Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 3393

Uploaded August 21, 2015

Recorded June 2015

-
-
1,985 ft
629 ft
0
12
24
48.4 mi

Viewed 372 times, downloaded 16 times

near Tudela, Navarra (España)

Vuelta circular por las Bardenas desde Tudela, en la que vamos a recorrer los lugares más emblemáticos del sur de las Bardenas.
Etapa larga pero rodadora, ya que transcurre en su totalidad por buenas pistas, que la hace bastante llevadera.
Salimos de Tudela por el puente del Ebro, y por la cañada, pasando delante del hotel "Aire de Bardenas" vamos a buscar las Bajadas del Rey, uno de los accesos más habituales a este territorio desde Tudela. La subida es prolongada y sin excesiva dureza y con 13 km recorridos, comenzamos el descenso que nos llevará hasta la perimetral del Campo de Tiro. Para ello, cruzaremos hasta en tres ocasiones el barranco del Belcho, por uno de los parajes menos publicitados pero más típicos, con planas cubiertas de campos de cereal y esparteras, recortadas por barrancos en forma de "U".
Llegaremos así a la perimetral, a la altura del corral de Zapata. Seguimos la pista unos centenares de metros, y giramos a la derecha para ascender la Loma de la Madera, primera subida fuerte del día. Una vez arriba, y tras un corto descenso, giraremos a la izquierda hacia la zona del Chocolatero, una zona de toboganes y curvas que nos llevará hasta la base de la Nasa, y poco más adelante, a la carretera de Ejea. Nos incorporamos a la izquierda, y enseguida a la derecha tomamos el camino que nos llevará a la plana de San Antón. Esta es la segunda subida de la etapa, como la anterior larga y con desnivel no excesivo.
Una vez arriba, vamos a circular por el límite entre Navarra y Aragón, por una plana de cereal con alguna carrasca aislada, y así nos aproximamos a la Negra, techo de la etapa con sus 650 metros. La subiremos por la cuesta del Modrollar, y una vez arriba, giramos a la derecha, por un camino regular que nos lleva en pocos metros a la cañada que recorre longitudinalmente buena parte de la Negra. Unos pocos km por esta plana, disfrutando las vistas del Moncayo, y ya, tras bajar la cuesta de la Umbría (2 KM de longitud y 10% de desnivel), descendemos a Fustiñana por una pista excelente, que nos permitirá rodar a tope si nos quedan fuerzas.
La vuelta a Tudela en esta ocasión la hemos completado por Ribaforada y el Bocal.
A disfrutar.

Comments

    You can or this trail