Uploaded April 12, 2019

Recorded April 2019

9.4

near Valdemoro, Madrid (España)

Valdemoro - Parla - Fuenlabrada - Loranca - Parque Polvoranca (Leganes) - Pinto - Valdemoro

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Zonas verdes del sur de Madrid
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 176 m    Long: 60 km    T: 5:10:12 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:33:20 h | Tiempo parado : 0:36:52 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: 70% Caminos-pistas 15% carril bici - 15 %asfalto (entradas y salidas de poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Circular desde Valdemoro al Parque Polvoranca, parque en municipio de Leganes, se trata de un antiguo asentamiento llamado Polvoranca, eso fue en el, año 1.100, en el 1270 la fundación de Leganar, el cambio de nombre a Leganés nos vamos a 1570, construcción de la Iglesia de San Pedro 1655 estando todavía las ruinas, el Parque Polvoranca se inicio su construcción en 1986, finalizando el grueso en 1989 permitiendo inaugurarlo, quedando como podemos ver actualmente en 1994, aun estando en municipio de Leganés, es un área de 150 hectáreas de recreo compartido para los vecinos de las poblaciones de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés algo más de 550.000 habitantes.

RECORRIDO: 12/04/2019

Parque Río Manzanares - Valdemoro

Arrancamos del Parque Río Manzanares, en Valdemoro, troceado por la plaza de Toros, el pabellón deportivo y el edificio de las pistas de patinaje sobre hielo, salimos dirección a la glorieta de las Avutardas, donde cogemos la Avd. España, hasta la glorieta que une Calle de María Callas con La Libertad, un sendero a derechas es el Camino de Palomero, que te lleva hasta Torrejón de Velasco, pasamos por debajo de la circunvalación de Valdemoro, y continuamos de frente buscando el descansadero del Baldio de la Pozuela, que por primera vez en mucho tiempo vemos seco.

Continuamos dirección Oeste hacia la R4, que durante unos metros seguimos paralelos a ella, dejamos el Camino de Palomero, para coger el Camino de la Culebra y que nos lleve al siguiente puente, mejor puentes, porque se trata de un doble puente que nos permite cruzar la R4 primero y las vías del Ave después, después de los puentes bajamos cogiendo la Vereda de la Calderona, que nos lleva hasta el Parque de las Comunidades Europeas, en el extremo Sur de la población de Parla, un espectacular área de ocio, con un circuito permanente de ciclocross y otro de velocidad, zonas ajardinadas, bancos, áreas para críos y un magnifico lago, el parque tiene horario de apertura y cierre.

Salimos del parque y nos vamos dirección Oeste cogiendo la Vereda de Veguillas, que nos lleva hasta el Hospital del Sur de Parla, ahí cogemos el carril bici por la Calle Toledo, hasta María Zambrano, y por la zona de El Calvario salir de la población de Parla, cogiendo el Camino de los Arijales, que dejaremos en el primer cruce para coger el Camino de Fuenlabrada a Torrejón de Velasco, que nos llevará a la zona Sur de Fuenlabrada, entrando por el barrio de El Arroyo, por una pasarela que nos permite cruzar la Autovía Villaviciosa – Arganda (M-506), vamos regateando por las calles buscando en el Oeste el Parque de la Solidaridad, que atravesamos de Sur a Norte, para salir de el en la Calle de Francia por el puente de colores habilitado para tal fin.

Continuamos hacia el Oeste, pasando por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y dejando a nuestra izquierda la entrada principal a la Universidad Rey Juan Carlos Campús de Fuenlabrada, seguimos por carril bici, hacia el Paseo de Loranca, y a la altura de Nuevo Versalles giramos 90º para de forma directa irnos a la zona del Parque del Lago de Loranca, le hacemos una S y salimos por la Adv Ciudad Jardín, dirección a la rotonda de la M-506 por abajo y la M-407 por arriba, esta rotonda es el punto donde tendremos que tener la mayor precaución de todo el recorrido, dependiendo de la hora y el trafico puede ser peligrosa, pero como todas las veces que se comparte el asfalto con el trafico hay que tener mil ojos y estar atento a todas las maniobras y las nuestras indicarlas correctamente, para no liar a los conductores de coches.

A esta rotonda la tenemos que hacer casi completa, la salida que buscamos pondrá “M-506 Mostoles” avanzamos unos metros y ya podremos salirnos por el Cordel de la Carrera, seguimos por el hasta pasar dejando a nuestra derecha el Polígono Industrial Cordel de la Carrera, y el primer desvío de caminos a la derecha cogiendo el Camino de Moraleja a Madrid, que sin soltarlo nos meterá al Parque de Polvoranca, entramos por el Sur y vamos buscando el extremo Norte, lo atravesamos y llegamos al Embarcadero de la Laguna de María Pascuala, la rodeamos en el sentido de las agujas del reloj, recomendado por los paisajes que iréis encontrando en el recorrido, además de fuentes para rellenar la cantimplora.

Parque Polvoranca - Leganes

En la parte final de giro sobre la Laguna, pasamos por un puente de madera bajo el cual arranca el nacimiento del Arroyo Culebro, salimos entre arbolada y pasamos junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, continuamos por la senda abajo hasta que nos toca girar a derechas para bajo uno puentes cruzar la M-407 y ahora toca cruzar la M-50 por otro puente, este nos adentra al Parque Bosquesur, también en municipio de Leganés.

Le hacemos una gran L para salir por la Estación de La Serna (Fuenlabrada) y coger el carril bici que nos llevará por toda la avd. de la Hispanidad, hasta salir por la zona de La Vega, y atravesar el Polígono ind. Sevilla, al final una pasarela nos permitirá cruzar la carretera de Toledo, atravesamos el Parque del Prado Acedinos, desde aquí buscando la Depuradora Arroyo Culebro, seguimos paralelos al arroyo culebro, hasta que nos encontremos las vías del tren, podremos cruzarlas por unos tubos de desagüe con altura de una persona, o si queréis más comodidad unos metros más adelante existe un puente que permite también este paso.

Desde aquí la pista de tierra nos llevará al extremo Norte del Polígono Industrial el Cascajal en territorio totalmente de Pinto, lo atravesamos dirección Sur y a continuación el pequeño polígono de la Estación, para coger la pasarela de los Cines, tenemos que bajar a coger una pequeña senda entre árboles y paralela a la M-506, una vez cruzada la pasarela, ya nos colocamos en el Camino de Valdemoro, que sin soltarlo y pasando por todo el lateral Oeste de Pinto, nos adentra al Polígono Industrial de Albresa en Valdemoro.

En la primera rotonda cogemos a izquierdas y buscamos la calle de Agustina de Aragón, que nos llevará hasta el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, lo dejamos a nuestra derecha y bajamos por el barrio El Brezo, para salir primero a la glorieta de las avutardas y después al Parque río Manzanares de donde partimos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 31 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta