Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 2739

Uploaded January 26, 2019

Recorded January 2019

-
-
2,229 f
1,969 f
0
7.8
16
31.07 mi

Viewed 400 times, downloaded 13 times

near Valdemoro, Madrid (España)

                                  Valdemoro - Parque Polvoranca (Leganes) - Valdemoro

DESDE: Valdemoro, Madrid
ZONA: Zonas verdes del sur de Madrid
RESUMEN: Dificultad: Fácil   Desn: 155 m    Long: 50 km    T: 4:17 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:51:39 h | Tiempo parado : 0:26:17 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Caminos-pistas - asfalto (entradas y salidas de poblaciones)
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Desde Valdemoro nos acercaremos al Parque Polvoranca en municipio de Leganes, año 1.100 fundación del asentamiento Polvoranca, en el 1270 fundación de Leganar, el cambio de nombre a Leganés nos vamos a 1570, construcción de la Iglesia de San Pedro 1655 (siguen allí sus ruinas), se inició la construcción del Parque Polvoranca en 1986, inaugurándose parcialmente en 1989 y no estando como actualmente hasta 1994, aun estando en municipio de Leganés, es un área de 150 hectáreas de recreo para los vecinos de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés algo más de 550.000 habitantes.

RECORRIDO: 26/01/2019
           
                                                                  Parque de las Tenerías - Valdemoro

Salimos del Parque Tenerías, construido a finales de los 80, un pequeño parque de apenas 2.800 m2, formando un triángulo entre la Calle de las Tenerías y la Sor Justa Domínguez, desde aquí subimos por el parque Victimas del Terrorismo, para coger la Calle de Pinto, yendo a orillas del muro del cuartel de guardias jóvenes dirección Norte, para coger la avd de Madrid que atraviesa de Sur a Norte el Poligono ind. Albresa, y salir bajo el puente de la variante de Valdemoro y seguir por el antiguo Camino de Valdemoro a Pinto.

Iremos por el lateral Suroeste de la población de Pinto, dejando a nuestra derecha el parque Juan Carlos I, a continuación el barrio la Cristina, y a la altura de la urbanización los Cisnes, cruzaremos la M-506 por la pasarela para atravesar por un extremo el Polig. Ind. de la Estación y seguir cruzando por el Polig Ind. el Cascajal, saliendo a la zona nueva de Pinto de El Esparragal, dirección Norte vamos directos a la frontera con Getafe, pero sin llegarla a cruzar todavía, cuando lleguemos a la altura de las vías del tren, no pasaremos el túnel que se nos planta delante, sino que cogemos a izquierdas y por unos tubos lo cruzamos, con precaución se puede cruzar montados en la bici.

Una vez en el otro lado de las vías y de la R4, seguimos la pista que va rodeando la depuradora del Arroyo Culebro, y precisamente a partir de cruzar el arroyo Culebro entramos en municipio de Getafe, cruzando un túnel bajo las vías del tren, y pasando por el Centro de Educación Especial los Angeles, una vez terminado el paseo Tiselius y nos vayamos hacia la pasarela que nos permite cruzar la carretera de Toledo, no volvemos a entrar en territorio de Getafe.

Ahora atravesamos el municipio de Fuenlabrada, dejando a nuestra derecha el P.I. Acedinos, y cogiendo la Vereda de Recuero, cruzamos el Pol.Ind. Sevilla, llegamos hasta la Vega, donde cogeremos la Avd. de la Hispanidad, que dispone de carril bici, que nosotros utilicemos serán 3 km, hasta la altura de la Avenida España, donde cogeremos dirección Norte atravesando Bosquesur, a la ida por la izquierda y la vuelta por la derecha, buscamos uno de los puentes que nos permita cruzar la M-50 y llegar a nuestro destino, el Parque Polvoranca.

Cruzamos y después del primer túnel que nos permite adentrarnos de lleno en Polvoranca, lo primero a ver y destacar es las ruinas de la Iglesia de San Pedro, continuamos por la senda hacia el Oeste, para girar y continuar finalmente hacia el Norte y llegar a la zona de la Laguna de Marí Pascuala, la cual podemos rodear en bici sin ningún problema, el parque está completamente lleno de carriles bici y se puede transitar con ella sin ningún problema.

La Laguna de Marí Pascuala, ya existía cuando estaba la aldea de Polvoranca, aunque actualmente es un lago artificial de 8 hectareas, alimentado por un acuífero, por lo que mantiene todo el año el agua, dispone de una isleta, en todo su perímetro encontramos patos y gansos, dispone de embarcadero y zona de pesca deportiva, en esta laguna nace el arroyo de la Recomba, y que una vez sale del Parque Polvoranca, es el conocido Arroyo Culebro que desemboca en el Manzanares, zona el Parque de Polvoranca impresionante y digna de visitar.
           
                                                                  Parque Polvoranca - Leganes

Hasta aquí hemos recorrido 25 km desde Valdemoro, por lo tanto nos quedan otros 25 para regresar al punto de partida, y aunque hemos realizado algún que otro pequeño variante, prácticamente se puede decir que vamos a volver sobre nuestros pasos, una bonita ruta entre Valdemoro y el Parque Polvoranca de Leganes que a ritmo de paseo se puede realizar en 4 horas.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 26 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



Park

BosqueSur

Tree

Camino Pinto a Valdemoro

Tree

Carril bici 1 - Avd.de la Hispanidad

Tree

Carril bici 2 - Avd.de la Hispanidad

Train stop

Estación la Serna - Fuenlabrada

fountain

Fuente - Cascaditas

Sacred architecture

Iglesia de San Pedro - restos

Lake

Laguna de Marí Pascuala 2

Lake

Laguna de Marí Pascuala 1

Park

Parque de las Tenerías

Lake

Parque de Polvoranca - Laguna 3

Park

Parque Polvoranca

Bridge

Pasarela sobre carret.de Toledo

Bridge

Pasarela sobre M506

Tree

Paseo Tiselius

Tunnel

Pasos bajo vías del tren

Mooring point

Poligono Ind. Sevilla

Mooring point

Polígono Industrial Albresa

Bridge

Puente sobre M50

Tunnel

Tunel bajo M407

Tunnel

Tunel bajo vías

Comments

    You can or this trail