Coordinates 3253

Uploaded May 16, 2012

Recorded May 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,203 f
5,353 f
0
19
37
74.06 mi

Viewed 2543 times, downloaded 8 times

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha es sencillamente espectacular, gracias a los caminos que ofrece para recorrer y donde se puede apreciar unos muy bonitos paisajes, que vale la pena realizar. La ruta es muy variada, con buenos ascensos que requieren de un buen estado físico, pues hay que tener buena resistencia para llegar al punto más alto, al igual esta ruta tiene sus puntos bien técnicos y entre estos encontramos algunos tramos con pantano al cien por ciento, lo que dificulta el pedaleo, pues las llantas se crecen con el pantano y pierden la tracción lo que hace que tenga que cargar la bicicleta por algunos tramos, los descensos son por caminos de herradura con buenos abismos que requieren de buena técnica para bajar. Les recomiendo que si la van hacer la hagan en verano, pues en invierno es imposible pedalear por la alta humedad del terreno, hay muchas jaurías de perros bravos para que lo tengan en cuenta pero si uno, no corre ni les muestra miedo, no hay problema.
A continuación les hago un breve relato para quien quiera repetirla.
De mi casa Salí bien temprano, hacia Ancón en la Estrella, para encontrarme con algunos compañeros, que me esperaban en ese punto, desde allí nos desplazamos por la autopista sur hacia el municipio de Caldas, más exactamente hacia el parque principal, donde nos esperaban el resto de compañeros.
De este punto partimos hacia primavera, para luego continuar por la vía al alto de minas, hasta encontrar un teléfono rojo al costado derecho de la vía, en un sector conocido como el remanso, por este punto nos desviamos a mano derecha y después de un pequeño descenso empezamos a recorrer un primer trayecto en travesía hasta llegar a una “Ye”, por donde se continua a mano derecha hasta llegar a una portada, con un letrero de propiedad privada, pero que en realidad el ciclista puede pasar, después de la portada se debe continuar a la derecha, por un costado de las casas, después de este punto se continua con un ascenso sostenido, el cual requiere de buen estado físico, pues hay algunos puntos muy exigentes, con mucha piedra suelte, acompañado de lodo en algunos puntos.
Después de un rato subiendo se llega a una “Ye”, el punto se llama la Esmeralda, allí se debe continuar a la derecha en ascenso, hasta llegar a unas partidas, por donde se coge a mano izquierda por una carretera nueva y más adelante nos desviamos por un camino entre pinos, que más adelante vuelve a salir a la carretera, por donde continuamos hasta una casa abandonada y a la cual bautice como la casa embrujada, pues a pesar de estar sola allí escuchamos varios ruidos, en fin a partir de esta casa continuamos a mano izquierda por una carretera, que metros más adelante finalizaba y a partir de este lugar continuaban dos caminos, uno a la izquierda en ascenso por la pinera y otro a la derecha por un potrero, este último fue el camino por el que continuamos, después de un rato en descenso por este camino perdido en el potrero, nos comenzamos a acercar a una casa finca donde nos esperaban unos perros grandes con cara de no hacer amigos, en fin dejando el miedo a un lado continuamos por este camino hasta salir a una carretera de acceso a la finca, por esta carretera continuamos hasta la portada de la finca y al costado izquierdo de la portada continua el camino en descenso.
Este camino es una cosa de locos, muy divertido para rodar y los paisajes son sencillamente espectaculares, el camino se va volviendo cada vez más técnico, pues al final es más estrecho y con mucha piedra grande suelta, pero aún así no tuvimos problema para descender, hasta llegar a las trucheras de sinifana, en ese punto continuamos por la carretera a la tolva, cruzamos por un costado de la cantera y más adelante paramos en una tienda a comer algo ligero antes de continuar.
Después de un rato proseguimos con el recorrido, el cual iniciaba con un fuerte ascenso para llegar a la pinera más exactamente hasta la finca la Carolina, donde nos reagrupamos, para luego continuar con el descenso, hacia la tolva, para luego continuar hacia Caldas nuevamente.
Llegamos a primavera y continuamos a mano izquierda por la carrera 50, después de un rato llegamos a la Calle 133 Sur, donde nos despedimos de algunos compañeros y luego continuamos a mano izquierda por esta calle antes mencionada con dirección al Parque del carrusel, por donde continuamos en dirección Norte por la carrera 51, para más adelante volver a salir a la carrera 50 y finalmente continuar por esta hacia el sector de Ancón en la Estrella, punto por donde continúe hasta la entrada a la variante, donde me despedí de unos compañeros, a partir de este punto continúe a mano izquierda por algunas vías terciarias hasta mi casa nuevamente.
Así concluye este recorrido que disfrutamos de inicio a fin, el cual les comparto para que disfruten al máximo en la época que sea en verano para los que no les gusta embarrarse y en invierno para el que no se le da nada empantanarse y caerse en el lodo.
Suerte.
Waypoint

EL REMANSO

EL REMANSO
Waypoint

LA CASA EMBRUJADA

LA CASA EMBRUJADA
Waypoint

TRUCHERA 01 SINIFANA

TRUCHERA 01 SINIFANA
Waypoint

TRUCHERA 02 SINIFANA

TRUCHERA 02 SINIFANA
Waypoint

CARRETERA FREDONIA LA TOLVA

CARRETERA FREDONIA LA TOLVA
Waypoint

CANTERA SINIFANA

CANTERA SINIFANA
Waypoint

TIENDA SINIFANA

TIENDA SINIFANA
Waypoint

GRANJA LA LUZ

Waypoint

LA TOLVA

Waypoint

VIA AL ALTO DE MINAS

8 comments

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® May 18, 2012

    Hola Oscar.
    Que buena trocha. Que buen camino.
    Excelente el video lleno de tomas con todos. Despues de verlo, me antoje de estar ahi, en esa trocha. Felicitaciones !!!
    Gracias por compartir las aventuras del grupo.
    Exactamente de donde sale ? Es decir, ese sitio que llamas El Reposo donde esta ubicado exactamente ?
    Saludos, Lili

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui May 18, 2012

    Un Saludo, el grupo no tiene punto encuentro especifico, dependiendo del evento se programa un punto de encuentro ya sea en Itagüí, caldas, Envigado etc.. Si de pronto desea montar con nosotros el grupo se llama Mountain Cats MTB en Facebook nos escribe que esta interesado en montar con nosotros, el grupo lo maneja Wilfer Montoya, o Nuevos caminos por Antioquia también en Facebook solo para ver las fotos de los eventos deportivos que hacemos. Suerte.
    Nota: La pregunta que me hace sobre donde queda el reposo es arriba del Sena de la salada por la vía que de Caldas conduce a Minas después de pasar el Sena aproximadamente 500 metros arriba encuentra un teléfono público a mano derecha por ahí se mete.

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® May 19, 2012

    Hola Oscar. Listo, ya se cual es el lugar que mencionas. Es que yo lo conozco como El Remanso. Que curioso....Este recorrido es el mismo, pero al contrario, que en agosto 27-2010, llamé "Alto de La Tolva - Maderera - Sena Caldas". Y como bien lo dices, es una trocha con paisajes muy bellos.
    Te agradezco mucho la invitación a montar, así que quedamos QAP para programarla.
    Saludos, Lili


  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jun 15, 2012

    Liliwhale un Saludo, por este sector del remanso o el reposo como lo menciono yo hay un solo acceso pero tiene cerca de 10 salidas diferentes la que la gente conoce es la que sale a la pinera cerca de la tolva y es fácil de hacer en ambos sentidos, pero esta como tal la que yo describo a pesar de arrancar en el mismo lugar solo se puede hacer en un sentido pues después de estar en lo mas alto se empieza a bajar por un potrero después por un caminos de herradura largos con algunos puntos en canalones, si quisiera hacerla uno al revés tendría que subir todo el recorrido con la bicicleta en el hombro, pero se puede hacer caminando o en bestia, espero que le sirva de algo por si la quiere hacer. Suerte

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 30, 2017

    Otra espectacular ruta de montaña de más de 100 kms acompañada de una gran descripción y excelentes fotos, merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 30, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of albert1993

    albert1993 Jun 15, 2019

    Esta trocha es muy buena la he hecho varias veces y cada vez la disfruto.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jun 15, 2019

    Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail