-
-
4,915 f
2,983 f
0
5.8
12
23.07 mi

Viewed 1093 times, downloaded 10 times

near Valdemadera, La Rioja (España)

Comentario de la ruta por gentileza de P.G.

Ruta para conocer la sierra de Alcarama, visitar varios de sus pueblos abandonados (Fuentebella, Acrijos, Valdenegrillos) y con un poco de suerte sorprender algún ciervo durante la jornada.
Comenzamos en Valdemadera (con un censo de 8 habitantes), ascendiendo por el camino de Igea que toma altura progresivamente por buena pista mientras se abre el paisaje al Moncayo, San Felices y otras poblaciones que nos son familiares pero desde otra perspectiva.
Avanzamos entre pinos, jaras , coscojas, y de vez en cuando alguna aulaga que nos saluda acariciando las piernas desde las cunetas.
Coronamos la cota más alta subiendo un cortafuegos (a pie) que en diez minutos nos deja a 1.499 m de altura. Hemos salvado un desnivel de 524 ms. Aquí hay varios corrales abandonados construidos con la piedra de la zona. Se intuye una actividad intensa de pastoreo en tiempos pasados…
Descendemos otro cortafuegos (esta vez sobre la bici) y ya con menos desniveles pedaleamos agradeciendo la sombra de los pinos; incluso hay alguna fuente en la que hubiéramos podido rellenar los bidones en caso de necesidad.
Hemos pasado el desvío a Fuentebella que no visitamos por cuestiones de tiempo y desnivel. Divisamos el pueblo abandonado de Acrijos, sus tonos terrosos lo integran en el paisaje perfectamente recordando tiempos mejores.
Seguimos por una pista evitando los desniveles que crestean las cotas más altas (supongo que las vistas por allá arriba serán proporcionales al esfuerzo, pero ahora se trata de aproximarnos lo más cómodamente posible hasta Valdenegrillos.). Nos ameniza el momento una cierva despistada que cruza el camino a pocos metros de distancia desapareciendo en el bosque en un par de saltos.
Abandonamos la pista y continuamos por un camino pedregoso, en mal estado pero suficientemente ancho y marcado como para descenderlo con seguridad salvo algún tramo en el que conviene bajar con precaución.
Aparece ahora Valdenegrillos con su campanario desdentado; pasamos entre sus callejuelas empedradas y tapizadas por vegetación salvaje que nos guía hasta un prado en el que un río con estampa soriana típica (olmo verde, tocón seco de madera y rio por cauce de roca) nos acompaña hasta comenzar la parte más técnica de la jornada: un acenso por senda de monte en el que se precisan ciertas destrezas mínimas para no echar el pie a tierra. Hay que trabajar cada metro de senda, pero las vistas son estupendas e incluso volvemos a ver otro ciervo recorriendo en pocos minutos lo que a nosotros nos hubiera costado horas de esfuerzo.
El desnivel cambia y toca descender: unas veces por senda, otras rodeando campos de cultivo en el que se llega a intuir el camino, pero el sentido común y la lógica, (además de un buen guía) nos hace llegar hasta Navajun que nos deja ya en carretera para llegar en pocos minutos salvando un último repecho a nuestro coche en Valdemadera. Hemos salido a las 9:00 y son las 13:30. Descontar las paradas para almorzar, explorar, fotos, etc.
Waypoint

Acrijos

Waypoint

Bajada a camino

San Pedro Manrique
Waypoint

Fuentebella

Waypoint

Navajún

Waypoint

Valdemadera

Waypoint

Valdenegrillos

Comments

    You can or this trail