Coordinates 3766

Uploaded August 24, 2012

Recorded August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,095 ft
2,763 ft
0
16
32
63.2 mi

Viewed 2461 times, downloaded 6 times

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el domingo 19 de agosto de 2012 una ruta sencillamente espectacular, la cual hicimos en dos días, este primer trayecto lo haríamos hasta el Corregimiento de Damasco, a subir por la Vereda Cordoncilla nuevamente a Santa Barbara, por donde nos desplazamos por la Vereda el Guayabo con dirección al Municipio de Fredonia, para luego finalizar el recorrido en la Vereda El Vainilla.

Así fue el recorrido ese día, partimos desde ancón tipo 6:30 am rumbo al Municipio de Caldas para encontrarnos con el resto de compañeros, después de esperar un poco y de tomar algunas fotos, finalmente partimos 6 ciclo montañistas en total, uno de los cuales solo nos acompañaría hasta el Municipio de Santa Bárbara y el resto haría la trocha propuesta.

A eso de las 7:15 am partimos del Parque de Caldas rumbo al Alto de Minas sin hacer parada alguna en el camino para ahorrar tiempo, en el Alto de Minas hicimos la primera parada a eso de las 8:25 am para esperar a los compañeros que faltaban y tomar algunas fotos como evidencia del largo recorrido que estábamos realizando.

De allí continuamos a eso de las 8:58 am rumbo al Municipio de Santa Bárbara donde hicimos una segunda parada en la entrada del pueblo a eso de las 9:43 am, donde tomamos algunas fotos, para luego continuar rumbo al Parque para buscar un restaurante donde desayunar.

A las 10:30 Am, luego de un buen desayuno nos dispusimos a continuar con el recorrido, haciendo una trocha nueva por el antiguo camino a cauca, más conocido como la carretera a la Quiebra desde Santa Bárbara pasando por la Vereda el Techuelo, un descenso largo por vía pavimentada y carretera destapada, con algunas pendientes bien pronunciadas.

Buenos paisajes los que se observan por esta carretera, finalmente salimos a la vía principal que de Santa Bárbara conduce a la Pintada en un punto conocido como Estadero Frutera Juliana o Estadero y Gallera Julianita, en este punto paramos tipo 10:50 am a tomar algunas fotos del lugar para luego seguir bajando rumbo al Corregimiento de Damasco.

El recorrido era en buena parte un descenso espectacular pasando por las Veredas la Quiebra y Bellavista hasta llegar a la entrada a Damasco cerca al Municipio de la Pintada, en ese punto hicimos una parada más a eso de las 11:20 Am, para tomar unas cuantas fotos del lugar, luego empezamos a subir hacia Damasco a eso de las11:25 Am, el calor era insoportable por lo que paramos en una quebrada a refrescarnos.

Después de un rato continuamos con el duro ascenso de unos 3.5 km, hasta que por fin llegamos al Corregimiento de Damasco, a eso de las 12:00 m, allí paramos a hidratar y a refrescarnos un rato, después de hidratar realizamos un recorrido corto por la calle principal del corregimiento para conocerlo y tomar fotos.

A las 12:40 m partimos rumbo a la Vereda Cordoncilla, por una loma bastante exigente, en compañía de un sol arrasador que nos obligó a parar varias veces a refrescarnos, los paisajes y los panoramas que se observan a medida que se va subiendo son únicos, pero eso si el calor es desesperante, a eso de la 1:40 Pm llegamos al sector la cancha, donde paramos a hidratar en una tienda del sector.

Finalmente, a eso de las 2:00 Pm, después de hidratada y tomar algunas fotos desde el mirador que queda detrás de la cancha, continuamos con el recorrido rumbo a la Vereda Cordoncilla, para luego bajar por la Vereda Guamal hasta la Quiebra nuevamente, donde paramos a esperar a los compañeros tipo 2:47 pm para luego empezar a subir rumbo a Santa Bárbara.

A eso de las 3:00 Pm empezamos a subir unos 7.4 km aproximadamente hasta la bomba de Gasolina de Santa Barbara, donde llegamos a eso de las 4:25 Pm, allí cogimos una calle que nos condujo nuevamente hasta el Parque de Santa Bárbara y en el mismo restaurante de la mañana paramos a almorzar a eso de las 4:37 Pm.

Después de un buen almuerzo nos dirigimos a un supermercado en el Parque del Municipio tipo 5:27 Pm para hacer el mercado para la comida en la noche, pues todavía teníamos que seguir con el recorrido hasta el Municipio de Fredonia, más exactamente hasta la Vereda el Vainillo.

Partimos a eso de las 5:35 Pm, del Parque de Santa Bárbara hacia la vereda el Guayabo, para coger la carretera que va al Municipio de Fredonia, al llegar al punto por donde inicia la carretera a Fredonia ya eran las 6:06 Pm, pero aún estaba de día y para aprovechar la luz continuamos con el recorrido sin hacer parada alguna, al que más bajara rápido.

Luego de un buen descenso, empieza otro ascenso fuerte, para no quedarme atrás empecé a darle duro y ya me había cogido la noche cuando me pinche, me toco esperar al resto de compañeros para que me prestaran un inflador, luego de haber inflado la llanta pero sin parchar y sin cambiar neumático, continúe dándole duro hasta que nuevamente se desinflo la llanta, otra vez a esperar a los compañeros para echarle más aire.

A partir de allí decidí seguir adelante, pero cargando el inflador para no hacer esperar a nadie, ya eran las 7:10 am, cuando empezamos a descender y llegamos a una casa donde había luz en la parte de afuera y con el permiso de los propietarios cambié el neumático para no seguir haciendo tantas paradas.

Unos 10 minutos tardo la cambiada de neumático y a continuar con el descenso pues aun estábamos muy retirados y solo una persona con buena iluminación, como estaba nublado, no se veía muy bien la carretera, aun así, bajábamos rápido pasamos el puente sobre el Rio Po Blanco y empiece a subir para llegar a la Vereda el Vainillo, donde paramos a hidratar a eso de las 8:15 Pm.

Rápidamente continuamos con el recorrido, pues aún había que llegar hasta la finca, subir por unos rieles bastante empinados, recorrer un tramo en travesía, más otro descenso por rieles y carretera en mal estado, con baches que hacían peligroso el descenso, me votaron los compañeros y me toco llegar como pude adivinando por donde recorrer la carretera pues había grandes piedras atravesadas que no se veían y era peligroso descender rápido.

Por fin llegue solo a la finca y me recibieron unos perros no muy amistosos que me hicieron sacar fuerzas de donde no las tenía para finalmente subir algunos escalones en la oscuridad con la bicicleta en la mano, bueno después de tanta odisea ya estábamos en la finca descansando y gracias a Dios no nos mojamos, pues el clima amenazaba fuertemente con pequeñas gotas y relámpagos durante el trayecto final.

Bueno finalmente a eso de las 8:25 Pm finalizamos el recorrido y a descansar un poco, para luego bañarnos y a preparar la comida, un recorrido muy exigente de principio a fin el cual disfrutamos al máximo, pese a los pequeños inconvenientes en el camino, al final se logró el objetivo, conocer una gran variedad de trochas en un día.

Esta es una ruta exageradamente dura, que requiere buena resistencia, pues es una jornada muy larga pedaleando fuertemente, por lomas bastante pendientes, acompañadas de buen sol, es un recorrido espectacular, pero creo que muy pocos la hagan y si la hacen se van a dar cuenta de lo que les hablo, si no es que la ven más dura todavia.
Waypoint

Ancón - Fonda del Ciclista

Waypoint

La Tablaza - La Estrella

Waypoint

Parque de Caldas

Parque de Caldas
Waypoint

Primavera - Caldas

Waypoint

El Remanso

Waypoint

El 60

Waypoint

Alto de Minas

Alto de Minas
Waypoint

Peaje de Versalles

Waypoint

Partidas para Montebello

Waypoint

Corregimiento de damasco

Corregimiento de damasco
Waypoint

Carretera al río el Buey

Carretera al río el Buey
Waypoint

Alto de los Gomez

Alto de los Gomez
Waypoint

Parque de Santa Barbara

Parque de Santa Barbara
Waypoint

Acceso al Cairo

Acceso al Cairo
Waypoint

La Quiebra

Waypoint

Vereda Bellavista

Waypoint

Acceso a Damasco

Acceso a Damasco
Waypoint

Vereda Umbría

Vereda Umbría
Waypoint

Vereda Cordoncilla

Vereda Cordoncilla
Waypoint

Vereda Guamal

Vereda Guamal
Waypoint

Bomba de Gasolina Santa Barbara

Bomba de Gasolina Santa Barbara
Waypoint

Vereda el Guayabo

Waypoint

Puente sobre el Río Po Blanco

Waypoint

Vereda el Vainillo

Vereda el Vainillo

2 comments

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 22, 2017

    Excelente ruta de más de 100kms, con una muy buena descripción y muy buenas fotos y videos, merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 22, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail