Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 2214

Uploaded October 13, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,569 f
2,061 f
0
7.8
16
31.37 mi

Viewed 254 times, downloaded 12 times

near Tubilla del Agua, Castilla y León (España)

Los hayedos de mi tierra 1.
Esta es la primera de las rutas que tienen como objetivo visitar hayedos. Este año voy a completar dos de ellas y habrá alguna más. En ésta se visita el Hayedo de Huidobro. Este hayedo esta ubicado en la Hoya de Huidodro (¿quizás Olla?, aunque ambas valen).
Se sale desde la Plaza de Tubilla del Agua y se inicia una bajada por el Barrio de Abajo hasta llegar a las últimas casas del pueblo en las que se gira a la derecha para continuar por un bonito sendero que llega a Covanera.

En Covanera se sigue dirección Pozo Azul - Piscifactoría y al llegar al cruce se sigue a la izquierda hasta llegar a la Piscifactoría que se deja a la izquierda (o a la derecha, tanto da). Se continua por un bello y muy técnico sendero que nos lleva por la margen derecha del río Rudrón hasta llegar a la zona de baños de San Felices del Rudrón.

Desde la zona de baños de San Felices, se coge un camino a la derecha que sube, con tremenda pendiente, hasta las antenas. Superadas la cuesta de las antenas toca disfrutar, casi llaneando, de las vistas del Valle del Rudrón desde los farallones. Se bordea una tierra arada, dejándola a la derecha hasta alcanzar unas magníficas vistas de Siero y la Ermita de las Santas Centola y Elena, con Valdejateja al pie. Valdelateja será nuestro siguiente objetivo al que se llega tras descender por un camino muy técnico que cruza primero por Siero. Si tienes vértigo, ésta no es tu ruta.

Al llegar a Valdelateja se sigue todo recto y se coge el camino que nos llevará a la Central de Quintanilla Escalada. La ruta discurre por un increible sendero que deja al Rudrón, desenbocando con el Ebro, para seguir por la margen izquierda del Ebro.

¡Ojo que hay muchos peatones! Que no os pase como a mí que casi nos atropellan (a mí y a unos peatones con los que me cruzaba) un grupo de ciclistas, mal educados, que encima iban silvando para que, actitud agresiva nos retiráramos. No soporto a los macarras montados en bici, con gente como ésta sólo conseguiremos echarnos encima a los paseantes. Si no hay nada con avisar con un "piticlín-piticlín" y saludar amablemente al tiempo que se agradece que nos cedan el paso...

Llegaremos al Puente de la Central y lo cruzaremos para cambiar de margen. Ahora nuestro recorrido discurrirá por la margen izquierda. Alcanzamos primero la Central de Quintanilla Escalada que bordearemos por la izquierda y seguimos hacia Pesquera por el senderito. Cuidado con los peatones y sigue disfrutando lo que te deje la conducción de tu bici del Cañon del Ebro.

Llegamos a Pesquera atravesando una preciosa chopera y volvemos a cruzar el Ebro por el famoso puente del pueblo.. Seguimos en dirección a Los Altos y atentos que como a un kilómetro de Pesquera sale un camino por la derecha que nos lleva hasta casi Cortiguera (El pueblo del Sr. Cayo y de la Sra. Eulalia). Seguimos por la carretera de Cortiguera, pero dejando el pueblo a la espalda hacia las "Ms" y al llegar a la carretera asfaltada subimos unos pocos metros para coger, a la derecha, el camino que nos lleva a Huidobro.

Huidobro tiene dos entradas, una por un camino, que es por el que vamos y otra desde el Alto Otero, atravesando el hayedo superior, que será por donde salgamos. De momento pedalearemos unos kilómetros para alcanzar, después de una bajada, el Cañon de Huidobro, que nos llevará hasta el pueblo por un precioso hayedo al tiempo que bordeamos un riachuelo. Cuando lleguemos a Huidobro seguimos escalando por la carretera y atravesaremos un bello robledal que da paso a un espectacular Hayedo.

Tras coronar el puertecillo, seguimos en dirección a Gredilla, por la carretereta, aunque si tienes tiempo te recomiento ir a Nocedo por el camino y luego atravesar a Gredilla por el monte,

De Gredilla seguimos a Sedano y dejando el Mesón El Molino a nuestra izquierda seguimos hacia Tubilla del Agua, Subiremos una dura cuesta, la última del día, y llegados al Páramo seguiremos hacia Los Cantones, unas rocas desde las que se divisa el Valle del Rudrón con Tubilla del Agua a nuestros pies.

Retrocederemos hasta el Dolmen de Valdemuriel y atravesándolo bajaremos por Valdemuriel hasta la Horaceda y de ahí seguiremos hacia Tubilla.

Espero que lo hayas disfrutado.
Waypoint

Dolmen de Valdemuriel

Waypoint

Los Cantones

Waypoint

Hayedo de Huidobro

Waypoint

Hayedo en el Cañón de Huidobro

Waypoint

Entrada al Cañón de Huidobro

Waypoint

Chopos de Pesquera

Waypoint

Sendero del Cañón del Ebro

Waypoint

Puente de la Central

Waypoint

Confluencia Rudrón-Ebro

Waypoint

Vistas de Siero

Waypoint

Enfrente de Valdelateja

Waypoint

Farallones de San Felices

Waypoint

Antenas de San Felices

Waypoint

San Felices de Rudrón

Waypoint

Plaza de Tubilla del Agua

Comments

    You can or this trail