Uploaded June 4, 2014

Recorded June 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este Circuito lo hicimos el día 1 de Junio de 2014 una ruta en la cual partió desde varios puntos de la ciudad para llegar al punto de encuentro en La Macarena, de donde salimos rumbo a Niquia para encontrarnos con el resto de compañeros, en total partimos 54 Ciclo montañistas con destino a la vereda la china por la antigua vía a San pedro de los Milagros, una vía que cogimos por el sector de tierra adentro y en la cual subiríamos unos 12 Km en los cuales todos tenían buena pendiente pero fácil de subir en el kilómetro 8 más o menos empezaba lo más duro del recorrido pues la pendiente de la vía se incrementaba lo suficiente como para hacer parar a más de uno, eran realmente dos kilómetros con un grado de dificultad alta si se tiene en cuenta que ya ha subido 8 sin descansar, al llegar al Restaurante el piqueteadero, continúan dos kilómetros más para llegar a la vereda la china estos son los kilómetros más suaves de todo el recorrido y se pueden pedalear a mayor velocidad, el reto mío fue subir desde Niquia sin hacer parada alguna, el ascenso se hacía con un fuerte sol que quemaba bastante y aun así subí esta loma sin bajarme un solo instante, las fotos que logre tomar las tome a poca velocidad desde la bicicleta para no bajarme, al llegar a la china hice la primera parada para desayunar y aprovechar el tiempo que demoraban en subir el resto de compañeros, a las 2 horas después llego el ultimo compañero y continuamos el recorrido hacia la finca de Juan Gui, el cual nos esperaba con una hollada de guarapo, en este punto estuvimos por cerca de una hora hasta que decidimos continuar con el recorrido, como ya llevábamos un buen rato pedaleando por pavimento ya hacía falta la trocha, y decidí adicionarle un tramo relativamente fácil de hacer por la vereda la cuchilla a salir al corregimiento de oveja, en ovejas paramos a tomar algunas fotos y continuamos con destino a la unión un sector conocido en la vía a San Pedro por donde continuaríamos hacia San Félix para bajar a bello por la famosa pista de Down Hill de la vereda el Pinal y que sale a la vereda hato viejo del municipio de bello, esta pista al principio es lo bastante peligrosa por el grado de pendiente que presenta y por la cantidad de raíces de gran tamaño que encuentran descubiertas por la erosión del suelo y que crean bastante resistencia al pasar por encima de ellas, aquí se hace fundamental bajar el sillín para hacer este descenso, en la mitad del descenso empieza lo bueno pues los caminos son más fáciles para maniobrar y ya no tan empinados, los caminos siempre que se llegue a un punto donde hallan dos caminos para bajar siempre se debe coger a mano izquierda, no hay perdida de nada, después de pasar por la escuela empieza lo bueno los canalones en arena, los cuales si se bajan con buena técnica los va a disfrutar al máximo, la verdad el descenso es un poco técnico al principio pero al final es un espectáculo, estos caminos no son aptos para principiantes pues son lo bastante peligrosos como para sufrir un accidente si no se hacen con prudencia, pero para quien no le de miedo descender por estos caminos, si los va a disfrutar a la perfección. Para ver más fotos ver en Face Book en la página de Nuevos Caminos por Antioquia.
LA MACARENA
EL ZOOLOGICO

• Photo of alvarezlcamilo

alvarezlcamilo Jul 15, 2014

El ascenso es un poco exigente, pero muy agradable a pesar de que es por carretera pavimentada, porque no hay mucho tránsito vehicular.
    Al principio el descenso es muy difícil porque hay que bajar por una montaña muy empinada (casi todos nos caimos varias veces). Luego se pone muy interesante porque es por unos canalones en buen estado.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 13, 2017

Muy buena ruta con muchas visitas y descargas que merece ser valorada.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 14, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.