Uploaded January 30, 2013

Recorded January 2013

4.8
9.6

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 13 de enero de 2013, una trocha sencillamente espectacular entre el Municipio de Sabaneta y el Municipio de Caldas, la cual se hace por un fabuloso camino de herradura, el cual ofrece muy buenos canalones, para bajar a toda máquina, los paisajes son maravillosos, lo que la convierten en una de las rutas preferidas en la ciudad.

El recorrido como tal lo inicie desde la esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, desde allí partimos hacia el Parque de Sabaneta, donde me encontraría con el resto de compañeros, desde allí partimos en total 15 Ciclo montañista, a eso de las 7:15 Am con destino a la Reserva Ecológica La Romera del Municipio de Sabaneta, pasando cerca del éxito de Sabaneta, para subir por el Barrio Aves María a salir a la Loma de San Judas.

Luego continuamos hacia el sector conocido como las Lomitas por donde continuaríamos hacia el Alto, para luego descender al Sector las Brisas, para bajar por la conocida Loma del Taburete, hasta encontrar la vía que va hacia la Romera, por donde continuamos a la izquierda con un corto descenso, para luego iniciar el ascenso nuevamente por una serie de lomas con una variedad de rampas muy buenas para ejercitar el cuerpo.

Estas lomas a medida que se van subiendo, se van tornando cada vez más pendientes y exigentes, por lo que se requiere tener un buen estado físico, además de muy buen equilibrio y resistencia para poder subir este largo trayecto a punta de pedal, sin la necesidad de tener que parar por falta de aire, la clave para subir es empezar el ascenso muy despacio, para poder tener un poco de aire en los pulmones al momento de llegar a los tramos más empinados, de esta manera, no hay ningún problema para subir esta empinada loma.

Ya en la finca la Romera mientras se espera al resto de compañeros, se puede tomar un buen desayuno en una de las casas de la reserva donde también puede encontrar bebidas hidratantes, allí en la Reserva estuvimos un buen rato tomando fotos y esperando a que todos desayunaran, para continuar con el plato fuerte del recorrido, que es el descenso por ese espectacular camino de herradura.

Después de tomar unas buenas fotos y una buena hidratación, continuamos con el recorrido rumbo a la Vereda la Miel del Municipio de Caldas, este recorrido se hace por un camino que se encuentra en la parte posterior de la casa principal de la finca la Romera, el camino arranca por canalones hasta llegar a un potrero, se pasa un portón por donde se coge a la derecha y se empieza a bajar por un camino en el mismo potrero.

Se pasa un segundo portón, y se continua en descenso por el camino que hay en el potrero hasta llegar a un tercer Portón, al pasar este tercer portón empiezan los mejores canalones para descender, el descenso es largo y los canalones cada vez se tornan mejor para descender, al mejor estilo del Down Hill, es un descenso espectacular, el cual sale a la Quebrada la Miel en Caldas, cerca de la procesadora de pollos Frico.

En el descenso uno de los compañeros hizo un salto sumamente riesgoso, sufriendo un aparatoso accidente, que le hizo perder el aire y el conocimiento, tuvimos que llamar al cuerpo de rescate, para poderlo trasladar al hospital de Caldas, mientras llegaban los paramédicos, lo bajamos en una mula que nos prestó un campesino de la zona.

En fin, a partir del punto donde se accidento el compañero, bajamos muy despacio, hasta la Vereda la Miel, allí nos esperaba la ambulancia, luego continuamos por la vía pavimentada de la Vereda la Miel hacia el Parque de Caldas, allí di por terminado el recorrido para que algunos compañeros se retornaran a casa, luego me desplazamos hasta el centro de salud del Municipio, con algunos compañeros más.

Después de un buen rato de espera en el Hospital, nos dimos cuenta que el compañero que sufrió el accidente estaba bien, optamos por continuar con el recorrido hacia la vía vieja a Medellín, por donde nos dirigimos finalmente hacia el barrio Ancón, donde me despedí de los últimos compañeros, dando así por terminado el recorrido.

Inicio y Fin

Ancón - Fonda del Ciclista

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

Buen equipo de valientes para realizar una fantastica ruta que se merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.