Uploaded July 2, 2017

Recorded July 2017

6.7

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta Trocha la hice el día 2 de julio de 2017, un recorrido inesperado en el cual me toco caminar un rato por un camino en muy mal estado, el cual nos recomendó un habitante del sector, en fin aquí les hago un pequeño recuento de esta pesadilla de camino.
Para empezar no tenía pensado montar ese fin de semana, pero el Compañero Camilo con quien hace tiempo no montaba en bici, me invitó a rodar el dia anterior, a lo cual le comente de una ruta que tenía trazada desde hace tiempo atrás por la Finca la Catedral vía a Yarumalito en San Antonio de Prado, así que acordamos que saldríamos desde el Parque de Itagüí el día siguiente a eso de las 8:00 am.
Así pues que desde el parque de Itagüí partimos muy puntualmente hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, este recorrido lo hicimos despacio, en el camino le comente a Camilo que ese camino podría tener mucho pantano, pero que miráramos como se encontraba este camino y si valía la pena, haríamos el recorrido y si no, nos devolvíamos, para variar un poco la ruta ese día subimos hasta el alto de Chuscal y por allí nos desviamos hacia la Vereda Yarumalito por la vía al Guacal, esta carretera está en muy buen estado y el aspecto paisajístico de esta ruta como tal se ha transformado totalmente a causa de la tala indiscriminada de bosques, en un punto donde ya no quedan árboles, paramos a tomar algunas fotos desde lo alto, pues el panorama ahora permitía apreciar unos 180 grados de visual sobre las montañas del fondo, sin demorarnos mucho continuamos descendiendo hasta llegar a la carretera que desde la Cabaña conduce a la vereda de Yarumalito y a más o menos unos 40 metros nos desviamos a mano derecha por una finca de nombre la Catedral, en ese punto tomamos algunas fotos y continuamos con el recorrido, un Habitante de este sector me escucho hablar de la trocha que haría y sin preguntarle me comento que ese camino del que hablaba era una antigua carretera para sacar madera de la zona, pero que ya con el paso de los años y el des uso esta carretera se había perdió en la manigua y que él había pasado hace poco por ahí y que no había por donde pasar en algunos puntos por la gran cantidad de maleza y ramas de árboles caídos, nos recomendó otro camino alterno por el mismo sector y que aunque nos tocaba bajar con la bicicleta al hombro, este camino nos sacaba a las playas, le comente a Camilo que más bien nos regresaramos desde allí, él me dijo que bajaramos y miráramos como estaba el camino y si valía la pena continuáramos con el recorrido y si no nos devolvíamos, así pues que continuamos, más abajo pare, para ver el Track por donde creía que empezaba el camino, pero allí pude evidenciar lo que nos habían dicho metros atrás sobre el camino, realmente era pura selva imposible de rodar, entonces continuamos bajando hasta un parqueadero de motos de una granja porcicola de nombre Proseguir. Así pues que bajamos hasta este punto y allí pudimos ver un pequeño camino por un potrero, por este camino empezamos a bajar, unas veces caminando y otras veces en la bicicleta, entre más bajábamos más malo el camino nos tocó un buen rato sorteando la dificultad por este camino lleno de fango, aguas putrefactas, excremento de cerdo, estiércol de res, acompañado en todo momento por nubes de moscos que impedían que habláramos normalmente pues tragarse un mosco de estos sería algo muy desagradable, los malos olores a causa de los riegos con gallinaza, hacían de este camino una pesadilla, me imaginaba que así íbamos a salir oliendo, después de mucho bajar, llegamos a un tanque, allí el camino se debía coger a la izquierda, pero como no sabíamos cogimos a la derecha, este camino nos llevó hasta la parte posterior de la granja, allí empezaba una carretera pero interna de esta finca, me imagine que por esta saldríamos a la antigua carretera que en el GPS venía siguiendo, más adelante un trabajador de la granja me dijo que por ahí no salíamos y que teníamos que devolvernos un poco para encontrar un camino que pasaba por unos potreros, pero que estaba muy enmontado en maleza, camino que después de un buen rato no encontramos y la decisión mía fue devolvernos para no perder más tiempo, el miedo en este punto era a caer en alguna de esas cloacas de aguas negras y aquí empezaba la verdadera odisea, subir lo que con tanta dificultad bajamos, ya podrán imaginarse como seria este duro ascenso con bicicleta en mano por este camino resbaladizo, de repente empezó a caer una leve llovizna, y empezó la nube de moscos a relucirse a medida que subíamos, con mucha dificultad subimos nuevamente al parqueadero de donde habíamos partido, ya eran las 11:30 am y empezamos a subir ya por carretera para retornarnos a casa nuevamente, el agua como siempre fue la mayor molestia pues todo este recorrido de regreso fue con una lluvia menuda que poco a poco nos fue empapando, finalmente salimos a la cabaña y allí pare a hidratar y luego de unos breves momentos continuamos con el retorno a la ciudad, gracias a Dios llegamos sanos y salvos, una ruta buena para entrenar, pero dejando atrás el camino de exploración que no vale la pena hacer.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jul 4, 2017

Jajaja, tremenda experiencia Oscar, una ruta al estilo de la bruja de Blair que en ocasiones nos ha tocado a otros compañeros y a mi, pronto regresare de nuevo a las montañas para compartir muchas más aventuras y unas rutas nuevas que tengo en mente con Nuevos Caminos por Antioquia. Saludos

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jul 4, 2017

jajaja, la trocha de la caca de Blair diría yo, jajaja, Gracias Esneider y termine de organizar la nave, yo al igual tengo una cantidad de trochas buenas para hacer, pero el clima no ha dejado, tocara esperar hasta que haga una semana de sol, osea que trochas nuevas son las que nos esperan, Saludos Compañero.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jul 5, 2017

Como siempre explicando al detalle las grandes aventuras que unas veces salen mejor que otras pero lo importante es no perder los animos de seguir así.
    Muchos saludos Oscar.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jul 6, 2017

Gracias Josep, tenes razón aveces salen buenas rutas y aveces no, pero de todas formas hay que continuar.