Coordinates 688

Uploaded January 12, 2013

Recorded January 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,053 ft
4,874 ft
0
4.4
8.9
17.76 mi

Viewed 3235 times, downloaded 33 times

near Titiribí, Antioquia (Republic of Colombia)

Se parte del casco urbano del Municipio de Titiribí, hacia el Cerro del Retiro, donde hay un monumento religioso, el cual esta aproximadamente a unos 4 kilómetros del Parque de Titiribí, a ese punto llegamos a descansar después de un duro ascenso por rieles en concreto, con una fuerte pendiente.

A partir de allí se continua con el ascenso por carretera destapada con menor pendiente, hasta llegar una hacienda, que tiene el mismo nombre del Cerro, "el retiro", donde se coge una carretera interna de la finca, la cual se comunica con la Vereda el Corcovado, esta carretera continúa con un ascenso muy tendido el cual remata con un descenso de unos 5 mil metros aproximadamente, hasta la Vereda el Corcovado.

De la Vereda el Corcovado se coge a la derecha, por la carretera que va hacia la Vereda la Meseta, la cual es muy conocida por los amantes del Downhill, al llegar a la Vereda la Meseta y se encuentren en el Alto de la Meseta, encontraran una "Ye" allí se debe coger a mano derecha, se continua por esta nueva carretera la cual los llevara directo al Alto de la Margarita.

Luego se continúa pedaleando por esta carretera hasta el Alto la Candela, el cual se comunica con el Cerro la María, el cual se bordea por una larga travesía, de unos 7 kilómetros aproximadamente que los llevaran hasta un camino de la exploración minera, camino que por el fuerte invierno ha entrado en deterioro, lo que hace que el recorrido sea mucho más difícil para transitar.

El grado de dificulta de este camino en una Escala de Uno a Cinco es de Cinco, siendo Cinco el tope máximo de dificultad, por lo que el desgaste físico fue total, afortunadamente habíamos llevado el carro para el retorno a la ciudad, en fin, este camino se empalma con la carretera de la Finca la Hernita), por donde se desciende hasta la Vereda la Otra Mina.

Por esta carretera hay que descender aproximadamente unos 9 Kilómetros para llegar hasta el Alto de la Vereda Otra Mina, justo por esa zona se largó un fuerte aguacero, que volvió esta carretera en unos toboganes, por donde cada uno bajo como pudo, unos con la bicicleta en la mano y los más osados, sentados con los pies arriba y la bicicleta persiguiéndolos, toda una odisea ese día, donde el agua nos acompañó todo el día.

Después de que bajamos a la Vereda Otra Mina, paramos en una tienda a escamparnos un rato, por lo que aprovechamos el agua de los tejados para lavar las bicis y acicalarnos un poco, ya que teníamos pantano hasta en las orejas, en fin, a eso de las 5:00 Pm continuamos con el recorrido hacia el Parque de Titiribí.

En el Camino a Titiribí que afortunadamente es en su mayor parte en travesía, de repente la bicicleta se frenó de taco y se atravesó en la carretera, por suerte pude controlarla para no caer, después de verificar el daño, me di cuenta que la tijera de la suspensión trasera se había partido por lo que el eje de la llanta se giró, a partir de allí me toco trotar con la bici en la mano aproximadamente unos 4:00 Km, hasta el Parque Principal de Titiribí.

Gracias a Dios este accidente no sucedió mientras bajaba por esa empinada montaña hacia la Vereda la Otra Mina, porque el accidente hubiese sido fatal, en fin, a Titiribí llegamos a eso de las 6:00 Pm, por lo que nos fuimos directo a la casa del compañero Daniel para recoger los Vehículos y partir a la ciudad nuevamente.

Una experiencia inolvidable, pese a todas las dificultades e inconvenientes que tuvimos durante todo el recorrido, la ruta fue una aventura maravillosa, que espero algún día volver a recorrer, pero ya marcándola con un GPS, ojalá en tiempo seco para poderla disfrutar al máximo otra vez.
Como verán este trazado fue hecho de manera manual bajo la plataforma de Google Earth, el cual en su momento me ofreció un pésimo mapa para marcar la ruta, ruta que por su puesto nos mostro el compañero Daniel de Titiribí y que yo me aprendí a la perfección, pero al no haber un buen mapa para poder visualizar las carreteras y caminos, toco hacerlo sobre las erróneas polilíneas que marcaban la malla vial del Municipio, por lo que se que a futuro este trazado quede girado en algunos puntos o quede desplazado cuando se actualice el mapa, el cual permitirá servir de guía aún con sus inexactos puntos.
Waypoint

Inicio y Fin

Inicio y Fin
Waypoint

Cerro el Retiro

Cerro el Retiro
Waypoint

Vereda el Corcovado - Titiribi

Waypoint

Cerro Candela - Titiribi

Cerro Candela - Titiribi
Waypoint

Vereda Mesetas - Titiribi

Vereda Mesetas - Titiribi
Waypoint

Vereda la Margarita - Titiribi

Vereda la Margarita - Titiribi
Waypoint

El Mirador

El Mirador
Waypoint

Vereda Otra Mina - Titiribi

Vereda Otra Mina - Titiribi

4 comments

  • Photo of Machacho

    Machacho Oct 21, 2013

    Oscar que maravilla de camino. Muchas gracias por compartirlo, yo tengo el track de dos que cruzan mas arriba de este pero de los dos, prefiero este tramo en trocha por la Margarita ufff que vista sobre el rio Cuca, en el video y las fotos vi que no fue el mejor clima y aun asi es bien bonito. Nosotros tuvimos la suerte de un dia despejado, no me percate y lo hicimos iniciando hacia Otramina y subiendo esos caminos, muy técnicos, muy duros pero excelentes y la vista que se abrió fue maravillosa. Gracias Oscar... De lujo y hasta que rodemos de nuevo. Machacho

  • Photo of Machacho

    Machacho Oct 21, 2013

    I have followed this trail  View more

    Excelente camino para recorrer en epoca de verano

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

    Muy buena ruta circular por senderos guapisimos merecedores de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 18, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta. de igual forma un agradecimiento a Machacho por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail