Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1174

Uploaded March 11, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,121 f
2,606 f
0
7.2
14
28.65 mi

Viewed 742 times, downloaded 38 times

near Valdemorillo, Madrid (España)

LOGÍSTICA: Antes de salir te aseguras en internet de que el embalse está por debajo del 75%. La ruta comienza en Valdemorillo, calle la Nava.
RECOMENDACIONES: El drenaje de los caminos es bueno, si bien hay 4 o 5 tramos con barro y agua, además hay que cruzar el río Aulencia (de los 8 que pasamos solo uno mojó un poco un pié), por lo que se recomienda llevar calzado de invierno
CARRETERA Y VALLAS: No hay vallas en toda la ruta pues va por senderos públicos. Hay menos de 2km de carretera y se callejea un poco en el Escorial.
RECORRIDO: La subida total es 460m, haciéndola la más llana saliendo de Valdemorillo,Toda la ruta es un lujazo casi toda por senderos cómodos por dehesas de encinas con suaves pendientes salvo al llegar al tren desde Valmayor hasta más allá del Escorial que es todo llano. La ruta es variada con bonitas vistas al embalse, el escorial, monte Abantos y dehesas que ahora en primavera están cubiertas de manto verde.
MISIONES DE LA RUTA: Tengo varias rutas buenas que dan la vuelta a Valmayor, también ruta que vá de Valdemorillo al Escorial, la idea es hacer una ruta que cubra tramos de estas dos y salió realmente genial pues se reduce bastante las subidas.
LA RUTA: Hizo un día estupendo, así que salí de corto y hacía una semana que no llovía así que los caminos estaban en muy buen estado, si bien había que pasar algún río. Por la zona del embalse me crucé con muchos ciclistas, encontrándome un numeroso grupo el tramo de cruce del río Aulencia, lo cual me vino genial pues me ayudaron a pasar la bici, haciendo yo lo propio con el primero de ellos, los demás pasaron sin problemas aunque dos cruzaron un poco más abajo por medio del río con bici en alto. Mojé un poco las botas por fuera pero al llevar botas y calcetines de invierno ni lo noté, luego subí al embalse colmatado de los Arroyos y por bonito sendero llegué al escorial, teniendo que rodear un poco una zona urbanizada, a la salida del escorial hay un pequeño tramo de carretera, pero me metí por camino cerca del arcén pues había mucho tráfico, saliendo pronto a un bonito camino si bien los propietarios de las parcelas de al lado hicieron pasar el río por el estrecho camino, si bien no me mojé ni manché mucho, ya quedaban como 9 kilómetros y me encontré 7 ciclistas que me propusieron volver por un camino trialero muy bueno, aunque me caí en un charco de barro manchándome a base de bien teniendo que lavar la bici en el río, volviendo sin más problemas al pueblo donde nos tomamos la cerveza, o sea que lo pasé genial, lo mejor fue el paso del Aulencia y caerme en el barro 

ALTERNATIVAS: Si el pantano estuviera lleno más del 75% recomiendo rodearlo por la derecha.
ANIMALES: 5 patos y tres cigüeñas
DONDE COMER: Después del Escorial hay un merendero que parece bueno
Waypoint

CRUCE RIO

CRUCE RIO Aulencia
Waypoint

PUERTA

Entrada a caminos del embalse

2 comments

  • Photo of david_robledondo

    david_robledondo Mar 12, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buena crónica, un saludo de los gasupetos.

  • Photo of jlopez2022

    jlopez2022 Mar 12, 2017

    Te perdistes mi planchazo en el barro ja ja ja, qué ruta más estupenda!!!

You can or this trail