Uploaded May 4, 2012

Recorded May 2012

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una trocha nueva entre piedras verdes y palomos, la cual se empalmo con tres trochas nuevas más en un circuito de 75.2 km, es un recorrido muy agradable, en el cual se rueda por caminos de herradura, carreteras veredales y un poco de pavimento, la ruta tiene algunos puntos muy técnicos para bajar, pero en general el descenso es espectacular, los paisajes únicos y si fue buena en invierno no me la imagino en verano.
A continuación les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló dicho evento. De mi casa Salí muy temprano con dirección al sur, más exactamente hacia ancón en la Estrella, allí me encontré con algunos compañeros y sin demorarnos muchos continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Caldas donde nos encontraríamos con el resto de compañeros.
A si pues que después de esperar en el parque de caldas a uno de los compañeros, finalmente emprendimos la marcha hacia primavera, para luego desviarnos a mano derecha en ascenso hacia la tolva, punto por donde nos desviamos a mano izquierda por la carretera vieja a el Municipio de Fredonia.
Por esta carretera nos infiltramos con un ascenso moderado y fácil de hacer, a muy buen ritmo llegamos a la pinera más exactamente a la finca la Carolina, allí nos reagrupamos, para luego continuar con el descenso hacia la vereda sinifana, pasamos por un lado de una torre de energía y metros más adelante nos desviamos a mano izquierda por un sendero muy agradable y divertido para rodar, este camino sale antes de la cantera de sinifana, por donde continuamos a la izquierda en dirección a la vereda piedra verde.
En esta vereda paramos un rato a comer e hidratar y después de un buen descanso en este sitio continuamos a mano derecha por una carretera contigua al centro educativo, esta carretera finaliza en una falla geológica y luego se continua por un camino de herradura, en descenso, este primer tramo es muy técnico, pero con un poco de habilidad de logra descender en la bici sin tener que caminar tramo alguno.
Este camino conduce a la Vereda la Angostura, la cual se encuentra cerca de dicha falla geológica, a partir de esta vereda se continua por carretera muy agradable con un paisaje bellísimo, la verdad sí que se disfruta este descenso, pues permite apreciar un panorama sencillamente espectacular, en donde uno definitivamente tiene que parar a tomar fotos, después de este largo trayecto descendiendo por esta carretera se intercepta la vía férrea en cercanías al corregimiento de Palomos del Municipio de Fredonia, en este punto nos desviamos a mano derecha, para continuar hacia Camilo C, al llegar a este sector nos desviamos por un sendero bastante empinado el cual sale a la carretera que conduce a la Vereda la Maní el Cardal del Municipio de Amaga, por esta carretera nos desviamos a mano derecha para continuar con un duro ascenso, en el cual después de un rato llegamos a una “Ye” en este punto nos desviamos a mano derecha para llegar hasta una tienda en la vereda Yarumal de Amaga, allí estuvimos un largo rato hidratando y refrescándonos, pues el calor de la zona es lo bastante desesperante.
Después de un rato nos devolvimos nuevamente hasta la “Ye” antes mencionada para continuar hacia la vereda la Maní el cardal, después de un rato pedaleando por esta agradable carretera, sorteando ascensos y descensos constantes, llegamos al sector de Cuatro Palos, por donde nos desviamos a mano derecha en ascenso hacia el Peaje y Cachotes, donde paramos nuevamente a reagruparnos.
De este punto continuamos hacia el municipio de caldas nuevamente, nos despedimos de algunos compañeros y de nuevo a rodar hacia ancón, punto donde cada uno continúo por su lado a su respectiva casa.
Así concluye esta fabulosa trocha que disfrutamos de inicio a fin.
Para ver el resto de fotos en Facebook “Nuevos Caminos por Antioquia”.

INICIO Y FIN

ALTO DE LOS FERNANDEZ

PALOMOS

CUATRO PALOS

CACHOTES

• Photo of Machacho

Machacho Jul 9, 2012

Una vez mas Oscar, mil gracias por compartir estas excelentes trochas, este fin de semana la recorrimos y esta maravillosa. Claro después de piedra verde esta esa falla geológica que acabo con la bancada de la via y mas abajo la llegada a la vereda angostura es muy técnica, tanto así que nos bajamos de las bicis por un buen trayecto para evitar caídas pero para quienes disfrutamos de los nuevos caminos, eso hace parte de paseo y lo disfrutamos mucho. que buena ruta, Excelente la pasamos. Saludos Machacho

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 30, 2017

Ruta con un gran desnivel acumulado merecedora tambien de una buena valoración para hacerla más visible a todo el mundo.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 30, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, de igual forma un agradecimiento a Machacho por el comentario.

• Photo of albert1993

albert1993 Jun 15, 2019

oscar que tal esta ruta, las fotos me llaman mucho la atención, gracias por compartir el track.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jun 15, 2019

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta. Esta ruta cuando la hice fue todo un espectáculo, ahora puede tener algunos cambios para acceder al camino a la vereda la Angostura por que Ecopetrol hizo una Carretera cerca, pero lo demás debe estar bien aunque con mucho pantano por el invierno en el sector del viaducto.