Uploaded January 17, 2014

Recorded January 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 15 de agosto de 2013 una ruta sencillamente espectacular, por la Vereda la Honda del Municipio de Montebello, en donde se recorre un fabuloso camino que va paralelo al cauce de la Quebrada la Honda, el cual se empalma con una carretera abandonada que sube hasta el Alto de San Antonio, cerca del Alto de Minas, los paisajes son bellísimos y el aire puro que se respira es todo un alimento para los pulmones.

Esta trocha arranco desde la esquina de Fabricas Unidas por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, en el Parque del Municipio de Caldas se hizo una primera parada para desayunar, allí estuvimos por cerca de unos 15 o 20 minutos, luego continuamos con el ascenso hacia el Alto de Minas, trayecto que cada uno subió a su propio ritmo, en el Alto de Minas esperamos un buen rato hasta que el ultimo compañero subió.

Allí nos reagrupamos y continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles, donde paramos nuevamente para reagrupamos, luego continuamos con el recorrido con dirección al Municipio de Montebello en el camino nos desviamos a mano izquierda por la Vereda Zarcitos, por donde iniciamos un descenso por carretera destapada en buen estado, hasta llegar a una primera Quebrada, la cual cruzamos, para luego llegar a una casa finca, donde metros más adelante encontramos una portada con un letrero de propiedad privada.

Pero que no hay que tener en cuenta, pues es solo para quienes intentan cruzar en algún vehículo motorizado, después de cruzar la portada se llega al Cauce de la Quebrada la Honda, en este punto empieza una fabulosa trocha, la cual bordea el cauce de la Quebrada la Honda y en repetidas veces la cruza, los paisajes son sencillamente espectaculares.

A medida que se va subiendo los paisajes se van volviendo mejor, de repente se llega al Valle de la Honda, un lugar muy bonito, que tiempo atrás sirvió de habitad para una comunidad indígena, conocida como los Arma, en esta zona se han encontrado muchas huacas, según habitantes de la zona, allí es posible aun encontrar ruinas de alguna muralla hecha en piedra.

En fin, después de mucho subir por estos caminos contiguos a la Quebrada la Honda, se llega a un caserío, en el cual es posible encontrar una tienda, a partir de este lugar, se llega rápido a la carretera veredal que conduce al Alto de San Antonio, claro que es un ascenso bastante duro, para llegar hasta la cima de la montaña.

Lugar a donde llegamos a eso de las 5:30 Pm, allí paramos a esperar un buen rato, hasta que el ultimo compañero llego, luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Caldas nuevamente, para luego dirigirnos hacia el Barrio Ancón de la Estrella, donde paramos a despedirnos de los compañeros y donde di por terminado este fabuloso recorrido.

El 61

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 16, 2017

Ruta de montaña con buenos ascensos y descensos digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 16, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono

diegono Jul 11, 2018

Óscar excelente mruta si todavía sigue siendo un lugar tranquilo. No digo que virgen por las casa de la vereda la honda. Me imagino haberla realizado 5 años atrás donde nadie la conocía.
    Y esa pasada por la quebrada es muy buena las primeras 10 veces, a la treinta vez ya no es tan bacana pero la ruta es muy bonita y totalmente recomendable.