Coordinates 3210

Uploaded February 5, 2013

Recorded February 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,315 ft
5,089 ft
0
5.1
10
20.41 mi

Viewed 3913 times, downloaded 78 times

near La Ferreira, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa trocha la hicimos el domingo 3 de febrero de 2013 un circuito de 32.8 km, entre los Municipios de Envigado, Caldas y Sabaneta, en la cual partimos desde el Parque de Envigado rumbo a la Catedral, unos 8.9 km aproximadamente hasta llegar a la entrada del monasterio, por donde continuamos subiendo 2.1 km más hasta las partidas para la Miel. Donde termina el Municipio de Envigado y comienza el Municipio de Caldas.

Allí empezamos a descender hacia la Vereda la Miel por la misma carretera que de Envigado conduce al Municipio de Caldas y a unos 2.4 km Aproximadamente, nos desviamos a mano derecha por la entrada hacia la Finca la Romera del Municipio de Sabaneta, este es un sendero espectacular en el cual se pasa por un bonito bosque, el cual sale a un potrero, por donde están las partidas para caldas y Sabaneta.

Este camino es pedaleable en un 95 % el 5 % restante es un camino de herradura en ascenso y con algunos escalones, donde se hace difícil pedalear, pues por el invierno frecuente en la zona el camino se vuelve muy liso, por lo que toca caminar unos 40 m en ascenso, con la bicicleta en la mano, recorrido que se hacen rápidamente.

El camino tiene una longitud de unos 1.6 km desde la carretera de la Miel y hasta la entrada para la Finca la Romera, en este punto se pasa la portada que hay en el potrero y se continúa bajando unos 200 m con dirección a la Finca la Romera hasta encontrar a mano izquierda un camino, el cual lo saca a uno hasta la Vereda la Doctora, el camino es estrecho y un poco liso, pero es un espectáculo de camino, provoca repetirlo varias veces.

En fin se desciende por este camino aproximadamente un kilómetro, hasta llegar a una finca de un médico donde se pide el permiso para pasar por la finca, no hay ningún problema para cruzar la finca, ni es prohibido pasar lo único, a lo que hay que tener alerta es a unos tres chandosos que salen al asecho y sin previo aviso, cuando menos pensó los tiene uno al alrededor suyo y ahí si protéjase como pueda.

La clave para cruzar por esta finca, es pasar todos juntos, para que entre todos se cuiden la espalda, deben de cruzar por toda la finca, por la mitad de las dos casas, hasta encontrar la segunda portada de salida, en este punto se continúa bajando unos 600 m aproximadamente por una carretera en mal estado que más parece un camino, esta llega a un cruce de dos caminos en el cual al costado izquierdo se encuentra una portada con candado.

Pasando esta portada, está el camino para descender, pero como la portada esta sellada y es imposible pasar por ahí, se pasa por el alambrado contiguo, por donde se pueda, si recorre el alambrado unos 40 m, encontrara un punto, donde es más fácil cruzar el alambrado, después de cruzar el alambrado se baja por todo el potrero hasta encontrar el camino más abajo por donde se coge a mano derecha y se continua bajando por unos canalones hasta encontrar otra portada a mano izquierda.

En este punto se cruza la portada y se pasa por un establo, luego se continúa bajando por unos rieles en deterioro unos 100 m hasta cruzar un arroyo en este punto se empieza a subir por carretera unos 600 m aproximadamente hasta llegar a una portada, se cruza la portada y se continua descendiendo unos 500 m hasta llegar nuevamente a otra portada con candado, al lado de una casa finca, en este punto se cruza por un lado de la portada.

A partir de este punto empieza la vía pavimentada en descenso hacia la Vereda la Doctora del Municipio de Sabaneta, por allí se baja unos 800 m hasta llegar a una intersección vial, por donde se coge a mano derecha y se continua bajando unos 900 m más, hasta llegar a la vía principal de la Vereda la Doctora, allí se cruza la vía para bajar por el sendero peatonal hasta el éxito de Sabaneta donde se dio por terminado el recorrido, espero que muchos se animen a hacer esta espectacular trocha y no olviden siempre que abramos una portada o un portillo volverlo a cerrar, para que nos sigan permitiendo pasar por esos lugares.
Waypoint

Vía a la Estrella

Waypoint

Bomba Terpel - San Pio

Waypoint

Fabricas Unidas

Waypoint

Unidad Deportiva Sabaneta

Waypoint

Cementerio de Envigado

Waypoint

Parque de Envigado

Waypoint

Iglesia de San José - Envigado

Waypoint

Tienda Primavera

Tienda Primavera
Waypoint

Acceso a la Catedral

Waypoint

Partidas para la Miel Caldas

Partidas para la Miel Caldas
Waypoint

Desvió a la Romera

Desvió a la Romera
Waypoint

Sendero

Waypoint

Desvió a la Romera

Desvió a la Romera
Waypoint

Desvió a la Doctora

Desvió a la Doctora
Waypoint

Camino De Herradura

Camino De Herradura
Waypoint

Finca de Don Bernardo

Finca de Don Bernardo
Waypoint

Canalones

Canalones
Waypoint

Desvió por Potrero

Desvió por Potrero
Waypoint

Canalones

Canalones
Waypoint

Vía Pavimentada

Vía Pavimentada
Waypoint

La Doctora - Sabaneta

Waypoint

Éxito de Sabaneta

Waypoint

Estación la Estrella

Waypoint

Bodegas la Promisión

5 comments

  • Photo of dadupu

    dadupu Feb 6, 2013

    muy buena oscar, pero te pregunto hay como mucho portón y mucha finca que atravesar, ponen algún problema?

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Feb 7, 2013

    No hay ningún problema, en pasar por todos esos portones, portillos etc… En el único predio que es bueno llamar antes de ingresar es en la finca del señor Bernardo pues aquí toca pasar por la mitad de las dos casas y pasar dos portadas una para ingresar y otra para salir, además es bueno que no cojamos ninguna fruta si la hubiese pues sería maluco con el propietario, y lo más importante a tener en cuenta es la jauría que sale de improviso a contra atacar, los chandosos más traicioneros que se pueda imaginar, no se detienen ante nada a lo que van van y pierna que se descuida pierna que saborean para que no den papaya, por eso se los hago saber y como es un predio privado no es bueno aporrear los animales toca es escudarse y no mostrarles miedo, espero que le sirva de algo la información. Suerte.

  • Macedonio16 Jun 21, 2013

    muy buena, me parece que la subida a la catedral es muy difícil, pero la bajada hace que valga la pena.

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

    Fantastica ruta circular con una excelente descripción y unas muy buenas tomas de ella que se merece la mejor valoración posible.
    Agradecido por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 18, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta. de igual forma un agradecimiento a Macedonio por el comentario.

You can or this trail