Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 9435

Uploaded July 23, 2019

Recorded July 2019

-
-
4,558 f
2,812 f
0
8.4
17
33.4 mi

Viewed 80 times, downloaded 3 times

near Baza, Andalucía (España)

Una ruta en bici de montaña preparada para un día de calor fuerte. Saliendo por la mañana a las 8 y volviendo antes de las doce.

Para estos día de calor, teniendo como tenemos tan cerca la sierra, es tremendamente importante planificar una ruta donde las dos primeras horas de la mañana, más frescas o las únicas frescas del día, sean subiendo para luego dejarse caer disfrutando del fresco aire que nos proporcionamos con la velocidad del descenso.

Hoy hemos disfrutado de los preciosos y umbríos caminos entre pinos en la Umbría de Hellín y las amplias veredas entre las encinas del monte bajo que nos regala La Vereda Los Balcones-Baza. Así como contemplar la impresionante obra férrea del Puente de Hierro en el Baúl, y la pintoresca aldea de Los Balcones de Piedad, todo un privilegio.

Datos Técnicos.-

Distancia.- 54,24 Kilómetros

Duración.- 3:41:38

Velocidad Media.- 14,68 km/h
Velocidad Máxima.- 48,44 km/h

Altitud Mínima.- 899 metros
Altitud Máxima.- 1.439 metros

Ascenso.- 1.270 metros
Descenso.- 1.325 metros


Recorrido.-

Salimos desde Los Caños de la Morería buscando rotonda del Mármol junto a la nueva biblioteca, tomamos a nuestra derecha en la misma rotonda dirección La Rivera, camino todavía asfaltado entre fincas y olivos llegamos y cruzamos la rambla donde empieza, ya en camino de tierra, un pequeño ascenso hasta llegar al Cortijo del Bar, aquí giramos a nuestra izquierda dirección de la Rambla del Chopo, que nos recibe con una larga y pendiente rampa, al llegar al alto, nos dirigimos a nuestra derecha al Cortijo del Capricho, donde una hermosa alberca nos saluda ya sin agua, seguimos el camino, vemos el Cortijo del Cura al fondo a nuestra derecha, seguimos el camino hasta llegar a una pequeña curva que forma el paso por un estrecho barranco, ascendemos una pequeña rampa y bajamos de la bici, algunos no, para saltar unos escalones de piedra, seguimos este precioso sendero a orillas del lecho del barranco, topamos con camino y lo cogemos a nuestra derecha para desviarnos a la izquierda en el próximo barranco, ascendemos un complicado tramo debido a su desnivel y la dureza del suelo empedrado, llegamos a un camino, lo tomamos a nuestra derecha buscando el Collado Blanco, nos adentramos en un precioso paraje entre la vegetación, topamos con el camino de Hellín, lo tomamos a nuestra derecha, estamos en una preciosa zona La Umbría de Hellín. Cruzamos la GR-7 seguimos el camino hasta el próximo desvía a nuestra izquierda. Una preciosa subida nos adentra en la Canaleja Baja, topamos con la pista principal, la cogemos a nuestra derecha entre cipreses que nos amenizan el ascenso llegamos al Mirador de Narváez, tomamos un estrecho sendero que nos lleva hasta la Fuente de la Taza, hoy mermada de agua nos da la suficiente para rellenar el bidón que ahbíamos vaciado. Llegamos a las inmediaciones del emblemático rincón de Narváez.
La pista asfaltada nos brinda la oportunidad del descenso cómodo y preciso, llegamos a la Autovía, la cruzamos junto al cortijo de Valdivieso, pasamos junto al cortijo del Dentista, y justo al pasar el Cortijo de Don Cerso, tomamos un camino a nuestra derecha adentrándonos en la Majada de Pepa, giramos a nuestra derecha al poco de pasar por un aljibe en activo, Llegamos a la antigua vía del tren, ahora Vía Verde, que nos lleva a Baúl, con su antigua estación, todavía en buen estado, y el magnánimo Puente de Hierro. andamos un poco entre los raíles oxidados para sentir el vértigo de la profundidad del cauce del Arroyo del Baúl, hoy no queremos adentrarnos subidos en la bici, queremos saborear el paisaje relajadamente. Tras tomar un tentempié, nos dejamos caer a orillas de la cárcava del arroyo hasta llegar a la aldea de Los Balcones de Piedad, viviendas cueva sujetas a ambas orillas de las cárcavas, es una imagen tan diferente como espectacular, hay que visitarlo y verlo para entenderlo.
Tomamos el camino que lleva su nombre, cruzamos la carretera de Bácor-Olivar y Freila, seguimos el camino, cruzamos la antigua vía del tren, hoy Vía Verde, pasamos por el gigantesco cortijo de Tornell en ruinas, por el cortijo de Venta Quemada, giramos a nuestra derecha al poco de pasar por este último, llegamos al cortijo de Don Lucio, a su espalda giramos a la izquierda buscando el cruce de la autovía, la cruzamos por encima y tomamos de nuevo la Vereda de los Balcones, coincide con camino de servicio de la autovía, al llegar justo al túnel giramos a nuestra derecha hasta toparnos con un camino que cogemos a nuestra izquierda, seguimos rodando sobre la vereda de los Balcones, cruzando Los Lalnos, La Atalaya, al pasar un pequeño edificio y antes del poste o antena de móviles, giramos a nuestra izquierda, estamos en los Llanos del Cuquillo, una preciosa bajada nos muestra toda la Olla de Baza al fondo, es una sensación de bienestar, la relajación de llegar en pleno descenso, técnico, pero de disfrute total. Estamos en el Copetín, llegamos a la Vía Verde. Hemos llegado.

Ha sido realmente un placer.

Agradecer a los compañeros de ruta y grandes amigo. Así da gusto andar en bici.
Gracias Julio FB, Franci Moriana, Paco Perez.

Baza 22-07-2019

Nos vemos en la próxima ruta.
panorama

Bajada a Copetín

Dejamos los Llanos donde se encuentra la Atalaya, depósitos de agua que abastecen parte de la población de Baza, para adentrarnos en una preciosa bajada, serpenteando la abrupta ladera que nos lleva a la vía verde. Las vistas son impresionantes, al fondo la Olla de Baza, preciosas. Cuando empiezas la ruta por aquí cuando empieza el día, ese amanecer desde este punto es algo que compensa la madrugada.
Intersection

Camino Hellín

Camino principal de la Umbría de Hellín, une el cortijo del mismo nombre con la pista principal hacia Narváez.
Intersection

Cortijo de Don Lucio

En medio de la estepa este cortijo nos sirve de señal para seguir camino que se esconde a su espalda hasta llegar al cruce de la autovía.
Intersection

Cortijo El Bar

Cortijo emblemático de la zona, hermoso, pero en ruinas, nos muestra su majestuosidad del pasado, ubicado en un cruce importante en la comunicación de la sierra baja. Narváez. El Capricho, La Quinta, etc... Hoy lo tomamos a nuestra izquierda dirección de la Fuente del Chopo.
Ruins

Cortijo Tornell

Varios edificios antiguos forman este impresionante cortijo, lo que nos indica la crecida de la familia formando una pequeña aldea. Sus ruinas nos muestran su importante posición en épocas de abundantes aguas en la zona, hoy estepa.
Intersection

Cruce (desnivel y empedrado)

Tras ascender el tramo más complicado por el estado empedrado y por los desniveles tan tremendos, llegamos a este cruce con el camino que nos llevará por el Collado Blanco a las preciosas rutas entre la tupida vegetación de la Umbría de Hellín.
Intersection

Cruce Barranco Collado del lobo

Tras el descenso por el camino de servicio de la autovía, llegamos a túnel que la atraviesa, en ese mismo punto a nuestra derecha, encontramos un camino en ligera rampa que nos devolverá de nuevo a la Vereda Los Balcones.
Intersection

Cruce Barranco Narváez

En este cruce dejamos el camino de Fuente Hellín, giramos a nuestra izquierda y ascendemos esta preciosa ruta, que al parecer han despejado las gentes que recolectan las plantas aromáticas de la sierra.
Intersection

Cruce caminos

Tras dejar la senda que hemos ascendido a orillas del pequeño barranco, topamos con este camino, lo tomamos a nuestra derecha buscando la próxima rambla, en la que nos adentraremos a nuestra izquierda.
Intersection

Cruce Canaleja Baja

Hemos pasado por una senda entre una espesa vegetación, una verdadera ruta de sierra, pasamos junto a los aljibes que aún conservan su construcción intacta, ascendemos al final una pequeña y dura rampa para llegar a la pista principal de la sierra que nos lleva a Los Prados del Rey, estamos en La Canaleja Baja. Giramos a nuestra derecha buscando Narváez.
Intersection

Cruce junto barranco

Tras pasar por los cortijos de El Capricho, Del Cura, llegamos a este pequeño barranco que nos encontramos en una curva, a nuestra derecha junto al barranco una repentina pendiente nos muestra una bonita senda que nos llevará a su vera hasta el próximo cruce. En estos lares es casi normal ver unas parejas de caras montesas.
fountain

Cruce Majada de Pepa

Tras el suave descenso, nos encontramos con un aljibe grande, todavía en uso para los animales, varios caminos se nos muestran, tomamos a nuestra izquierda. Esta explanada de monte bajo nos muestra unos días cada año una alfombra de las flores de azafrán silvestre, es espectacular coincidir en fechas.
panorama

Cruce Vereda Los Balcones-Atalaya

En este punto nos desviamos dejando el altiplano de los llanos, pasamos junto a la Atalaya, para dejarnos caer por una preciosa bajada que nos muestra la bonita imagen de la Olla de Baza.
panorama

Desvio (Mirador de Narváez)

Una bonita foto junto desde el mirador de Narváez, hoy lo vamos a pasar por alto, aquí tomamos el sendero estrecho que nos adentra entre los pinos hasta llegar la Fuente de la Taza, precioso rincón de la sierra que se forma en este estrechamiento del Barranco del Peral.
Intersection

Desvío. Cortijo Don Cerso

Tras estos pocos kilómetros de camino de servicio de la autovía dejando atrás los cortijos de Valdivieso, y el del Dentista, pasamos junto a esta preciosa edificación, en ruinas por desgracia. Al mismo pasarla nos encontramos con un camino a nuestra derecha que nos adentra en la Majada de Pepa.
Intersection

Ferrocarril Abandonado

Tras el bonito descenso en las inmediaciones de la Majada de Pepa, topamos con la línea del antiguo ferrocarril, hoy Vía Verde, que a nuestra izquierda nos lleva a la misma estación y puente de hierro del Baúl.
fountain

Fuente La Taza

Precioso rincón de la sierra que se forma en el estrechamiento del Barranco del Peral, junto a Narváez. Normalmente con agua casi todo el año. Una pista de senderismo universal nos lleva hasta la misma puerta del Cortijo de Narváez.
Building of interest

Los Balcones

Una aldea colgada en los mismos vértices de ambas orillas del barranco o cárcava que forma el arroyo de Baúl. Sus edificaciones en cuevas con sus chimeneas buscando la salida del aire de la meseta son pintorescas. Todo un lujo poder estar disfrutando de esta diferente, extraña y espectacular aldea, hoy en día una de las laderas está rehabilitada para el turismo rural con tal gusto y delicadeza que no nos deja indiferentes.
Refuge

Narváez Centro de Interpretación

Punto emblemático de toda la sierra. Centro de interpretación, cabañas vivienda, albergue, casas rurales, restaurante, actividades al aire libre, taberna, piscina. Oferta integra para los visitantes a la sierra y alrededores.
Building of interest

Puente de Hierro Baúl

Obra maestra de la escuela del ingeniero Eiffel. Punto de lujo por la misma obra en sí, y por el paisaje que desde el puente se observa. Vértigo y panorámica.
Photo

Venta Quemada

Cortijo en monte bajo en pleno rendimiento. Blanco y limpio con su aljibe en uso actualmente en la misma rambla, a pié del Cerro del Guarda.

2 comments

  • Photo of Francisco Javier M

    Francisco Javier M Jul 25, 2019

    Ruta muy recomendable, con cierta dificultad.
    Las narraciones, espectadores como siempre por Diego.

  • Photo of diegosalasquirante

    diegosalasquirante Aug 3, 2019

    Gracias Franci, esta ruta es muy completa, técnica y dura.

You can or this trail