Coordinates 1548

Uploaded October 10, 2010

-
-
2,257 f
1,611 f
0
9.3
19
37.33 mi

Viewed 5538 times, downloaded 219 times

near Valdemoro, Comunidad de Madrid (España)

Salida de Valdemoro por el camino que flanquea Los Espartales por el norte hasta San Martín de la Vega, donde nos desviamos hacia Morata de Tajuña, cruzamos el Jarama y comenzamos un pequeño ascenso por la M-302 hasta desviarnos por la Cañada Galiana, vía pecuaria, a la derecha de la carretera. La abandonamos momentaneamente por el primer camino que aparece a la derecha para contemplar el " recuerdo a los caídos en la Colina del Suicidio ", donde murieron muchos soldados nacionales y republicanos, miembros de las brigadas internacionales, sobre todo de la " Compañía Líncon ", que se vió diezmada durante la batalla del Jarma defendiendo esta posición. La batalla fue de las más sangrientas de la guerra y no tuvo un claro vencedor, ya que los nacionales no lograron tomar la carretera de Valencia, pero los republicanos tuvieron que desviar el tráfico de la misma porque ésta quedaba a tiro de ametralladora del enemigo. Volvemos a la Cañada Galiana y la seguimos hasta llegar a una carretera que cruzamos para tomar un camino, no tiene pérdida. Una vez en este camino tenemos que ir hacia la izquierda en cuanto podamos, siempre por alguna alternativa con buen firme. Continuamos por la izquierda hasta llegar a la carretera M-404 que tomamos hacia la derecha hasta atravesar el puente sobre el río Tajuña. Justo unos metros después aparece el desvío a las Lagunas de San Juan por un camino que abandonaremos momentaneamente a la altura de las mismas, que aparecen muy pronto, para subir por un corta y muy dura cuesta que nos lleva pirmero a una sima muy curiosa, y depués a un alto al que tenemos que subir andando, desde el que se ven unas magníficas vistas de la Vega del Tajuña y de las Lagunas. Adjunto unas fotos para demostrarlo. Volvemos al camino anterior y a kilómetro y pico aparece a la izquierda del mismo un búnker nacional muy bien conservado del que también adjunto foto. En breve aparece la carretera M-320 , la seguimos por la derecha hasta Titulcia y luego, de nuevo por la carretera M-404, hasta la primera rotonda de Ciempozuelos, en la que nos desviamos a San Martín de la Vega durante unos metros para tomar enseguida un camino a la izquierda que nos devuelve a Valdemoro, flanqueando de nuevo Los Espartales, esta vez por el oeste. Ruta de tres a cuatro horas.
Summit

' La colina del suicidio '

Summit

Impresionantes vistas de las Lagunas de San Pedro y de la Vega del Tajuña

Photo

Búnker de la Guerra Civil

Kayaking - Canoeing

Puente viejo de Titulcia

Refuge

Salida de Valdemoro

2 comments

  • joselealvarez@hotmail.com May 1, 2014

    Hice la ruta y está bien, pero se toca más carretera de lo que a mi me hubiera gustado. Es mi valoración personal. Por lo demás todo se ajusta muy bien.

  • Photo of jota117

    jota117 May 6, 2014

    He subido otras alternativas por esa zona (pasando antes de llegar a Titulcia junto al castillo de Sarasola) con menos asfalto, aunque salen rutas más largas. Un saludo

You can or this trail