Uploaded November 21, 2016

Recorded November 2016

near Las Acacias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está trocha la hicimos el domingo 20 de Noviembre de 2016.
La crónica de está trocha inédita y espectacular inicio desde meses atrás, pues se estuvo planeando por varias fechas para poder realizarla debido a las condiciones climáticas, hasta que nos decidimos y dejamos todo en manos de la naturaleza.
En esta trocha participamos 11 ciclomontañistas, entre ellos una aguerrida mujer que se defendía para cualquier tipo de terreno y cualquier inclinación que se le trazaba por delante. Salimos 8 personas desde el Rompoy de Pilsen bien temprano, pues eran muchos los caminos nuevos que se harían en esta jornada, a eso de las 6:30am y a muy buen ritmo subimos hasta el parque de San Antonio de Prado, donde nos esperaban 3 compañeros más. De allí salimos hacia el Alto de Chuscal, donde comimos algo y continuamos acompañados de una breve brizna hasta el descenso en la Herradurita, de este sector tomamos un desvío a mano izquierda, bajando por carretera destapada y unos rieles que se deben tomar con precaución, pues si se baja a mucha velocidad, pueden ser muy peligrosos, este camino baja hasta una quebrada y de aquí inicia un ascenso (2 kms aproximadamente) super fuerte, que en tramos era imposible pedalear y tocaba con bicicleta en mano hasta que la carretera empezó a mejorar un poco y seguimos en ascenso, este camino sale a Pueblo Viejo, mas exactamente en unas porcicolas del sector de Pueblito (Heliconia). Desde aquí, continuamos con el recorrido ya por la carretera principal del municipio de Armenia, en Guamal paramos a hidratar un poco y continuamos descendiendo hacia la vereda La Quiebra, de aquí en adelante sigue otro fuerte ascenso hasta el casco urbano de Armenia. Al llegar y reagruparnos, buscamos el único restaurante que se ve en el parque principal del municipio. El compañero Oscar me propuso hacer un camino por el sector de El Tambor que sale a la Vereda El Silencio, pero lo obviamos, porque por el mismo invierno, los caminos estarían super empantanados, entonces decidimos bajarnos por el barrio Pio XII, El cementerio y mas abajo a mano izquierda nos desviamos por la cancha de fútbol que sale a la carretera principal del corregimiento de La Herradura, bajamos por esta vía y en el sector de La Dorada, tomamos un nuevo camino a mano derecha en ascenso fuerte, corto pero sustancioso, que nos llevo a La Trampa, un caserío desde donde se puede tener una buena panorámica de las montañas del Occidente antioqueño, este camino sale a unos rieles que van a la Vereda Palmichal si se toma a mano derecha, como no era nuestro destino, seguimos descendiendo hasta el parque del corregimiento La Herradura, alli unas buenas fotos y continuamos, en la escuela del sector, tomamos el desvío a mano derecha en ascenso que nos llevaría hasta la vereda Filoseco, esta es quizá la parte mas técnica y dura del recorrido, pues esta carretera se va parando cada vez mas y por tramos la bicicleta patina. Llegamos a la cima, unas buenas fotos y aquí empezó un poco de descenso por una carretera amplia hacia la Finca Santa Rita, atentos de las indicaciones que los lugareños nos ofrecieron. Luego del último portón, más abajo esta el desvío por un camino de enduro hacia la hacienda La Clara,un super descenso que se presta para bajar a buena velocidad, eso si, con mucha precaución pero primero se encuentran con una casita muy bonita, en la que aprovechamos y nos ofrecimos unas buenas mandarinas, pues no había a quien pedirle permiso, luego continua el camino de este punto a mano derecha, ya un poco mas técnico y algo liso por el pasto húmedo. Al estar en la hacienda, se toma un camino a mano izquierda, si el anterior estaba bueno para rodar, el que continuaba era aun mucho mejor , eso si, se debe bajar con mucha precaución sobre todo en las curvas, pues un compañero cayó dos veces, pero sin problema alguno continuo. Seguimos descendiendo, este camino cada vez mejor, los paisajes sin igual, una vista espectacular del cañón del Cauca, el calor nos indicaba lo cerca que estábamos de la orilla del río. En cierto punto no se ve el camino muy claro, pero se encontraran con un paso a mano izquierda y luego a mano derecha se ve el camino, nosotros bajamos por todo el potrero para salirle mas adelante a dicho camino. En ese punto se encontraran con un bebedero y se toma el camino a mano derecha hacia el embarcadero de la Hacienda Arbolitos, alli nos esperaba el Ferri y una breve lluvia que nos sirvió para refrescarnos, disfrutamos ese paso por el río, algunos alucinando con el Titanic, es un ferri muy amplio, al que como me contaba el barquero, le caben 14 novillos gordos. Ya al llegar a la orilla y luego de bajar las bicicletas, Don Asalón, el barquero, se ofreció amablemente a lavarnos una por una las bicicletas al verlas de la manera que bajamos, algunas pesando el doble por los terrones que se incrustaron entre los marcos. Ya al estar listos, de este punto nos faltaba el remate hasta Bolombolo de 22 kilómetros, lo hicimos en una hora, todos con un ritmo de rutero en embalaje, ya en Bolombolo, mientras esperábamos el transporte de regreso, aprovechamos para comer algo, una buena torta de pescado; a mi me esperaba un beso de la novia que viajó desde Ciudad Bolívar a saludarnos. Al estar todos listos, con el hambre y la sed calmada, por fin llego nuestro transporte para retornarnos hacia la ciudad, el regreso fue por la vía principal de Amagá, afortunadamente el clima nos favoreció para pasar por allí, pues hay un paso restringido por horarios en el sector de La Huesera, por arreglos de un deslizamiento que cobro 2 vidas a finales del año 2015. En Ancón, la mayor parte del grupo se bajó, los otros llegarían hasta la 80 con Colombia.
Un agradecimiento a todos los compañeros por creer en el evento, nos fajamos una espectacular trocha, nueva y única para los verdaderos guerreros, a Oscar Upegui por el apoyo incondicional y la disposición, un gran líder y titán del ciclomontañismo antioqueño que siempre incita a hacerle honor al nombre del grupo Nuevos Caminos por Antioquia, y a la excelente representante del género femenino, Karen Arroyo, por su super nivel para rodar.
Anotación:
No duden en preguntarme por el contacto del Ferri, será un gusto compartirselos, eso si, recomendado siempre dejar todo tal y como lo encuentren.
Rompoy Pilsen
Bolombolo

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 21, 2016

Esta trocha es sencillamente espectacular, los paisajes que en las fotos observan hablan por si solos, a Esneider quiero felicitar por esta magnifica trocha, que pese al clima pudimos desarrollar, disfrute total de principio a fin.
    Una trocha para disfrutar con todos los sentidos. Dura y muy dura ante todo, pues los repechos que hay que sortear son técnicamente difíciles, pero nada que un ciclo montañista pueda hacer.
    Esta trocha es muy fácil de hacer si se va de la mano del GPS, de lo contrario es totalmente difícil de hacer, pues los caminos no todos están bien definidos, recuerden que para pasar el Rió Cauca hay que llegar hasta donde esta el Ferri, pero que si no se contacta a quien dirige la embarcación, no tendrán forma de salir de esta zona.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 21, 2016

Par hacer esta trocha es fundamental seguir el track tal cual, pues en algunos puntos se cruza por potreros para recortar camino y en estos el camino es difícil de percibir, por lo que el GPS es de gran ayuda, pues les indicara en qué sentido continuar, pero quien desee hacer esta trocha posteriormente es bueno que sepa que debe tener el contacto con quien conduce el Ferri, de lo contrario no hacer la ruta, pues no tendrá como cruzar el Río Cauca.

Esneider Román Nov 21, 2016

Gracia Oscar por el comentario y la calificación, es cierto, si no se tienen los contacto, complicado salir de esa zona. El track diseñado no era muy claro pero este es el real, muy pendientes de todos los puntos y eso si, los que realicen esta trocha muy buen nivel han de tener.

• Photo of Machacho

Machacho Nov 22, 2016

Que bien Esneider, que gusto leer tu relato, generoso en informacion para seguir y con todos los consejos para atender. Muchas gracias por compartir la ruta para que otros gomosos de esta vaina de recorrer caminos en bicicleta podamos darnos a la tarea de volverla hacer y disfrutar tanto como ustedes. Me gusto mucho el relato y luego me das el dato del barquero para llamarlo y coordinar con el la pasada.
    Esta ruta la hacemos porque la hacemos jajajajaj se ve que esta de esas bien buenas y mucho mas si el Oscar también lo reconoce.
    Saludos y muchas gracias
    Machacho

Esneider Román Nov 22, 2016

Gracias Machacho, sera un gusto compartir con ustedes algún día una buena salida, y cuando te decidas en hacer esta trocha en especifico, no estimes que el contacto del ferri esta a tu disposición para que la disfruten al máximo.
    Saludos y es con todo el gusto.

• MauricioVasquez Apr 17, 2017

Realizamos esta ruta el 13 de Abril (Jueves Santo), en el camino hacia Armenia preferimos evitar todos los desvíos y continuamos siempre por la carretera principal.
    Como lo describe Esneider, es una ruta relativamente fácil de seguir con el GPS, sin él yo diría que es imposible, incluso con este nos desorientamos un par de veces, especialmente en la finca la clara fue un poco difícil entender por donde continuaba el camino.

Muchas gracias a Esneider por el contacto del señor que maneja el Ferri, este aceptó pasarnos sin ningún inconveniente, incluso eramos solo dos personas y no incrementó el costo, nos dijo que siempre a la orden pero que es fundamental que lo llamen un día antes para que él pueda organizar y estar pendiente.

Gracias de nuevo a Esneider por compartir esta ruta.

Esneider Román Apr 17, 2017

Mauricio muchas gracias a usted por la buena calificación y las recomendaciones, espero que se hayan disfrutado esos descensos. Saludos

• Photo of yohan alcaraz

yohan alcaraz Jun 22, 2017

Que puedo decir una trocha inolvidable de las mejores en mi vida gracias esneider gracias Upegui somos NCXA.

Brutaliti inolvidable uff que paisajes.