Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 2431

Uploaded June 27, 2019

Recorded June 2019

-
-
5,361 f
2,913 f
0
8.8
18
35.03 mi

Viewed 133 times, downloaded 3 times

near Teruel, Aragón (España)

Viernes 21/06/19.

Accedo al parquing de la estación de tren de Sagunto (donde dejaré el coche cuatro días), descargo la bici y me planto en el andén correspondiente... con tres cuartos de hora de antelación. La maletitis del abuelo en todo su apogeo.

En el viaje comento la jugada con una pareja de ciclistas que van a hacer la Vía Verde Ojos Negros. A una hora de llegar a Teruel, me zampo un bocata de lomo con chorrito de aceite y su refresco de cola. De postre un plátano, mientras observo las nubes que se van acercando desde el Norte. Hoy no me libraré porque en algún punto nuestros recorridos se van a cruzar. Voy mentalizado.

A la llegada a Teruel me despido de la pareja de ciclistas y tras circunvalar la ciudad a través de carriles bici, cojo el precioso camino de Las Suertes que me lleva hacia la Sierra de los Cabezos pasando por las áreas recreativas de Fuente Cerrada y Fuente Carrasco. En esta última (km 12) hay que abrevar y cargar agua porque la próxima fuente está en el km 40 y entre medias está la ascensión al Cabezo Alto (la fuente de la ermita de la Virgen del Pilar, en el km 37, estaba inutilizada).

La subida al Cabezo Alto (1.640 msnm) es muy llevadera hasta el km 18, a partir de ahí hay muchos tramos que combinan fuertes pendientes y firme de cascajo natural que me obligaron a poner pie a tierra varias veces. Llegando a la Masía de La Hita, en vez de acercarme (por temor a los perros y a que un posterior posible cierre de un camino que es privado me desvirtuara la ruta) seguí por el camino de Las Suertes que en ese punto es tal cual una pedrera que hay que patear. Así que cabe tratar de ir por el camino privado de la Masía de La Hita (está señalizado con dos waypoints).

En la cima del Cabezo Alto, además del correspondiente vértice geodésico, hay una torre de vigilancia forestal. Saco foto y me dispongo a bajar rápidamente porque las nubes son muy amenazadoras y ya se oye tronar. Lo de bajar rápidamente es un decir. El firme de arena/cascajo/pedrolos hace que la bajada requiera mucha concentración y no soltar demasiado el freno para tratar de que la bici baje por donde quiero. La bajada pedrusquera por un entorno espectacular (admirarlo y seguir bajando se hace complicado) da paso a una carretera que no se abandona hasta llegar a El Castellar. Pero antes paso junto a la ermita de la Virgen del Pilar (que como ya he dicho, tiene una fuente inutilizada), justo en el momento en el que empieza a llover. Me refugio en la ermita mientras me pongo el chubasquero (mis cosicas de la mochila ya venían embolsadas). Mientras me acabo el agua y me como un plátano, espero a que escampe. Cuando para el chubasco me pongo en marcha y tras pasar por su mirador de estrellas, llego a El Castellar donde recargo agua justo cuando vuelve a abrirse el cielo, acabando con granizada. Pero oye, fenomenal: la primera tormenta me coge en la ermita de la Virgen del Pilar y la segunda la observo tomándome un refresco de cola en el bar de El Castellar. El dueño hasta me ofrece meter la bici en la terraza cubierta. Bike-friendly.

Con la segunda tormenta la temperatura ha bajado desde los 38 a los 16,7 ºC. Así que aunque ya no llueve, salgo con el chubasquero puesto. Después de la lluvia, está todo limpio y como nuevo. Salgo por carretera pero inmediatamente tomo un camino de tierra que no ha hecho barro. Fenomenal. Como vuelve a subir la temperatura, paro para quitarme el chubasquero. Tras unos 6 km, se toma una carretera que lleva hasta Alcalá de La Selva, final de etapa. Registro en el hotel, ducha, lavar&tender las lycras y descanso mientras me hidrato hasta que bajo a cenar. Me abalanzo sobre la cena de tal manera que apenas escucho al niño-vieja que está sentado en la mesa de al lado (todo lo que dice son frases de vieja).

En esta etapa cometí el error de no comer algo en el Cabezo Alto (km 22), pero entre las prisas por la amenaza de tormenta y que tenía planificado el plátano en la ermita de la Virgen del Pilar... para cuando me lo comí ya iba de bajona. A veces hay que cambiar lo planificado. Pero... ¿y la imagen que debí de dar a la hora de la cena?, debió de ser impagable.

Alojamiento: Media pensión en el Hotel La Vega. Me dejaron guardar la bici en uno de sus salones. Servicio de sábanas y toallas. Yo recomiendo. Cena: ensalada, patatas rellenas de carne y setas al horno, secreto a la plancha con patatas, vino con gaseosa a placer y tarta de queso. Desayuno: café con leche, zumo, tostadas, fiambre, queso, plátanos... Total: 60€.

Datos IBP:

Km día: 56,34 km
Velocidad media en movimiento: 12,55 km/h
Tiempo en movimiento: 4:29:22 h
Desnivel: 1.563 m
IBPindex: 101 BYC Con una preparación física media: Muy dura


Para ver el resto de las etapas, hacer click:

TTT en BTT: Día 1. Teruel - Alcalá de la Selva
TTT en BTT: Día 2. Alcalá de la Selva - Portell de Morella
TTT en BTT: Día 3. Portell de Morella - El Boixar
TTT en BTT: Día 4. El Boixar - Tortosa
Travesía completa, conclusiones y recomendaciones: TTT en BTT (Travesía Teruel-Tortosa en BTT)


A disfrutar.
Waypoint

Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva
Waypoint

Aquí conecta

fountain

AR F. Carrasco

AR Fuente Carrasco
fountain

AR F. Cerrada

AR Fuente Cerrada
Bridge

Bajo VV Ojos Negros

Bajo VV Ojos Negros
Provisioning

Bar El Castellar

Bar El Castellar
Summit

Cabezo Alto

Cabezo Alto
Sacred architecture

Ermita del Pilar

Ermita del Pilar
Train stop

ET Teruel

ET Teruel
fountain

F. El Castellar

F. El Castellar
Refuge

Hotel La Vega

Hotel La Vega
Waypoint

Mejor por pista masía

panorama

Mirador Castellar

Mirador Castellar
panorama

Mirador de estrellas

Mirador de estrellas

Comments

    You can or this trail