Uploaded October 23, 2011

Recorded October 2011

near Valdemoro, Comunidad de Madrid (España)

Salida de Vademoro sobre las 8:50 hacia Pinto para cruzar por un pequeño túnel la autovía de andalucía y justo después tomar un camino dirección a la Vega del Pingarrón atravesando las inmediaciones de San Martín de la Vega y de Gózquez de Abajo. Más tarde llegamos al puente de San Martín de la Vega donde la carretera comarcal M-506 cruza el Jarama. Nada más pasarlo subímos la cuesta más larga y dura del recorrido en dirección a las colinas de Morata de Tajuña donde las bellas encinas contrastan con el color ocre de los campos. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Colina del Suicidio, tumba de soldados muertos en nuestra guerra civil. Y como todo lo que sube ha de bajar, o eso dice el dicho, bajamos por un camino con considerable pendiente para llegar a la carretera M-404, atravesarla y continuar por otro camino que nos llevará al primer punto de interés de la jornada: el Castillo de Sarasola, del que apenas queda parte de una torre y algunos lienzos de piedra reconvertidos en casa particular. Sin embargo su emplazamiento, en lo alto de los cortados que flanquean el camino, nos ayuda a imaginarlo en sus mejores tiempos, dominando desde su altura toda la vega. Algo más tarde, no mucho, encontramos el segundo lugar destacado del día: La laguna de San Juan, refugio de muchas especies de aves en sus movimientos migratorios. De hecho a su lado hay una estación ornitológica. En ese momento subimos por una cuesta muy corta pero también muy pina que nos deja al lado de una enorme sima, que dejamos atras siguiendo un sendero hasta un alto al que solo podemos encaramarnos a pie. Merece la pena el esfuerzo pues desde este punto se disfrutan unas increibles vistas de la vega, de la laguna, de Titulcia al fondo........... Es sin duda un lugar mágico. Cuelgo varias fotos para demostrarlo. Volvimos al camino para seguir hasta la carretera M-320 que llega a Titulcia en un momento. No llegamos a entrar en el pueblo porque nada más cruzar el Tajuña nos desviamos por una vía pecuaria que llega hasta la rotonda de Aranjuez. Tampoco entramos en este municipio, cruzamos el Jarama y, con muchísimo cuidado, atravesamos la carretera M-305 de doble sentido para seguir el camino de la gravera hasta cruzar de nuevo la autovía de Andalucía y subir por un estrecho y muy pino camino asfaltado hasta el polígono de Seseña. Volvimos por camino a Valdemoro. Llegamos sobre las 14:05. Bonita salida.

Aranjuez

M-320

Valdemoro

• Barbara R Martin Oct 25, 2012

Qué buena pinta tiene esta ruta! ;) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vademoro-pinto-gozquez-de-abajo-castillo-de-sarasola-titulcia-aranjuez-sesena-valdemoro-2152944#wp-2152948/photo-803129

• Photo of jota117

jota117 Oct 26, 2012

Me gustó mucho hacerla. Las vistas desde un alto junto a la laguna de San Juan son sencillamente impresionantes. Hazla cuando puedas, seguro que no te decepciona. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vademoro-pinto-gozquez-de-abajo-castillo-de-sarasola-titulcia-aranjuez-sesena-valdemoro-2152944#wp-2152948/photo-803129

• Barbara R Martin Oct 26, 2012

El domingo da tregua el tiempo... si la ejecuto ya te diré! Saludos compañeros ;) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/vademoro-pinto-gozquez-de-abajo-castillo-de-sarasola-titulcia-aranjuez-sesena-valdemoro-2152944#wp-2152948/photo-803129