Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 4338

Uploaded July 29, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,957 f
1,503 f
0
8.4
17
33.5 mi

Viewed 16 times, downloaded 1 times

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ésta trocha la realice el dia 27 de Julio del 2019.
Partiendo desde Santa fé de Antioquia a eso de las 7:15am rumbo al conocido puente de Occidente, que dista a unos 5 kms del parque principal. En esta oportunidad haría un recorrido nuevo para la lista personal de municipios antioqueños recorridos en bicicleta, pasando antes por el corregimiento de Sucre, pasaria a unos 6 kms adelante por el pequeño poblado de Olaya, registrando algunas fotos y sin demorarme mucho, continué con el recorrido, iba con un ritmo pausado pues el rodar por estas tierras del occidente antioqueño siempre será exigente por las altas temperaturas, para esa hora, 8:30am, ya registraba unos 25°C. Al municipio de Liborina llegue a las 9:15am, alli registre algunas fotos y lo que hice luego fue sentarme en un negocio a ver la penúltima etapa del Tour de Francia.
Luego de esto, continué con la trocha que sería el plato fuerte de este trazado, un ascenso bien exigente hacia las veredas Curití parte Baja y Curití Arriba, desde donde se logran unas bonitas panorámicas del municipio de Liborina. El ascenso lo tome pausado, todo regulando energías pues sabia que más adelante el recorrido se haría mas exigente. Al llegar a la parte alta de la vereda Curití, seguí con la parte más exigente del recorrido que seria un ascenso hacia la vereda El Pencal del Municipio de Olaya, todo sobre un terreno de rocas grandes y una temperatura que ya se acercaba a los 30°c. Cuando tomé el desvío a mano derecha para llegar al descenso, pensé que sería fácil, y ocurrío lo contrario; una carretera bien empinada me recibiría y lo que hice fue bajar con mucha precaución; aunque lo mío son los descensos, medir los riesgos por esta zona es la mejor opción, pues es una zona donde las casas están un poco escondidas en la montaña, sumado a que iba sólo. Durante el descenso paré obligadamente por varios motivos, uno de ellos las espectaculares visuales del valle del río Cauca que se apreciaban y otro de ellos, los ruidos molestos del freno trasero que se recalentó rapidamente y me obligo a parar en algunas ocasiones.
Luego de pasar sobre una cancha de fútbol, que es más o menos la mitad del recorrido, ví un camino a mano izquierda, rapidamente observe el mapa y este camino salía más adelante sobre la misma carretera, cosa que me motivo aún más para ingresar. El camino es un sendero estrecho apto para practicar Enduro, que aunque corto lo disfrute, pues era totalmente virgen y creo que por allí no existen registros de recorridos en MTB, al fnal del camino toca pasar como máquina podadora de pasto abriendo camino. Luego de terminar el descenso, ingrese a una tienda en Olaya a rehidratar, allí llegue a pleno medío día, el sol estaba insoportable registrando una temperatura de 34°c, cosa que me hacía pensar en un final tormentoso; afortunadamente cuando me disponia para continuar, la llanta delantera de la bicicleta estaba pinchada, dije afortunadamente pues esto me sirvió para hacer tiempo mientras parchaba los huecos del neumático, y a eso de las 2:00pm, continue con el recorrido. Mientras pedaleaba sentía que la misma llanta delantera iba perdiendo presión, lo que obviamente hace pensar que estaba pinchado de nuevo y lo que menos quería era parar sobre esa carretera donde el asfalto se asemeja a un horno, entonces me toco apretar el pedaleo para tratar de llegar al corregimiento de Sucre y allí solucionar el problema, así logre llegar muy cerca a unos 15 minutos, pare nuevamente y desmonte el neumatico y le instale uno nuevo que traia; pero surgiría un nuevo incoveniente: el inflador ya no recogia aire y nunca pude inflar de nuevo, pues aunque llevaba una pipeta de CO2 de 15 libras, eso no seria suficiente para continuar. En ese momento, al verme un poco insistente en inflar el neumatico, un campesino se ofreció amablemente a terminar de llevarme hasta el parque de Sucre en una motocicleta; con ese noble gesto llegue en menos de 5 minutos y allí busque un taller y logre solucionar el inconveniente. En este poblado busque un restaurante ya que eran las 3:30pm y el desgaste de calorías y de agua habian sido demasiadas y aún me faltaba un buen trayecto. Luego continue con la parte final del trazado hacia Santa fé de Antioquia, con la satisfacción que dan estos tipos de situaciones que en ocasiones se presentan en las salidas y el haberlas superado con éxito.
Con este trazado pude sumar otros dos municipios a la lista de recorridos en Antioquia, una meta atemporal que sirve para motivarse cada vez más a sumar kilometros y experiencias en esta aventura de la vida.
Recomendaciones sobre este recorrido:
1. Tener un buen entrenamiento fisico; más importante aún saber regularse desde la condición personal para este tipo de temperaturas.
2. Constante hidratación así no se sienta sed; a veces nos dejamos engañar de los descensos.
3. Uso de un buen bloqueador solar; el sol en este tipo de territorios actúa como un enemigo calcinante de la piel.
Puente de Occidente
Entrada Olaya
Entrada Sucre
Parque de Sucre
Parque de Olaya
Entrada Liborina
Parque La Independencia
Iglesia Liborina
Mirador
Vda Curití
Mirador
Vda Pencal
Camino
Mirador
Salida El Pencal

5 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jul 30, 2019

    Tremendo recorrido Esneider, esa ruta lo que estuvo fue dura, que altimetría tan brava para salir de Santa fe, lo felicito, porque eso son rutas de puros guerreros, no cualquiera hace esos recorridos y más solo, mis respetos compañero, en cuanto a lo del inflador, sucede porque se seca la lubricación interna, destape el inflador y echale vaselina a todas las piezas y queda como nuevo, las cosas se dan por algo, a lo mejor le convenía parar obligadamente, por fortuna todo le salió bien y pudo lograr terminar el trazado, dejando una buena propuesta para que otros la superen.

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Jul 30, 2019

    Gracias Oscar por la valoración y la recomendación, fue un recorrido bastante exigente y lo que queda en la memoria es que todo salió mejor de lo planeado. Saludos

  • Photo of Mr Santiago

    Mr Santiago Aug 8, 2019

    Beeello, este jeroz no me llevó ! Jeje... Mijo me imagino el calor tan purgatorio que hacia que hasta la altimetría se derritió un poco (pille y verás) jajaja... Lo de los inconvenientes técnicos suele pasar siempre lo bueno es que se superan y la ayuda del campesino, eso es lo bueno de convivir con gente del campo son angeles!. Buen relato y biela!

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Aug 9, 2019

    Ahí se ve que el calor no es un juego, jajaja, gracias Mr por la valoración, y la invitación queda pendiente para una ruta por ese mismo sector.

  • Photo of Machacho

    Machacho Aug 19, 2019

    Que lujo de recorrido amigo Esneider. Vamos a ver cuando le hacemos para subir por esa montaña que siempre esta llena de aventuras y de recorridos de lujo... si hay que estar preparados porque hay muchas plantas con Chuzos y hay que llevar buena cantidad de parches o neumáticos para sortear esos detalles.
    Gracias por el relato y seguiremos al pie cada recorrido tuyo.

You can or this trail