Uploaded May 2, 2013

Recorded May 2013

7.2

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 27 de abril de 2013, una ruta semi urbana, muy agradable y divertida, en la cual rodamos por una variedad de terrenos muy variados, conectando carretera destapada, senderos, caminos de herradura y pavimento, Pavee, rieles, todo esto en un mismo circuito, a continuación les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló dicho evento.
De mi casa Salí a eso de las 6:45 am, con destino a Fabricas unidas punto de encuentro establecido por el grupo Nuevos Caminos por Antioquia, de este último punto partimos a eso de las 7:00 am, por la autopista sur y antes de llegar al primer semáforo en cercanías al Cementerio Monte sacro, nos desviamos a mano derecha por la diagonal 43, hasta llegar a la calle 30, por donde continuamos en ascenso, hasta interceptar la carrera 50ª y metros más adelante cogeríamos un tramo de vía férrea que ahora más parece una trocha abandonada.
Por esta trocha continuamos hasta la carrera 50a Nuevamente, para luego continuar hacia la glorieta de Suramérica, por donde subiríamos por toda la ciclo ruta, y más adelante volvimos a coger la vía férrea de la carrera 52 en dirección al sur, hasta la calle 50 sur por donde nos desviamos a mano derecha, aquí empieza un ascenso suave, que nos conecta con la carrera 55, via por la que continuamos a mano derecha en ascenso, cruzamos por la calle 77 sur y continuamos con un ascenso un poco más exigente, el cual después de cada loma continuábamos con tramos en travesía para que todos fueran recuperándose y de esta forma hacer el recorrido más fluido sin tener que esperar a nadie.
Así continuamos un largo trayecto en ascenso por diferentes calles del Municipio de la Estrella, hasta llegar al sector de la ferrería, a partir de este punto continuamos con un largo tramo de via en pavee, el cual exige bastante y el que no esté concentrado al piso va a dar, a pesar de estar haciendo una ruta urbana se disfruta del recorrido, pues se hace por vías alternas a las principales y por lugares muy bonitos.
Luego de un rato llegamos a la vereda Tarapacá, por donde nos desviamos a mano derecha en descenso, por una vía estrecha, la cual más abajo se convierte en camino de herradura apto para pedalear, este camino nos sacó al colegio Luis amigo, por donde continuamos y más adelante cogimos un sendero para salir a la carrera 68, por donde continuamos en ascenso hasta la calle 56 sur, en este punto nos desviamos a mano derecha en descenso, para coger un sendero con escalas muy bueno para rodar por él, este sendero nos conecta con el barrio el limonar, por este barrio cogeríamos un nuevo sendero que nos conectaría con la UVA el Paraíso.
Por este último continuamos para salir a la carrera 75, por donde continuaríamos en ascenso hacia San Antonio de Prado, más adelante cogimos un empinado sendero que nos conectaría con la loma del vergel, por donde continuaríamos en ascenso hacia la vereda la florida, para pasar por un costado del colegio San José Obrero, a partir de ese punto cogimos una serie de vías terciarias, hasta salir a la vía al alto de Chuscal por donde continuamos en ascenso, hasta llegar al alto de Chuscal, allí paramos a comer y a rehidratar mientras subían todos los compañeros.
Después de un buen rato continuamos por la vía al Guacal y más adelante nos desviamos a mano derecha hacia la vereda Yarumalito, después de un rato y de un buen descenso por esta carretera interceptamos la vía a Yarumalito y cogimos a mano derecha para continuar con un largo descenso, después de un rato subimos un primer repecho duro para pasar por la planta de Porcicarnes, a partir de este punto se continua en descenso, para luego empezar de nuevo con un tramo largo y exigente hasta una “YE”, por donde nos desviamos a mano izquierda por una carretera veredal, en la cual más adelante nos desviaríamos por una trocha abandonada que más parece un camino carcomido por el agua lluvia, camino que más parece una quebrada, este camino nos sacó al Estadero las Playas, por donde continuamos un trayecto en travesía y metros más adelante nos desviamos a mano izquierda para coger un puente colgante, el cual nos comunicó con un bonito sendero que pasa por un costado de los galpones de las playas.
Más adelante continuaremos por carretera destapada, para pasar por la finca la Estufa y por esta última saldríamos a la vereda la Verde del Municipio de Itagüí, y por esta última vereda saldríamos de nuevo a la vía vieja a San Antonio de Prado, para luego continuar en descenso hacia Itagüí, en el estadio de Ditaires me despedí de los compañeros y retome el camino de nuevo a casa.
La ruta es muy bonita y muy buena para entrenar, fuera que se sale de la monotonía de repetir siempre los mismos lugares.
Para ver el resto de fotos en FaceBook Nuevos Caminos por Antioquia.
LA FERRERIA
LA ESTUFA

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 17, 2017

Muy buena descripción de la ruta y excelentes tomas de la misma que se merece otra gran valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 17, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.