16 f

near El Bustio, Asturias (España)

De Unquera a Panes por comarcal AS-343, sin tráfico. Desde aquí empieza el ascenso hasta Alevia, por carretera buena y casi sin coches (3,5 km aprox.). Desde Alevia ya la cosa se empina con todas las letras, con 2,5 km de hormigón rallado sin un solo descanso, para llegar al collado. En este punto nos desviamos a la izquierda para coronar el pico Llueres (que allí nombran como Pico Paisano), con algo menos de 2 km de pista con piedra suelta y algunos rampones, pero ciclable. Volvemos al collado y descendemos ya por la cara norte hacia la costa. Pista buena hasta coger la comarcal AS-343. Cogemos dirección oeste hacia Boquerizo. Siguiendo la carretera llegamos hasta la costa. Desde el mirador de La Boriza tenemos una preciosa vista de Castro Ballota (un islote cercano a la playa). Regresamos un poco por la misma carretera hasta Andrín, donde se puede tomar algo en algún bar, y desde ahí ya volver hasta Unquera siguiendo el Camino de Santiago de forma inversa, alternando tramos asfaltados con tramos de pista (ojo porque el ¨tráfico de peregrinos" en sentido inverso al nuestro puede ser alto...). Pasaremos por varias zonas de los clásicos "Bufones" de la costa asturiana. Finalmente nos separamos de la costa en dirección a Colombres, subiendo un poquito para luego descender hasta Unquera.