Uploaded September 29, 2014

Recorded September 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 28 de septiembre de 2014, una ruta un poco dura y exigente entre los Municipios de Girardota y Guarne, donde recorrimos las Veredas San Diego, el Encenillo, el Yarumo, el Palmar y la Mejía, donde hicimos un duro y largo ascenso por carretera pavimentada y destapada en su mayor parte, disfrutando de lindos paisajes, luego nos retornamos por la Autopista Medellín – Bogotá.

De mi casa partí a eso de las 7:00 Am con dirección a la Calle 51 con la Autopista Sur, donde me encontraría con algunos compañeros a eso de las 7:15 Am, finalmente después de unos 5 minutos de espera partimos hacia el Sector de la Macarena, por todo la ciclo vía dominical donde me encontraría con el resto de compañeros, allí llegamos a eso de las 7:45 Am y cinco minutos después continúe con el recorrido hacia la Estación Niquia junto con 28 personas más.

En la Estación Niquia, nos esperaban otros dos compañeros, allí llegamos a eso de las 8:25 Am y rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Barrio Machado de Bello, para continuar rumbo al Municipio de Copacabana, en Copacabana hicimos una parada en un negocio donde venden Tamales y Fiambres, a eso de las 8:34 Am, la idea era que todos llevaran el almuerzo y en el camino hacer una parada para comernos el fiambre.

En este punto nos alcanzaron dos compañeros más, en total partimos desde este punto 32 ciclo montañistas, con destino al Municipio de Girardota, más exactamente hasta el Estadero Esquina Roja ubicado en la Vereda San Diego, por la vía al Municipio de Barbosa, antes de llegar al Hatillo, por este Estadero nos desvariamos a mano derecha para subir por la Vereda San Diego.

Por esta vía continuamos en ascenso hasta un sector conocido como el Edén, por donde continuamos a mano izquierda por toda la vía pavimentada hasta llegar a la Vereda el Encenillo, en este punto hay un par de tiendas, donde paramos a hidratar y a esperar a que subieran el resto de compañeros.

Después de un rato continuamos subiendo por la vía pavimentada, hasta la Vereda el Yarumo, donde llegamos a eso de la 1:20 Pm, allí ingresamos en una tienda para comprar algo de beber para acompañar el fiambre que llevábamos, a todo el frente de la tienda, nos sentamos a almorzar bajo la sombra de grandes árboles, mientras iban subiendo uno a uno los compañeros.

Después de un rato continuamos subiendo, pasando por un sector conocido como el alto, más arriba pasamos por la Vereda el Palmar, y finalmente coronamos a lo más alto de la trocha y continuamos hasta un sector conocido como La Mejía por donde quedan las partidas para Guapante, en este punto hay una tienda donde hay una pancarta, que dice no más minas anti personal, a este punto llegamos a eso de las 3:15 Pm, a esperar al resto de compañeros.

Desde este punto continuamos subiendo un poco más y empezamos el descenso hasta Guarne, por donde nos metimos por el malecón la mosca, para llegar hasta la entrada al Alto de la Virgen, a donde llegamos a eso de las 4:22 Pm, en ese punto esperamos por cerca de media hora al resto de compañeros quienes habían tomado un atajo diferente por la Vereda el Palmar, para llegar hasta el Alto de la Virgen.

En vista que no llegaban los compañeros faltantes y muchos se estaban yendo, decidí continuar con el recorrido a eso de las 4:50 Pm, cuando estábamos por el sector de la Macarena en Medellín, los compañeros apenas estaban llegando al alto de la virgen, a las 6:20 Pm de la tarde llegué al Parque de las Chimeneas a comer empanadas para continuar hasta mi casa.

La trocha es bastante exigente, pero despacio se puede hacer sin ningún inconveniente, además los paisajes por donde se hace el recorrido son sencillamente espectaculares, la verdad vale la pena hacer el recorrido, eso sí con menor grupo de personas para evitar estar haciendo tantas paradas para esperar a tanta gente.

para ver el resto de fotos del recorrido en “Facebook Nuevos Caminos por Antioquia".

Barrio San Pío - Itagui

Glorieta de San José - Itagui

Carrera 49

Parque de Itagui

Farmacia Pasteur

Inicio Ciclo vía Itagüí (Calle 51 con Autopista Sur)

Estación Envigado

Parque del Artista - Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 11, 2017

Fantástica ruta con muchas visitas y descargas digna de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 11, 2017

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.