Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 3308

Uploaded June 27, 2019

Recorded June 2019

-
-
6,592 f
3,517 f
0
11
22
44.3 mi

Viewed 188 times, downloaded 4 times

near La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Sábado 22/06/19.

Me despiertan un montón de vaqueros que a pie y a caballo conducen un rebaño de vacas por la carretera (más personas que vacas que decían los del hotel). Está despejado, aunque hace algo de fresco. Haciendo tiempo para que vaya subiendo la temperatura, me levanto tarde, desayuno y mientras hago la digestión, hago la parada en boxes, hago la mochila y me pongo las lycras. Compruebo que la bici está en orden, pago lo que debo y salgo.

Aunque salgo con el chaleco corta-vientos y los manguitos, las primeras rampas de subida al Peñarroya me invitan a quitarme las lycras de abrigo. La ascensión en su tramo inicial es muy dura, y se va suavizando según vamos superando los bancales y alcanzando el suelo forestal. Antes de bajar hacia Valdelinares, opcionalmente podemos tomar el desvío que nos lleva hasta la cima del Peñarroya que, con sus 2.028 msnm, es el techo de la provincia de Teruel. Este tramo es menos duro frente al anterior, o puede que el objetivo tan cerca actúe como la zanahoria con el burro. En todo caso me quité la espinita del día 3 de la travesía Centauros del desierto. Travesía MTB Valencia - Hondarribia.

El descenso a Valdelinares se puede hacer por carretera/sendero/pista, por carretera/pista o por carretera. Yo lo hice por carretera/sendero/pista. El sendero es entretenido, más que por su dificultad técnica, por la dificultad para seguirlo debido al desgaste por la intensidad de uso de las vacas de la zona. La pista a continuación del sendero también tiene ganado. Hay que respetarlas porque -sobre todo con terneros- las vacas pueden dar sorpresas. En definitiva, si les tienes miedo, coge la carretera de bajada.

En Valdelinares me como una barrita y recargo agua. Desde Valdelinares (km 18) hasta Mosqueruela (km 36) se va por pista que pasa junto a dos fuentes: la fuente del Tordo que da servicio a un abrevadero de vacas y la fuente de San Pedro que da servicio a un depósito contra incendios. Me parece más fiable recargar en Valdelinares para llegar a cargar agua de nuevo en Mosqueruela sin utilizar esas fuentes intermedias (dejo los waypoints no obstante). Como hito paisajístico es reseñable que en la pista que une Valdelinares con Mosqueruela aparecen con intensidad los muros de piedra seca, ya no sólo para sostener los bancales, también en forma de corrales de ganado, refugios de pastor y cierres de parcelas que acotan a veces las vías pecuarias por las que se rueda.

En Mosqueruela compro almuerzo (bocadillo de jamón, refresco de cola y galletitas de chocolate). El tendero me regala el pan que me baja de su propia casa. Busco un sitio a la sombra y almuerzo tranquilamente. Las galletitas de chocolate que me sobran van a la mochila. En esas el tendero salió y al verme en el suelo me dijo que me sentara en las sillas que había en la fachada de su tienda... que daba mala imagen. Pero es que justo esa es la imagen de pies negros que quería dar. Estos viajes tienen algo de ego-trip.

Salgo de Mosqueruela pasando junto a una ermita, e inmediatamente comienzo a descender por la rambla de Las Truchas. Pista de buen firme encajada entre paredes llenas de pinos. Rodando por encima de 25 km/h sin casi dar pedales hasta el área recreativa de Las Truchas (km 43). Abrevo y recargo agua en su fuente. Una preciosidad, todo fenomenal... hasta que sigo camino. A partir del área recreativa de Las Truchas la pista se degrada rápidamente. A cada cruce con la rambla peor, hasta que llega un momento en el que me toca patear por el mismo cauce de bolos. Así unos 3,5 km (45 minutos) hasta que el recorrido vuelve a ser 100% ciclable, acabando de nuevo en pista buena por la que llego hasta el Puente de Sant Miquel que tiene una fotaza.

Subo por carretera hacia La Iglesuela del Cid, donde recargo agua (km 60). Un pueblo espectacular. Salgo por una pista delimitada por muros de piedra seca que desemboca en la carretera que me deja inmediatamente en la cima del puerto de Las Cabrillas. Desde allí un rápido descenso por carretera me deja en Portell de Morella, final de etapa. Registro en el hotel, ducha, lavar&tender las lycras.

Cojo la bici y mientras me tomo una cerveza, limpio la cadena y le aplico squirt bajo la atenta mirada de los abuelos del pueblo. Está todo muy tranquilo (la juventud se ha ido a Les Alberedes. Hoy "hacen" vacas). Hasta la hora de la cena, charlo en la terraza del hotel con los abuelos... del tiempo, de los pollos "de carreras" (de cría intensiva), de cómo criaban cerdos entre todos para luego ir matándolos a necesidad (los últimos cerdos ya no se dejaban coger, se olían algo), de los que hacen fotos de las casas para el catastro, de los fondos europeos, de las avionetas que diluyen las tormentas, de los caracoles que salen amargos por la nueva hierba que ha venido con los piensos, de cómo construían y reconstruían... y reconstruían los muros de piedra seca, de su opinión sobre los productos ecológicos... y alucino con las puyas que se lanzan entre ellos: -¿Qué haces a la sombra con gorra...?, tu llevas gorra porque estás calvo!!. No maduramos, y me alegro.

Se suponía que la etapa iba a ser rápida una vez superado el Peñarroya, por eso y por la incertidumbre de su duración, me supo mal el pateo de la rambla de Las Truchas. Hay dos opciones, meterse en la rambla (excepto si hay riesgo de tormenta) contando el extra de tiempo que supone el pateo de 3,5 km (45 minutos), o trazar una alternativa desde Mosqueruela por fuera de la rambla. De alguna manera, mentalizándose con antelación, merece la pena relajarse y disfrutar de ese entorno libre ya de la incertidumbre que tuve yo respecto de la duración del pateo.

Alojamiento: Media pensión en el Hotel Portell de Morella. Me dejaron guardar la bici en el espacio del restaurante. Servicio de sábanas y toallas. Yo recomiendo. Cena: pasta carbonara, chuletas a la plancha con patatas, ensalada, tercio de cerveza y cuajada de turrón. Desayuno: café con leche, zumo, tostadas, fiambre, queso, plátanos... Total: 50€.

Datos IBP:

Km día: 71,21 km
Velocidad media en movimiento: 13,39 km/h
Tiempo en movimiento: 5:18:59 h
Desnivel: 1.374 m
IBPindex: 96 BYC Con una preparación física media: Dura


Para ver el resto de las etapas, hacer click:

TTT en BTT: Día 1. Teruel - Alcalá de la Selva
TTT en BTT: Día 2. Alcalá de la Selva - Portell de Morella
TTT en BTT: Día 3. Portell de Morella - El Boixar
TTT en BTT: Día 4. El Boixar - Tortosa
Travesía completa, conclusiones y recomendaciones: TTT en BTT (Travesía Teruel-Tortosa en BTT)


Las fotos de la travesía:

A disfrutar.
fountain

AR Las Truchas

AR Las Truchas
Waypoint

Desvío Peñarroya

Desvío Peñarroya
fountain

F. de San Pedro

F. San Pedro
fountain

F. del Tordo

fountain

F. La Iglesuela del Cid

F. La Iglesuela del Cid
fountain

F. Mosqueruela

F. Mosqueruela
fountain

F. Valdelinares

F. Valdelinares
Waypoint

Fin ciclabilidad reducida

Waypoint

Fin sendero GR8

Fin sendero GR8
Refuge

Hotel La Vega

Hotel La Vega
Waypoint

Inicio ciclabilidad reducida

Inicio ciclabilidad reducida
Waypoint

Inicio sendero GR8

Inicio sendero GR8
panorama

Monegro & Monegrillo

Monegro & Monegrillo
Summit

Peñarroya

Peñarroya
Waypoint

Pluviómetro Peñarroya

Pluviómetro Peñarroya
Refuge

Portell de Morella

Portell de Morella
Bridge

Puente San Miguel

Puente San Miguel
Provisioning

Tienda Mosqueruela

Tienda Mosqueruela

Comments

    You can or this trail