entre diferentes tipos de arboles y salpicado de hojas y piñas.

En Retiendas hay 2 fuentes debajo del puente que hay a la entrada (o salida en nuestro caso) del pueblo. (ver waypoint "Retiendas - Fuente"). Descansamos y comemos para afrontar la traca final de la ruta.

Al salir a la carretera tomamos a la derecha el camino que va dirección el Monasterio de Bonaval (ver waypoint). Ojo a los senderistas ya que es muy favorable y llegaremos muy rápido. Esta a la derecha en la pista principal

Este Monasterio esta semi derruido por culpa de las desamortizaciones del siglo XIX, que consistían en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, bienes inmuebles pertenecientes a órdenes religiosas. Es obvio que los particulares a los que se les vendió, no se preocuparon de su conservación y ello derivó en la ruinas en las que se encuentra hoy, por ejemplo, este monasterio. Esto respecto al continente. El contenido imagínense donde fue a parar. Lo de siempre...

Ahora mismo hay una alambrada que rodea a todo el recinto debido al peligro de derrumbe. Se puede pasar pero claro, bajo responsabilidad de cada cual. Si se observa la planta, el edificio fue impresionante y es aquí, de nuevo, escuchando los sonidos del silencio, donde me surge la misma sensación de otras veces.

Dejamos el monasterio atrás remontando unos metros nuestros pasos y a la derecha continua un sendero que se va estrechando hasta parecerse a un cuento. Estamos ya con el Jarama abajo a nuestra derecha que acaba de llegar procedente del Embalse del Vado y nos va a acompañar durante un largo rato por este sendero, juguetón, estrecho, sin apenas pasos expuestos (solo habrá alguno al final a la altura de una gran roca) y limpio de piedras. Observaremos aves rapaces sobrevolando los riscos en la parte mas espectacular (sobre la mitad del cañón cuando se abre momentáneamente el paisaje)

El Cañón del Jarama (ver waypoint) nos permite un largo rato de senderos espectaculares con zonas mas técnicas al final y un solo paso peligroso (no andando) en el que si te caes no lo cuentas. Finalmente aterrizaremos en la carretera que va a El Vado y a Valdesotos. La misma por donde vinimos con el coche.

Continuamos hacia la derecha cruzando el puente y según rodamos por la misma, un poquito mas adelante, si nos fijamos, hay un puente medieval precioso a nuestra izquierda. Llegaremos al siguiente cruce (muy reconocible por los carteles de madera) y giramos a la izquierda cruzando el arroyo de Palancares por un puente. Nada mas hacerlo nos toca la Senda final del Cañón (ver waypoint), bastante mas técnica en general y con un km de duración. Este tramo acompaña primero al arroyo y después de su confluencia, al Jarama.

Pasamos un tramo de camino indefinido por un campo abandonado y después cogemos una pista, la típica entre campos con tierra prensada y piedras que subirá al 10% hasta dos revueltas justo antes de la desastrosa carretera que va a Tortuero. Son 700 metros duros ya para las piernas y justo después de abandonar la carretera yendo a la izquierda por otro camino que surge a la derecha, tenemos otros 700 metros mas al 8% de media.

Coronamos y vemos de frente el barranco del despeñadero. Solo queda bajar, hacer campo a través durante unos pocos metros por un campo (ver waypoint) y enlazar con el GR-10 de nuevo (ver waypoint). Quedan menos de 2 km!

Este sendero será precioso, llevándonos al límite en algún paso debido a que las fuerzas van justas. Es todo estrecho y encastrado entre las jaras, el típico de la zona de Patones o Pueblos Negros. Al coronar nos espera la Trialera de Bajada a Valdesotos (ver waypoint). Es un trialerón del mismo estilo que la subida anterior, pero con bastante mas pendiente y en el que en la parte final parece que nos vayamos a caer encima de los tejados del pueblo. De cine!

Una pasada este último bucle desde los carteles de madera (km 40,5) y tremendo colofón a esta ruta que, no obstante, si queréis evitar, con seguir de frente por la carretera a Valdesotos en este cruce que menciono os evitaríais estos 5 km y 200m+ de desnivel.

En Valdesotos hay un bar a la entrada con terraza y es ahí donde tomamos doble ronda de cerveza. No descartéis en verano la posibilidad de bañaros en El Chorro o comer algo por la zona. En el pueblo solo hay este bar. Espero que os guste!!

6 comments

  • Photo of joserod68

    joserod68 May 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una ruta por la que merece la pena el madrugon. Esta zona de la sierra cada vez me gusta mas, esperemos que no se masifique como Guadarrama. Tiene tramos para todos los gustos con pistas rodadoras y senderos single track y zonas mas técnicas.
    Ruta perfecta un 10

  • Photo of David3C

    David3C May 30, 2017

    Muchas gracias por valorarla, Jose. Un abrazo

  • Photo of jafaga

    jafaga Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruton !!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 23, 2018

    Gracias por valorar la ruta!!! A ver si nos conocemos pronto. Un saludete!

  • Photo of kokebike

    kokebike Jan 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una gran ruta, muy variada. Trabajos forestales en la pista q hay despues de pasar la presa del vado la han dejado machacada. Espero que la reparen al acabar. Gracias por compartir.

  • Photo of David3C

    David3C Jan 28, 2019

    Muchas gracias por los comentarios y muy agradecido por la valoración. Estan destrozando muchas pistas con tanto trabajo forestal, la verdad. Un saludo

You can or this trail