Uploaded January 16, 2014

Recorded January 2014

7.0

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 24 de noviembre de 2013, una ruta conocida por muchos, pero que quería compartir con más personas que no la conocía, la trocha se puede hacer más corta o más larga, pero para hacerla un poco diferente, le hice una pequeña variación, ingresando por la Vereda la Verde del Municipio de Itagüí, a salir a la Vereda las Playas del corregimiento de San Antonio de Prado, con el fin de hacerla más descansada y divertida para tantas personas nuevas que la hacían por primera vez.

Esta es la ruta con la mejor forma para subir, pues el trazado es más largo pero un poco más descansado, lo más interesante de este recorrido es que se hace por senderos y vías terciarias, donde el flujo vehicular es más reducido, por lo tanto, el disfrute del recorrido se hace sin el estrés de tener los vehículos cerca, además al ingresar por la Vereda la Verde se evita el tener que subir hasta el Parque de San Antonio de Prado, por lo tanto, los ascensos se reducen un poco.

Así pues, que este recorrido lo inicie desde la Calle 51 con Autopista sur, más exactamente desde donde inicia y finaliza la Ciclo vía dominical del Municipio de Itagüí, en compañía de 50 personas más, por lo tanto, el recorrido lo realice por vías terciarias y secundarias en su mayor parte, con el fin de poder rodar más tranquilos, sin exponer a nadie al peligro.
Rodamos por el Barrio Asturias y San José, para luego salir a la Glorieta Pilsen, por donde continuamos rumbo a los Barrios Ditaires, San Gabriel y Pradito, por donde nos desviamos a la derecha por la Carrera 59, para dirigirnos hasta la Vereda la Verde del Municipio de Itagüí, allí tomamos la Carrera 60 D en ascenso, hasta la entrada al Centro de Evangelización San Marcial, donde pare unos cuantos minutos, para reagruparnos.

A partir de este punto continuamos con un corto descenso a la izquierda, para luego realizar un corto ascenso por vía pavimentada, hasta la portería de San Marcial, allí se coge a la izquierda para tomar la carretera que va Hacia la Finca la Estufa, por donde continuamos de largo por una zona con paisajes muy bonitos, hasta la entrada a unos Galpones Avícolas, por donde tomamos un camino a la izquierda, el cual conduce hasta la Vereda las Playas.

Este sendero tiene puntos cortos por donde hay que cargar la bicicleta, pero la mayor parte del camino es pedaleable y la verdad que se disfruta al máximo, luego de un rato se continua en descenso por este camino hasta bajar al cauce de la Quebrada Doña María, allí se cruza la quebrada por un improvisado Puente Colgante, para salir a la Vereda las Playas, por donde continuamos a la derecha, en travesía, para luego ascender hasta la Vereda el Salado.

A partir de la Vereda el Salado se continua un corto trayecto en travesía, para luego continuar con el tramo mas exigente de toda la ruta y es el ascenso a la Vereda el Astillero, este ascenso lo tomamos muy despacio, para no votar a nadie, después de un buen ascenso llegamos a la Truchera Pizarro, donde inicia otro tramo en ascenso, allí opte por continuar a la izquierda por carretera destapada, pues el ascenso es mas descansado, pero hay que dar más vueltas.

Después de un ascenso un poco empinado, se continua por un trayecto de carretera más tendido, se pasa por la Finca la Concha hasta llegar a una “YE”, estas son las partidas para la Truchera de los Muñoz a la Izquierda, pero nosotros continuamos a la derecha, para realizar el ultimo ascenso hacia el Alto de las Nieves de la Vereda el Astillero, por donde descendimos hasta la cancha de futbol de la Vereda el Astillero, en ese punto hay una nueva “YE”, a la derecha se retorna a San Antonio de Prado y a la Izquierda se continua al Barrio Belén.

Allí espere un buen rato hasta que llego el ultimo compañero, luego continuamos por la vía al Barrio Ballén, la cual es en travesía por un largo trayecto, donde el paisaje es realmente muy bonito, luego pasamos por un Sector llamado Tierra Labrantía, desde donde inicia el descenso al Barrio Belén Aguas Frías, descenso que se hace por carretera destapada, con mucha piedra suelta, acompañada de mucha arenilla.

Por lo tanto, antes de bajar les indique a todos los compañeros como era el descenso y las características del terreno, para que bajaran despacio, pero no faltaron los habilidosos que les gusta bajar rápido sin prever el peligro, por lo que todos me fueron pasando a toda velocidad, sin tener en cuenta la advertencia que les había hecho.

Luego de bajar a mi propio ritmo, me encontré un compañero tirado en la carretera totalmente privado, pues por bajar rápido y sin tener la habilidad del resto, se resbalo en esta arenilla con tan mala suerte que se dio en la cabeza, perdiendo el conocimiento, al punto lo marque como SOS, pues toco llamar al Cuerpo de Rescate de la Ciudad de Medellín, para que fueran a auxiliar al compañero.

El Accidente fue a eso de las 4:00 Pm y justo en el momento de la caída empezó a llover fuerte y como estábamos todavía muy retirados de la ciudad y a muy buena altura, el frio empezó hacer su trabajo, a congelarnos a todos los que esperábamos a que subiera la ambulancia, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos esperando, tiempo que parecían horas aguantando frio.

Luego subió la ambulancia, pero hasta donde estaba el compañero tirado, pues el terreno no estaba en las mejores condiciones para subir, después de cargar al compañero hasta la ambulancia, algunos compañeros se fueron con el para estar pendientes, el resto termino de bajar conmigo hasta el Barrio Belén Aguas Frías, donde baje ya hasta con hipotermia del frio tan bravo que aguante en ese punto.

Finalmente a eso de las 5:00 Pm continuamos con el descenso hacia la Universidad de Medellín, por donde tomamos la Calle 33, hasta la Ochenta, por donde luego giramos a la derecha para dirigirnos, hacia el barrio el Rodeo, por donde tomamos la Carrera 53 con dirección sur para pasar por el Barrio la Colinita, con dirección al Parque de las Chimeneas en Itagüí, por donde luego continuamos a la derecha hacia el Centro de la Moda, ya en el camino se fue quedando toda la gente.

En el Parque del Artista, me despedí de los últimos compañeros y continúe rumbo al sur a buen ritmo, para pasar por el Parque de San Pío, con dirección al Barrio San Andrés de Itagüí, donde di por terminado este fabuloso recorrido al que disfrutamos, pese a los inconvenientes presentados.

Fabricas Unidas

Buena ruta

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 16, 2017

Excelente ruta circular con muchas visitas y descargas que merece la mejor valoración. Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 17, 2017

Gracias Josep y Diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of AndresCarmona

AndresCarmona Aug 6, 2019

Oscar buenas tardes tengo ganas de hacer esa ruta mas o menos cuanto puede tardar y es por las trucheras de los muñoz

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 6, 2019

Andres un saludo esta ruta se puede hacer en unas 3 o cuatro horas, es muy bonita, no sube propiamente hasta la truchera de los muñoz, llega hasta la vereda el astillero pasando por las partidas para ese lugar.
    El recorrido por la vereda la verde tiene un tramo por carretera destapada, con buen pantano en invierno, después continua por un camino de herradura que tiene pequeños pasos técnicos, donde tendrás que cargar la bici, pero son tramos de unos 5 o 10 metros, luego el camino es muy sabroso para recorrer, al aproximarse a la vereda las Playas, vas a notar las primeras casas en el camino, allí hay perros que salen a veces para que tenga cuidado, luego empieza un empinado descenso, el cual se puede hacer en la bici, este baja hasta el cauce de la quebrada Doña Maria, a partir de allí sales a la vía principal que conduce a Belén Aguas Frías, la cual esta en buen estado la primera parte, ya cuando empiezas el ascenso el pavimento está muy deteriorado, por lo que el ascenso prácticamente se hace por carretera destapada, ya solo es seguir el track, despues del astillero todo el recorrido es en travesia y después el descenso largo a Belén, la ruta es muy agradable y está marcada por la zona más fácil de hacer.
    Espero que disfrutes el recorrido, ya hace rato que la hice, a lo mejor la encuentre diferente a como yo la percibo, pues ya hace rato que la hice.