Uploaded July 17, 2017

Recorded July 2017

9.4

near Concordia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 16 de julio de 2017.
Una ruta corta pero sustanciosa, con unos paisajes sencillamente espectaculares, el recorrido lo escogí para visitar los puntos más representativos de esta zona cafetera del Municipio de Concordia.
El trazado lo conduce a uno por todo el filo de la montaña, ofreciendo un panorama Bellísimo del suroeste Antioqueño, sin más preámbulos les cuento como se desarrolló esta divertida aventura de duro pedal.

La ruta inicial era de unos 87 km, un recorrido que haríamos desde el Municipio de Concordia, para llegar hasta este Municipio contratamos una Vans para que nos recogiera en el Centro Comercial el rodeo, punto al cual elegimos como punto de encuentro estratégico por su cercanía a todos los participantes a este fabuloso recorrido.
Hasta este punto llegamos 12 ciclo montañistas, inmediatamente empezamos a montar las bicicletas al capacete del vehículo para acomodarlas una a una de forma que no se rayaran, el espacio apenas justo para las 12 bicicletas, mientras acomodamos las bicicletas en la parrilla, pasaron unos 50 minutos.
Finalmente partimos a eso de las 7:20 am con destino al Municipio de Concordia, en la Albania paramos a desayunar y después de unos 25 minutos recargando energías continuamos rumbo a nuestro destino el Municipio de Concordia, el recorrido en carro se me hizo eterno, pues este mismo recorrido ya lo había hecho en bicicleta y no me había parecido tan lejos, en fin después de un par de horas llegamos al Parque de Concordia desamarramos las bicicletas y nos preparamos para el recorrido.
Finalmente partimos del parque de Concordia a eso de las 10:30 am con destino a la Reserva Natural la Nitrera, punto que se coge por la vía al Municipio de Betulia. para llegar hasta la Represa la Nitrera hay que hacer un corto ascenso, al llegar hasta este punto donde se encuentra la represa, nos encontramos con un primer sendero a mano derecha, el cual pensé que era el acceso a la misma, este sendero se fue infiltrando por el medio de frondosos árboles, no mire el GPS pues no quería perder la señal en esta zona por la interferencia de los follajes de los árboles, al final me toco mirar el GPS y después de ver la ruta que seguía, comprendí que debíamos devolvernos, un par de metros, para tratar de ingresar a la represa, a si pues que del camino logramos ver la represa y cerca donde estábamos había uno de los guarda bosques, al cual le solicitamos permiso para ingresar a la represa, el señor muy cordialmente nos dijo que pasáramos, así que por un alambrado ingresamos las bicicletas y empezamos un corto descenso por un potrero hasta la Represa, allí tomamos varias fotos de este bellísimo lugar, al cual se puede ir a acampar y cuyo acceso estaba unos metros más adelante del sendero que habíamos cogido.
Después de unos minutos apreciando este bello lugar continuamos con el recorrido pero antes teníamos que salir de la reserva por el acceso principal el cual había que esperar a que el guardabosques nos abriera la puerta para salir, luego continuamos con un buen ascenso, bordeando la reserva, por una carretera veredal en muy buen estado, después de un buen rato subiendo llegamos a un mirador en la parte alta de la montaña, desde este lugar la vista es fenomenal, el camino que llevábamos recorrido era muy poco, pero parecía que fueran muchos más kilómetros pues el ascenso fue un poco exigente acompañado de un buen sol.
Después de un buen rato, por esta carretera, llegamos a una finca a la cual bordeamos por un camino muy agradable por una zona cafetera con unos paisajes muy bonitos y un sendero muy divertido para pedalear.
Después de un rato empezamos a descender y a subir largos trayectos, hasta llegar a la vereda el Concilio, allí a este caserío ingresamos y luego de unas cuantas fotos en este lugar continuamos con nuestro recorrido hacia el Municipio de Salgar, del concilio arrancamos con un largo descenso hacia el sector del puente el barroso, allí en ese punto nos desviamos a mano derecha para subir hasta el parque de Salgar, después de unas cuantas foto en el parque del municipio Salgar, nos desplazamos hasta un buen restaurante, para almorzar.
A eso de las 5:35 Pm arrancamos a buen ritmo hacia la cascada las peñas que se encuentra en la vía Salgar - Medellín, allí paramos a reagruparnos y a tomar fotos, después de unos 10 minutos continuamos con el descenso y a buen ritmo llegamos hasta el sector de Peñalisa donde nos esperaba nuevamente el carro, allí llegamos a eso de las 6:00 pm y a montar las bicicletas nuevamente al capacete del carro, a eso de las 6:30 arrancamos con el retorno a la ciudad, a Sabaneta llegamos a eso de las 8:00 pm, así concluye este espectacular recorrido por los Municipios de Concordia y Salgar.

Parque de Concordia
Río Caúca desde Peñalisa

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jul 17, 2017

Un recorrido corto pero con tramos super exigentes, las visuales en cada uno de los Altos de la región del suroeste son incomparables. Gracias Óscar

• Photo of JuanJ Garcia

JuanJ Garcia Jul 17, 2017

Bonito recorrido por medio de fincas cafeteras y una herma vista al cañón del rió Cauca

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jul 18, 2017

Felicidades Oscar por esta fantastica ruta!
    Como siempre compartiendo estos lugares tan maravillosos i espectaculares.
    Sigue así!!!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jul 19, 2017

Gracias Señores por las palabras y por calificar la ruta, Saludos a todos.

• Photo of Pep Lonely Rider

Pep Lonely Rider Oct 27, 2017

Como siempre es costumbre en las rutas que documentas, excelentes fotos, mejor recorrido y una constatación personal, Colombia es un paraíso para la practica del MTB.
    Salud y pedales compañeros !!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Oct 27, 2017

Muchas gracias Pep por sus palabras y por calificar la ruta.