Uploaded March 15, 2019

Recorded March 2019

9.4

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Presa del Rey - Curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Parque Regional del Sureste, curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 180 m    Long: 60 km    T: 4:46 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:13:55 h | Tiempo parado : 0:32:14 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Pista, senda y asfalto
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Curso bajo de los ríos Manzanares y Jarama
                                                     Desembocadura del Manzanares en el Jarama

Circular desde la población de Valdemoro, recorriendo parcialmente el Parque Regional del Sureste, parque aprobado en 1994, zona del curso medio-bajo de los ríos Manzanares y Jarama, donde además de cerros yesíferos y fértiles llanuras, encontramos numerosos humedales y lagunas en el recorrido, los municipios que acotan el Parque Regional del Sureste, son Coslada, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Velilla de San Antonio, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia, Mejorada del Campo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Chinchón y Aranjuez. La zona acotada de este Parque Regional, está protegida como reserva de fauna, pues se encuentran tanto zorros, mapaches, jabalí, tejón, búho real, tritón jaspeda, culebra de escalera, barbos, carpas, pez gato, cangrejo americano, etc.. etc..

RECORRIDO: 15/03/2019

Salimos del extremo norte de la población de Valdemoro, concretamente del parque Victimas del Terrorismo, frente a la entrada del Colegio de guardias jóvenes Duque de Ahumada, precisamente cogeremos su lateral Oeste pegados al muro hasta el Polígono Industrial Albresa, que atravesaremos de Sur a Norte, para salir por la Finca la Travesía, bajo la M-423, y coger el Camino de Pinto a Valdemoro, a la altura de los bidones de aceite, tenemos una pasarela que nos permite cruzar la vías del tren, y adentrarnos al parque Juan Carlos I, que cruzamos, pasando por la Puerta de la Paz, pegados al lago, salimos de él, rodeando el Auditorio y bordeando el Centro Comercial Éboli, para coger el túnel de San Antón.

Apenas cruzamos el túnel, se puede hacer un gran zigzag, pero optamos por subir empujando la bici, por la senda de la izquierda, para siguiendo luego paralelos a la A4, llegar hasta la gasolinera, precaución en este primer cruce, los coches van en nuestro mismo sentido, y a los pocos metros cogemos la Cañada Real Galiana, que fue partida en este punto por la población de Pinto, la Cañada solo la cogeremos unos metros, porque en el primer desvío cogemos a derechas, el Camino de Valdecantos, camino que no soltaremos en todo su recorrido, aproximadamente unos 8 km.

Mientras pasaremos por los Yesares, zona donde se conservan magníficamente bunker de ametralladora y trincheras de la Guerra Civil Española, seguimos y cruzamos la derruida finca de Felix, y se acaba el Camino de Valdecantos, con el cruce del Carril Bici, que viene de San Martín de la Vega, aquí cogemos a izquierdas, dirección Nortoeste, pasando por el arroyo culebro, el Convento de la Aldehuela, y en el siguiente cruce con la Galiana, tendremos que cruzar, como siempre con precaución la M-301 y coger la Cañada Real Galiana.

El río Manzanares lo cruzaremos dos veces, ahora en pocos metros nos toca la primera, justo antes de la Estación depuradora de Aguas del Sur, y atentos, el primer cruce donde aparece unas fincas, tendremos que coger a derechas por el Camino de Salmedina, que nos llevará sin verlo paralelos al río Manzanares, hasta unos metros antes de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde cogemos a derechas, para por el puente del Congosto, cruzar el último punto natural posible del curso del río manzanares, pues más adelante ya no encontraremos ningún otro posible paso.

Unos metros antes de llegar a la Casa Eulogio, encontramos una barrera de “Prohibido el Paso” cada uno es libre de decidir qué hacer, pero actualmente no tenemos otro paso del Manzanares que nos permita rodear los cortados de Casa Eulogio y pasar por la Presa del Rey, por lo que tiramos para adelante, OJO ¡! IMPORTANTE hay carteles donde no se recomienda el tramo entre la Casa Eulogio y la Presa del Rey por posibilidad de desprendimientos, a pesar de todo, no éramos los únicos transitando por este tramo, pues tanto de frente como adelantándonos nos encontramos varios grupos de ciclistas.

Presa del Rey - Parque Regional del Sureste

Una vez realizada la V, por el Camino del Estrecho, llegamos a una zona que rodea una roca, e irremediablemente tenemos que poner pie en suelo y sortearla empujando a la bici, además es un punto perfecto para echar la vista atrás y ver la desembocadura (unión) del río Manzanares en el río Jarama, una vez sorteemos la roca, y bajemos tenemos una caseta que hace las veces de mirador de la Presa del Rey, porque una vez en la zona baja, las instalaciones de la presa no permite tener buenas vistas.

Continuamos por el Camino Real de Madrid a Aranjuez, la parte trasera o Este de los montes de la Marañosa, paralelos durante muchos kilómetros al Canal del Jarama, sobrepasando los montes, llegamos a Los Cabollanos, donde cogemos el carril bici, que nos llevará hasta San Martín de la Vega, que atravesamos hasta coger el Camino de Valdemoro, solo hasta el túnel bajo la M-305, donde cogemos a izquierdas el Camino de Gozquez que une San Martín de la Vega con Ciempozuelos, y es el lateral Este de la finca el Espartal, una vez llegamos al vértice a la altura de Ciempozuelos, sin salirnos de la senda, cogemos el Camino de Cañada, que finaliza en Valdemoro, en suave ascenso nos llevará hasta el parque de las bolitas del airón, que rodeamos y cogiendo el Paseo del Prado, hacia Valdesanchuela, cruzamos bajo la A4 y por la calle Guardia Civil, finalizamos donde comenzamos en el parque Victimas del Terrorismo de Valdemoro.

Parque Victimas del Terrorismo - Valdemoro

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 29 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

River

Acequia del Jarama

Arroyo Culebro

Risk

barrera 'PROHIBIDO EL PASO'

Cada uno es libre - no hemos visto alternativa a este paso.

Camino de Gózquez

Parque Juan Carlos I - Pinto

Parque Victimas del Terrorismo

Bridge

Pasarela y puente sobre vías tren