Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 914

Uploaded February 15, 2020

Recorded February 2020

-
-
594 ft
118 ft
0
3.1
6.2
12.31 mi

Viewed 172 times, downloaded 9 times

near Pintoria, Asturias (España)

Distancia recorrida: 19,8 km (02:32)
Tiempo en movimiento: 01:58
Altura Mínima: 36 m
Altura Máxima: 180 m
Ganancia Altitud: 321m
Pérdida Altitud: -423m
Salida: Pintoria (Trubia)
Llegada: Grado
Tipo de ruta: Linial
Dificultad física: Facil
Dificultad Técnica: Facil
Ciclabilidad: 100%
Epoca: Todo el año
Tipo de terreno: Carretera (10%), caminos y senderos
Señalización: Tiene tramos señalizados como "Camino de Santiago" y "Senda de Priañes"
Retorno: En tren FEVE desde Grao con paradas en Trubia o Oviedo
IBP Index: 41


Para los que dicen que la bici de montaña es dura aquí te dejamos una ruta al alcance de todos los mortales y si para encima eres poseedor de una e-bike la puedes hacer con una pata y sin despeinate y además su recorrido derrocha naturaleza y la mejor esencia rural.
Esta ruta que te proponemos es muy facil podriamos catalogarla de iniciación o promoción. Esta tan facil que su kilometraje la hacen factible hasta para hacer andando en una jornada. Para hacerla más asequible a todo tipo de público planteamos el retorno en Feve desde Grao.
Puedes plantearla también haciendo un ida y vuelta lo que le daría algo más de entidad.
Aunque este track parte desde Trubia tambien puedes plantearla saliendo de Oviedo por la senda hasta las Caldas y Trubia a lo que le sumarias unos 15 km +.
Al final cuando llegues a Grao te das una vueltina por su plaza te hidratas tomando una cervecina en una de las numerosas terrazas y depués tranquilamente coges el tren Feve en la estación de Grao y retornas a la capital. El balance no puede ser más positivo: rodaste por una rutuca guapa hiciste algo de deporte conociste algún lugar nuevo de esta maravillosa tierra que tenemos y no dejaste la vida en el empeño y por lo tanto llegarás a casa más feliz que una perdiz.

La ruta tiene varios atractivos y zonas que la hacen interesante uno de ellos es la "senda de Priañes" PR AS-183 que saliendo de San Pedro de Nora transcurre por el Pueblo de Priañes y la ribera del Nora hasta el embalse de Priañes, lugar donde el Nora dona sus aguas al rio Nalón. Todo transcurre por entornos naturales y enteramente rurales. La Vega de Santa Maria de Grao que nos encontramos al cruzar el Nalón por el puente colgante es un ejemplo de zona rural y ganadera con sus enormes vegas donde se cultivan muchos de los productos que posteriormente se venden el mercado de Grao.
En Vega de Anzo hacemos algo de carretera por la N-634 pero enseguida nos desviamos a la dcha. para Valduno cruzando de nuevo el rio Nalón para seguir a partir de aquí las trazas del camino de Santiago, otro de los atractivos de esta ruta, que nos llevan sin perdida hasta Grao.
En Valduno si tiene oportunidad no dejes de visitar las termas de Valduno de esta forma le das un toque cultureta a la ruta, que no solo se trata de dar pedal como un poseso.
En resumen una ruta tranquila para disfrutar de un facil paseo a la vera del Nora y el Nalón donde te llenarás de naturaleza y podrás gozar de la mejor esencia rural de las aldeas Asturianas y que la puedes plantear tambien como una ruta de 1/2 día llegando a comer a casa y con la satisfación de haber echo algo por la vida.
Train stop

Trubia. Antiguo puente de ferrocarril

Desde Trubia nos encaminamos hasta San Pedro de Nora cruzando, primeramente, el antiguo puente del tren hoy acondicionado como senda peatonal y que comunica Trubia con el barrio del Nalón. Posteriormente cruzamos la N-634 y seguimos por la carretera que va por la margen derecha del Nalón hasta San Pedro de Nora. Antes de bajar a San Pedro de Nora junto a la presa del Furacón dejamos la carretera y ya nos metemos de lleno en el comienzo de la senda de Priañes. A partir de aquí ya rodaremos por caminos y sendas alejadas del tráfico rodado hasta que lleguemos a la zona de Vega de Anzo.
Photo

San Pedro de Nora. Presa del Furacón

En San Pedro de Nora junto a la presa del Furacón hay un panel informativo que señala el comienzo de la senda de Priañes.
Intersection

Cruce

Saliendo desde las casas que hay junto a la presa tenemos una fuerte subida que nos hace ganar altura rapidamente. Es un camino cementado y la bici agarra bien en el terreno. En el alto tenemos una encrucijada de caminos desviandonos por la dcha. para bajar hasta Priañes.
Panorama

Priañes

Priañes es un pequeño pueblo perteneciente a la parroquia de San Pedro de Nora, situado en el municipio de Oviedo entre los ríos Nora y Nalón. Se han encontrado vestigios de población de la época romana.​ Entre su patrimonio civil destacan las ruinas de un puente romano, una panera del siglo XVIII con tallas naturalistas. Además, en 1952 entró en funcionamiento la central hidroeléctrica de Priañes, y el embalse sobre el río Nora que la abastece. Está dedicado al turismo rural, ya que está a la vera del P.R. AS-183, llamado Senda verde de Priañes. Por debajo del area recreativa sale el camino que nos lleva por la senda.
Photo

Senda de Priañes.

El camino está todo cementado y en un cómodo descenso hasta desembocar en un área recreativa rodeada por una mancha de Castaños.
Bridge

Puente colgante y central de Priañes.

La senda sale a la carretera donde se encuentra la central eléctrica de Priañes. Cruzamos el rio Nalón por un puente colgante que nos llevan hasta las fertiles vegas de Santa Maria de Grao. Muy cerca de aquí es donde tiene lugar la desembocadura del rio Nora con el Nalón.
Photo

Barreu

A la salida de Barreu cogemos una pista que en una cómoda subida y posterior bajada nos irá acercando hasta Vega de Anzo.
Intersection

Camino junto a Central eléctrica

Junto a la Subestación eléctrica abandonamos la carretera por la dcha. para seguir un camino que nos llevará hasta las inmediaciones de la Vega de Anzo pasando antes por debajo de la N-634 y de la A-63. Te puedes encontrar con un poco de barro pero se rueda sin dificultad.
Intersection

Salida a carretera

Salimos a la carretera Nacional 634 dirección Grao desviandonos posteriormente a la dcha. en la zona de Vega de Anzo para bajar hasta Valduno cruzando antes el Nalón.
Intersection

Valduno

A partir de Valduno vamos rodando por la traza del Camino de Santiago que nos lleva hasta Grao.
Intersection

Salida a carretera

Hacemos un poco de carretera por la zona de Paladín y Puerma
Intersection

Senda camino de Santiago

En Puerma cogemos un camino que nos lleva a la vera del Nalón.
Intersection

Salimos a carretera

Hacemos un poco de carretera hasta llegar al puente de Peñaflor. En el pueblo dejamos la N-634 para rodar por caminos muy tranquilos hasta Grao.
Intersection

Peñaflor y llagada a Grao

El concejo limita al norte con Candamo y Las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yernes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Si te cuadra hacer la ruta un domingo podrás visitar uno de los mercados más tradicionales de Asturias. Abre todo el comercio.

Comments

    You can or this trail