Uploaded July 31, 2017

Recorded July 2017

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta dura y exigente trocha la hicimos el día 30 de Julio de 2017, un recorrido espectacular con un buen nivel de todos los participantes, se sudo de principio a fin, un disfrute total por estos fascinantes caminos aptos para practicar enduro, aquí les hago un pequeño relato del cómo se llevó a cabo este trazado.
Antes de empezar quiero resaltar el buen desempeño deportivo de todos los participantes que nos acompañaron en este recorrido, que buen nivel el de las Damas Adriana, Paula, Marcela, Karen Felicitaciones que bueno haber compartido con ustedes una buena ruta, donde todas ustedes mostraron un buen nivel competitivo, habilidosas para afrontar todos estos descensos, resistencia y fuerza para afrontar todos estos duros ascensos, de igual forma Felicito a los Compañeros Santiago, Diego, Bendecido, Jader, Luis Fernando, Juan Fernando y Esneider. Que buen Nivel da gusto rodar así.
Sin más Preámbulos les cuento Como fue este recorrido. Nos encontramos en el Parque de Itagüí entre 6:15 am y 6:45 am mientras llegaban los últimos compañeros, les conté como íbamos a desarrollar este evento y donde íbamos hacer las primeras paradas, todo esto con el fin de ahorrar tiempo y hacer más ágil el recorrido, teniendo todo claro y con todos los participantes en el punto de partida, arrancamos a buen paso hacia la Glorieta de Ditaires, en este Punto algunos compañeros subirían por la vía Vieja a San Antonio de Prado y el resto subiríamos por Bariloche, vía nueva a San Antonio de Prado, este es un duro ascenso el cual hicimos a buen ritmo y para rematar subiríamos por la carrera 8 una de las lomas fuertes antes de llegar al Parque de San Antonio de Prado, allí esperamos unos 15 minutos mientras llegaban los compañeros que tomaron el ascenso diferente, nos reagrupamos y continuamos con el segundo ascenso por la calle 12 sur para salir a la vía al alto de Chuscal, por esta última subimos a buen ritmo, hicimos una primera parada en la Cabaña, para comprar el hidratante y aprovisionarnos para afrontar el recorrido, pues en el alto de Chuscal no pararíamos, Continuamos con el ascenso al alto de Chuscal, allí me detuve por pocos segundos, mientras marque un Waypoint y tome una que otra foto.
Sin esperar a que subieran todos continúe el recorrido para visualizar un camino que llevaba marcado, cerca de la vereda Morritos en ese punto los espere, cuando llegaron todos les comente de este camino y la gran mayoría opto por bajar por este camino, yo continuaría con algunos compañeros más por la carretera principal, hasta el Municipio de Heliconia, a buen ritmo hicimos este descenso, llegamos al parque a eso de las 9:00 am y de una ingresamos a un restaurante de nombre la Guaca, allí mientras nos servían el desayunos, fueron llegando los compañeros, íbamos muy bien de tiempo, pero uno de los compañeros tuvo un percance mecánico, el cual nos retardo una hora aproximadamente, finalmente continuamos a eso de las 10:21 am hacia el Barrio Zeferino, donde nos esperaba un ascenso fuerte, los habitantes del sector nos dijeron que eso era una loma muy dura al cual más nos gustó el desafío y como quien no quiere la cosa para arriba empezamos a subir uno a uno a buen ritmo, todos y cada uno de los integrantes fue subiendo sin la más mínima dificultad, pese a lo duro del ascenso en la parte más plana del barrio Zeferino, pare a tomar unas cuantas fotos para dejar marcado el paso por este lugar, luego de unos breves segundos continúe el recorrido para salir nuevamente a la carretera hacia Sevilla, el ascenso cada vez más duro, el calor se sentía fuerte, la carretera llena de polvo revelaba que hacía días no llovía en esa zona, después de un rato pasamos por la vereda los Llanos de San José, allí ingrese a la Capilla de la vereda para tomar algunas fotos, luego continúe por un sendero contiguo a la Capilla, para salir nuevamente a la carretera, más adelante alcance los compañeros que no quisieron entrar hasta la Capilla, en ese punto aprovechamos para esperar a los últimos compañeros, tome algunas fotos de este punto antes de continuar con el ascenso, finalmente continuamos la marcha y más arriba llegamos a un punto llamado el alto de Matías o Alto de Don Matías y en una tienda paramos a hidratar y reabastecernos nuevamente.
Después de un corto tiempo en este punto continuamos subiendo hasta la entrada a la Vereda el filo de los Arboleda, en ese punto giramos a la derecha y subimos unos cuantos metros hasta un alto, desde donde observábamos a los compañeros que subían, para llamarlos, en ese punto otro compañero se pinchó y aprovechamos para descansar un poco mientras cambiaban el neumático.
Después de unos breves minutos continuamos con un largo descenso por esta vereda, este trayecto siempre había querido hacerlo y no había tenido la posibilidad, finalmente después de tanto tiempo con ganas de hacer este recorrido se dio la oportunidad, el descenso es espectacular, al inicio empieza en carretera y después se convierte en un sendero muy agradable para rodar, por todo el filo de la montaña, los paisajes son muy bonitos, después de mucho bajar, llegamos a una tienda de nombre Fonda de la Terraza, allí paramos a comer mecato y recargar nuevamente líquido, como sabía que a lo mejor no encontraríamos donde almorzar, decidí comerme una Sardina Grande, en este sitio estuvimos por cerca de media hora y finalmente terminamos de bajar hasta el río la Clara o Quebrada la Clara, en un punto conocido como el Cañón, en la vía a Ebejico, allí nos desviamos a la Izquierda y empezamos nuevamente con ascenso muy duro con dirección hacia el Corregimiento de Sevilla, pero antes de Sevilla nos desviaríamos hacia la Vereda Quirimara la Clarita, en este ascenso empezó a llover cada vez más y más fuerte, lo que nos benefició para subir pues el calor era infernal, y el polvero en la carretera era abundante, lo que hizo que se disipara un poco el calor, nos refrescara y el polvo desapareciera.
Gracias a Dios todo se iba dando como lo necesitábamos, llegamos al alto en la vereda Quirimara la Clarita, allí esperamos un poco mientras terminaban de llegar todos los compañeros, desde ese alto la divisa es excepcional y como no aprovechar para tomar algunas fotos, finalmente empezamos a descender y a subir constantemente y todos a buen ritmos hasta llegar a la Vereda Quirimararodeo, que ahora se llama También como Quirimara la Clarita, pero que yo conocía por Quirimararodeo, por tal motivo opte por dejar el nombre por el cual conocía el sector, allí en una tienda paramos nuevamente a recargar líquido para el camino final a Cauca y para re hidratar hasta saciar, pues nos enfrentaríamos a una zona donde el calor es infernal y donde por lo general rara vez llueve.
En este punto había una opción de coger una carretera nueva o la que yo conocía, allí en la tienda me indicaron que esa ruta por donde pensaba coger, estaba en muy malas condiciones y que al final me tocaría subir por un camino de herradura con la bicicleta en la mano, por tal razón opte por hacer la carretera conocida para evitar tener que cargar la bicicleta, así pues que continuamos con el recorrido, aun había que seguir subiendo por un buen rato más, hasta llegar a lo más alto de la montaña para luego empezar con el descenso final hacia Puente Isa.
Después de un rato descendiendo por esta carretera llegamos a una Ye, por donde nos desviaríamos a mano Izquierda, en este punto espere a que llegaran todos los compañeros, antes de continuar con el largo descenso, en este punto partimos a eso de las 3:50 Pm, esta carretera llega hasta una finca y más adelante hay una Ye, en este punto se coge a mano izquierda y se continua bajando por una carretera en mal estado, la cual al final se convierte en un camino, que finaliza en una portada Blanca, a la cual le tome una foto, pasando la portada se encuentra una zona con pasto alto, que impide ver el camino, al fondo se ve una carretera la cual no se debe coger pues llega a una finca, este track indica exactamente por donde se debe coger siempre, así que si el track lo guía a una zona donde hay mucha maleza, simplemente continúe en esa dirección, pues el camino con toda seguridad así lo encontraran.
Volviendo al punto de la portada blanca antes mencionada al cruzar se debe coger a mano derecha y continuar bajando en la dirección que el track les indica, esta zona como les describo está muy enmontada en pasto pero después de unos 50 metros se empieza a percibir nuevamente la carretera, no hay ningún inconveniente para descender por el pasto alto, todo este recorrido se hace montado en la bicicleta.
A medida que se va bajando el camino se pone mejor para rodar, los paisajes son espectaculares y en algunos puntos la divisa es Bellísima, como para no dejar pasar, les aseguro que sea quien sea para a tomar fotos o apreciar esta fabulosa vista son el cañón del rió cauca de telón de fondo,
El río se observa muy distante, pero entre más se baja más cerca empieza a verse, el camino no tiene perdida, pero después de mucho bajar llegaran a un portillo donde la maleza nativa de la zona crece y da la impresión de ser un cultivo a donde finaliza la carretera, por ningún motivo deje de seguir el track, pues el camino aunque no se vea bien por ahí va, y si agudizan los sentidos continúan sin ningún inconveniente.
El camino se vuelve un deleite para descender a buena velocidad esquivando cualquier cantidad de obstáculos, pero siempre montado en la bicicleta, en ningún momento hay que bajarse de la bicicleta, salvo para abrir los portillos que en el camino se encuentren, entre más se baja más espectaculares son los panoramas que desde la montaña se pueden apreciar.
Cuando lleguen a la rivera del rió cauca es muy fácil orientarse, ya sea por medio del track o siguiendo el sendero en el potrero, este lo conecta con la carretera hacia Puente Isa, a nosotros nos llovió fuerte en esa zona y nos permitió rodar más frescos, pero a la vez mas cochinos, pues por este sendero circulaba también el agua lluvia que a su vez nos salpicaba el trasero, pero como ya eran las 5:17 Pm tocaba agilizar para salir de esta trocha antes de que cayera la noche, por este sendero final se rueda muy delicioso, a partir de este punto no pude seguir tomando fotos, pues ya el celular no me leía las huellas digitales por la humedad en los dedos.
Así transcurrimos por un largo rato entre el agua y cerrando los portillos que los compañeros dejaron abiertos, a las 5:35 Pm, llegamos a Puente Isa, allí como pude marque un Waypoint y tome unas cuantas fotos y continuamos rumbo a la vía Bolombolo Santa Fe de Antioquia, allí esperaban algunos compañeros, allí sin hacer parada continúe por la vía pavimentada a buen ritmo, hacia la quebrada la Noquia, punto donde nos esperaba la Vans, que nos recogería, allí llegamos a eso de las 5:50 Pm, mientras un compañero amarraba las bicicletas en el capacete de la Vans, el resto se limpiaba un poco de la suciedad, mientras tanto continuaba lloviendo fuertemente, a eso de las 7:05 Pm partimos rumbo a la ciudad.
Un recorrido muy bonito, todo un disfrute, la recomendación para realizar esta trocha tal cual es, que nunca les falte la hidratación para que eviten posibles calambres, fundamental llevar comida para el recorrido, comer bien donde se pueda, las lomas cójanlas suave para cuando llegue a los tramos más empinados tengan aun aire para continuar, no se desgaste desde el principio haciendo el recorrido como un loco desbordando energía, pues seguramente al final llegara reventado, ósea que cójala suave, pues hay que racionar la energía, el recorrido es largo y muy exigente, pero vale la pena hacerlo tal cual si lo que quiere es conocer y disfrutar de buenos descensos y paisajes.
Antes de hacer cualquier descenso adviértales a todos los compañeros que todo portillo que habrán al pasar déjelo nuevamente cerrado, así vengan más compañeros atrás, de esta forma todo sabrán que portillo cerrar y que portillo dejar abierto, es una manera muy buena, para dejar todo como se encontró en el camino, así no creamos perjuicios a nadie.
De lo contrario se vuelve un desorden y al final terminan dejando portillos abiertos, lo que no estaría bien, en fin espero que se disfruten este camino que es una diversión total, eso si no la hagan si no están lo suficientemente entrenados pues con seguridad les tomara mucho tiempo.
La ruta final se puede hacer diferente y más fácil, si en vez de entrar a la vereda el Filo de los Arboledas, continúan hacia el Corregimiento de Sevilla. Pero si quieren mostrar finura la hacen tal cual, no siendo más les comparto este nuevo trazado.
Para ver el resto de Fotos en FaceBook Nuevos caminos por Antioquia.

Parque de Itagui
La Noquia

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Aug 1, 2017

Excelente descripción Óscar, un titánico recorrido pero todo un espectáculo cada uno de las visuales desde los Altos, los descensos un deleite para los sentidos. Laasrecomendaciones se deben seguir al pie de la letra. Saludos

• Photo of blonki

blonki Aug 5, 2017

Felicidades, que buenos caminos, siempre gracias por compartir

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 5, 2017

Gracias a usted Compañero por el Comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 3, 2018

Excelente ruta de montaña, muy dura i exigente, merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jan 4, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.