Uploaded November 11, 2014

Recorded November 2014

7.9

near Azarrulla, La Rioja (España)

8 de Noviembre de 2014

Buena ruta, recorriendo caminos y sendas, entre pinares y hayedos, hasta llegar a pisar las primeras nieves de la temporada.Tomamos como base la ruta de yuling,.. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7952748 , track que seguimos en su totalidad, hasta Turza, donde haremos una pequeña variación, que no ha salido como esperábamos,..la verdad!!!

Salgo de Azárrulla y bajo rápido por la carretera hasta Ezcaray, donde me junto con Isra, compañero de aventuras, a eso de las nueve de la mañana.A pesar de que aún se ve algo de nieve en las partes altas, el día nos ha dado tregua, y hasta última hora, no ha empezado a chispear, siempre con una temperatura más que aceptable.

Cogemos la vía verde en sentido N, y avanzamos por ella hasta la carretera de Uyarra.Ahí la abandonamos por la derecha, para ir ascendiendo por esta estrecha carretera asfaltada.Tramos con inclinación respetable.Llegamos hasta la aldea de Uyarra, donde sale a nuestro paso la clásica comitiva perruna,..(que solo ladran,..pero no hacen nada); pasamos las pocas casas y comenzamos los caminos.Primero subimos por un hayedo,...subida bastante dura, ya conocida de otras ocasiones.Tras un tramo bastante recto, llegamos a una marcada curva a izquierdas, donde el terreno cede, y se agradece...y de que manera!!!. Avanzamos prácticamente llaneando entre pinos, hasta llegar a un cruce de pistas.Aquí vamos a coger un bonito sendero que se interna en el pinar, a la izquierda del cortafuegos que sube a Costanarros (1.395 mts).

Todo el camino es casi llano, alternando zonas de pinos y sombríos hayedos.Una gozada de recorrido, cómodo además, y con buenas vistas en las zonas despejadas sobre las vertientes que dan a Pazuengos.En suave bajada, llegamos finalmente a la portilla de ganado de Larrizabala.Llaneamos sobre el valle de Turza, para acabar en Bonicaparra, donde paramos a comer algo.

De nuevo en marcha, seguimos carretera adelante.Tramo de asfalto que viene muy bien para ir recuperando el calor en el cuerpo y descansar un poco antes de afrontar la última subida del día.Nos desviamos de la carretera por su margen derecho y cogemos una bonita pista que enseguida se corta, dando paso a una senda preciosa,..una gozada.Ascendemos por hayedos y pinares; también algún tramo, un tanto sucio, de escobas.Y por fin empezamos a tocar nieve,...la cantidad justa para que no nos impida ciclar, sobre las laderas de Piquillas (1.669 mts).Acabamos uniéndonos a la pista que sube a la majada de Márulla, tras unos tres kms de subida aproximadamente.

En la primera curva a izquierdas que nos encontramos, nos desviamos por la derecha, para empezar el descenso.Nos arropamos y para abajo.Primero por una pista que nos lleva hasta una zona despejada, entre los cerros Márulla y Mingaña.A partir de ahí, una bonita y rápida senda entre pinos, fácil y para disfrutar, estrecha, muy divertida,....y que desemboca en el área recreativa de Bonicaparra, donde ya estuvimos hace un rato.Preciosa bajada.

Seguimos por el ancho camino, que rápido,..muy rápido, nos lleva hasta la aldea de Turza.Y aquí es donde hemos querido variar un poco el track, por no bajar por el GR 93, precioso camino que tantas veces hemos recorrido.Sin otro motivo que ese, queríamos bajar por otra senda que va por el margen izquierdo del arroyo; y la cosa ha empezado bastante bien.Tras cruzar el arroyo, hemos pillado bien la senda, pero la hemos perdido en pleno hayedo, acabando junto a la carretera que sube a Bonicaparra.Como nos gusta poco el asfalto, hemos tenido la gran idea de echarnos de nuevo al barranco en busca de la senda (craso error!), y nos hemos metido en un fregado del quince,...de los que de vez en cuando hacemos, vaya...Tramos de pinares y hayedos sin sendas, campo a través, pero disfrutando, en plan extrem,... Al final descabalgamos en varias ocasiones, acabando en pleno río, y teniendo que apartar ramas y maleza, en plan jungla, para poder salir y terminar en el GR 93, por el cual completamos la bajada.

Llegamos a Ezcaray y volvemos hasta Azárrulla, por el camino de la Herradura, a buen ritmo.Estos últimos toboganes se me hacen un tanto pesados,...pero hay que darle fuerte para escapar de la suave lluvia que comienza a caer por las cercanías de San Antón.Tras un par de cañas en La Antigua Ferrería, me despido de Isra, que le queda el regreso por carretera hasta Ezcaray.

Es una ruta muy bonita, con sendas de subida y bajada preciosas.Ni que decir tiene, que es bastante mejor realizar la bajada desde Turza, por el GR 93, siguiendo el track de yuling, que por donde la hemos querido hacer nosotros,.....aunque cuando la pillemos bien, será bastante factible,....así que lo volveremos a intentar!!