Uploaded July 10, 2012

Recorded July 2012

near Titiribí, Antioquia (Republic of Colombia)

Partimos a las 6:30 desde Ancón en la estrella rumbo a mesetas Titiribí a las 10Am estábamos en mesetas tomando fotos preparándonos para el descenso hacia mango macho y de mango macho a bolombolo por la vía pavimentada a las 12 del día estábamos almorzando en bolombolo; de bolombolo cogimos la vía férrea a eso de la 1 de la tarde para subir 9 kilómetros paralelos al rio cauca rumbo al puente sobre la quebrada la sinifana pasando antes por una antigua estación del ferrocarril conocida como estación julio Ospina. Al llegar al puente sobre la quebrada sinifana cogimos la famosa trocha de 27 km que lo conduce a uno a la otra mina en titiribí, esta trocha se encuentra muy buena y todo el recorrido fue bajo la sombra de los arboles el calor es intenso pero hay varias quebradas que cruzan la carretera lo cual le permite a uno refrescarse y continuar con el recorrido el cual es descansado hasta un punto conocido como el ventiadero donde se hace la parada para hidratarse, después sigue un pequeño descenso y después del descenso se dice a subir hacia la vereda la falda de Cauca, un tramo muy duro que requiere buen estado físico, aquí al que le pregunte que si falta mucho para llegar a la vereda otra mina le responde jum le faltan por hay dos horas y a uno como que se le baja la moral y siga subiendo y suba y no pregunte solo siga subiendo hasta que por fin llegamos a la Otramina a eso de las 5:40 y tome fotos e hidrate para continuar hacia Titiribí donde hicimos otra parada tipo 6:10 pm para ajustar las luces y emprender el regreso a Medellín ultimas fotos en el alto de los Alpes ya no se veía nada y el celular se descargo lamentablemente no se pudo seguir registrando el final de recorrido a las 9:00 pm en Caldas y por fin de nuevo en la Casa. Esta trocha se puede hacer mas madrugado y sin tomar tantas fotos y sin hacer tanta parada en menor tiempo eso si pero solo expertos pues una jornada bastante larga y exigente, espero que se animen.
Esta ruta fue hecha sobre planos y en su momento estuvo bien trazado, aunque para esa fecha esta zona no gozaba de buenos planos, pero aún así nos sirvió para hacer el recorrido sin ningún problema, ahora con el paso de los años actualizaron el mapa y la ruta quedo desplazada.
RUTA ESTRELLA - ALBANIA 34.9 km
TITIRIBI - LA ESTRELLA 45.9 Km

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Destacable ruta, de más de 100kms largos, con muy buenas fotos y video que merecen una buena valoración para puntuarla al máximo.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.