Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1422

Uploaded November 21, 2015

Recorded November 2015

-
-
2,104 f
147 f
0
4.1
8.3
16.58 mi

Viewed 1223 times, downloaded 56 times

near Arrigorriaga, País Vasco (España)

MOIORDIN - Partimos del polígono industrial de Moiordin.

1 - Dejamos la carretera para coger una pista asfaltada a la derecha (esta pista es el camino principal que nos lleva hasta el collado del monte Upo y Artanda).

2 - Dejamos la pista principal y nos metemos por la pista asfaltada que nos encontraremos a la izquierda.

3 - A la derecha veremos una pista de tierra que sube por toda la cresta del upo hasta la cima (muy exigente).

4 - Los últimos metros de subida son bastante complicados, por lo que bordeamos la cima para subirla por el lado opuesto.

CIMA UPO - Una vez en la cima del upo bajamos hasta la casa que hay en el collado. Al llegar veremos un poste de madera indicando el monte Mandoia por la pista de la izquierda.

5 - Cogemos el camino de tierra que sube a nuestra derecha hasta dar a una pista que sube a nuestra izquierda (en la subida pasaremos por puestos de caza).

6 - Después de pasar los puestos de caza nos meteremos por el bosque, daremos a una pista que pasa por la izquierda de un vértice geográfico y bajaremos hasta el siguiente cruce.

7 - Subimos por la pista asfaltada del poste eléctrico.

8 - los 2 caminos nos llevan a la cima del Mandoia, cogemos el de la derecha. la única pega que tiene este camino es que hay que bajarse 2 veces de la bici para pasar unas puertas

Nota: Si cogemos el de la izquierda y vamos siempre por la derecha, llegaremos al mismo punto y sin tener que bajarnos de la bici.

La última subida al Mandoia se puede hacer por un sendero de tierra que veremos a nuestra izquierda, si lo hacemos por pista hay que bajarse 2 veces de la bici para pasar otras 2 puertas.

9 - La bajada es un poco técnica, pero se puede bajar bien.

Nota: Esta bajada se puede evitar cogiendo la pista que hay a la izquierda, nos volvemos a comunicar con el punto 7.

CIMA TONTORRANDI – Cogemos la pista que sube a la cima del monte Tontorrandi (está señalizado con un poste de madera)

10 - Se puede bajar a la pista principal sin retroceder, pero es bastante técnica (en este caso retrocedemos de nuevo al punto 7).

11 – Nos salimos de la pista principal de vuelta al collado para coger una pista a mano izquierda que nos lleva a un poste con señales.

12 – Pasamos por una zona vallada que tiene la casa del collado (donde está el ganado) llegando a un pequeño merendero. Cogeremos la pista que sube a la izquierda (muy exigente).

Nota: En esta subida iremos pasando al lado de tubos de metal amarillos, indicando que pasa la tubería de gas por el subsuelo.

CIMA ARTANDA – La subida es un poco exigente pero se sube mejor que las anteriores.

13 Y 14 – Una vez en la cima del Artanda, nos dirigimos a la loma que tenemos en frente, para bajar por el tramo más técnico y complicado de la ruta.
Una vez pasado este tramo, bajaremos por una pista ancha hasta llegar a la carretera asfaltada.

TUBO DE AGUA: Pasaremos por encima del tubo verde de agua para bajar al polígono de Martiartu. El último kilómetro lo hacemos por la carretera B1-625 hasta meternos de nuevo en el polígono de Moiordin.

Tiempos en movimiento (orientativo):

Moiordin – Cima Upo: 1 hora 10 minutos
Cima Upo – Cima Mandoia: 1 hora
Cima Tontorrandi – Cima Artanda: 50 minutos
Cima Artanda – Moiordin: 20 minutos

Comments

    You can or this trail