Uploaded February 23, 2014

Recorded February 2014

6.7

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos saliendo desde la locería subiendo por una loma bastante empinada para salir al raizal, por donde continuamos pedaleando hasta salir a la vía que va a Angelopolis cerca de la salida a la Valeria, luego continuamos por la carretera que va a la vereda potrerillo hasta la entrada a la escuela Antonio Nariño de la vereda Maní las Mangas, esta inicia con un descenso por carretera en buen estado, esta carretera la interceptan dos carreteras a lado y lado, se continua en línea recta por la carretera sin desviarse de esta, hasta encontrar una Y en la cual una de las carreteras tiene una portada blanca, al lado de la portada y al costado derecho hay un pequeño camino en descenso y bordeando la finca de la portada blanca, este camino es muy divertido para bajar por que está en muy buen estado, el camino a medida que se desciende se pone mejor, más abajo se llega a un portón, después de pasar el portón se continua por unos canalones cortos y luego por camino de herradura, la cual la cruzan dos arroyos, al llegar al primer arroyo se ve un portón por el cual tendrán que pasar, al pasar el portón encuentran dos caminos que conducen al mismo lado, uno de ellos es un atajo pero es muy empinado lo recomendable es subir por el camino de la derecha , pues es más descansado, por este camino se avanza unos 20 o 30 metros con la bicicleta en la mano hasta llegar a una curva en ascenso, después de esa curva se puede seguir subiendo pedaleando en la bicicleta, pero para subir con facilidad lo recomendable es subir con una relación bien suave y se sube todo el trayecto que realmente es corto, después de este pequeño ascenso se continua bajando por camino de herradura, todo se hace en bicicleta hasta llegar al segundo arroyo donde hay un pequeño puente, por este se continua en ascenso unos 60 metros con la bicicleta en la mano, el trayecto es corto y se sube con facilidad, este llega a una casa, por donde empieza una carretera, esta carretera se coge a mano derecha se pasa un portillo y se continua en ascenso por carretera, esta carretera finaliza en otra carretera en la cual si se coge a mano derecha se retorna nuevamente a la vía de Angelopolis o a la finca la tomatera, y si se coge a mano izquierda se llega en descenso a la estación de Nicanor, de esta forma la hicimos nosotros hasta llegar a la estación de Nicanor y luego nos retornamos por toda la vía férrea hasta Caldas y luego nuevamente al punto de inicio, esta trocha es espectacular los canalones y el camino es muy agradable, lo único malo es los dos tramos donde hay que cargar la bicicleta en la mano, pero realmente vale la pena cargar la bicicleta solo por hacer el descenso por el camino, lo recomendable es hacer la trocha en verano para disfrutar más del descenso aunque, yo la disfrute asi con el camino un poco húmedo.
LOMA AL RAIZAL
ESTACION MINAS

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 15, 2017

Otro excelente recorrido que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.