Uploaded February 3, 2014

Recorded February 2014

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el domingo 2 de febrero de 2014, una trocha con muchos inconvenientes, pues nos llovió durante casi todo el recorrido, además la cantidad de varadas, fueron altísimas, entre las cuales hubo una que reventó la uña y torció el tensor, ya con esta varada definitivamente tocaba buscar el retorno a la ciudad, dejando de hacer la trocha más importante del recorrido, la cual haríamos por el Parque Arvi.

Otra de las razones que nos hizo devolver, fue el hecho que un ciclista de la región nos comentó que no montáramos por el Parque Arvi pues estaban robando mucho a los deportistas y que los Carabineros lo hacían devolver a uno de algunos puntos por la inseguridad, en fin, otro día la haremos, cuando no hallan más ladrones en Santa Elena, cosa que veo como complicada.

El recorrido lo inicie a eso de las 7:20 Am desde el Parque del Municipio de Envigado, donde partí junto con trece personas más, hacia la Vereda del Salado, para subir por la Loma del Chingüí, a Salir a la Loma del Escobero, el recorrido se dio acompañado de una ligera brisa, que no fue impedimento para rodar, al Escobero salimos a eso de las 8:05 Am, allí giramos a la derecha, para continuar subiendo por la Loma del Escobero, hasta la entrada a Equus, donde paramos a reagruparnos a eso de las 8:20 Am.

Luego tomamos la Transversal de la Montaña, a paso lento hasta llegar a la Avenida las Palmas, por donde continuamos subiendo hacia el Alto de las Palmas, en medio de una lluvia intermitente y un frio aterrador, al llegar al Alto de las Palmas, nos desplazamos hacia la Glorieta de Sancho Paisa donde paramos a desayunar y a esperar los compañeros que venían de últimos, a este punto llegamos a eso de las 9:30 Am.

A eso de las 10:30 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda Pantanillo, a donde llegamos a eso de las 11:15 Am, allí nos reagrupamos nuevamente, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda Cerro Verde, donde paramos en un restaurante a hidratar a eso de las11:50 Am, luego continuamos a la derecha, para realizar un circuito por una serie de caminos y trochas del Sector de Montevivo.

A eso de las 12:10 del mediodía, nos desviamos a mano izquierda por una vía pavimentada la cual llega hasta una portada, allí pasamos por un costado de la portada y continuamos el recorrido por una trocha que se fue infiltrando por el sector de Montevivo, por donde tomamos un primer camino que nos sacó a la carretera que sale a la Vereda el Placer, allí nosotros giramos a la izquierda, cruzamos la carretera para luego tomar un segundo camino que nos llevaría de vuelta a la vía a Santa Elena.

En este trayecto tuvimos varios varados, que nos fueron retrasando cada vez más, a la vía a santa Elena salimos a eso de la 1:30 Pm, así que nos retornamos nuevamente hacia la Vereda Cerro Verde para entrar a almorzar en el Restaurante donde habíamos estado horas antes, allí llegamos a eso de las 1:50 Pm pedimos el almuerzo y como éramos un grupo numeroso, toco esperar un buen rato, mientras nos preparaban el almuerzo.

A eso de las 2:40 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Santa Elena, por donde nos desviamos a la Izquierda, para continuar con dirección a la Vereda el Perico, este trayecto lo hicimos a buen ritmo, luego de llegar a la Vereda el perico, continuamos por una trocha más que atraviesa la Vereda la Explanada, por donde recorrimos un trayecto muy malo y con mucho pantano, que nos retrasó aún más, a la vía a las Palmas salimos a eso de las 3:56 Pm.

Luego continuamos con un par de trochas más para recortar camino para salir a la Glorieta de Sancho Paisa, luego continuamos por el comando de Policías de la Vereda las Palmas, para subir al alto de las Palmas, pues por este lado se llega al Alto sin hacer mayor esfuerzo, ya que la vía es más tendida, luego de llegar al Alto de las Palmas continuamos con el descenso hasta la Transversal de la Montaña, por donde giramos a la izquierda para pasar por Equus, con dirección a la Loma del Escobero nuevamente, a eso de las 5:00 Pm llegamos a la Loma del Escobero, por donde descendimos a la zona Urbana del Municipio de Envigado, donde me despedí de los compañeros, luego continúe hacia mi lugar de residencia en el Municipio de Itagüí, donde di por terminado el recorrido.

• Photo of alvarezlcamilo

alvarezlcamilo Feb 3, 2014

A pesar de los inconvenientes que tuvimos, el recorrido fue muy agradable. En Santa Elena ya no estaba lloviendo e hicimos un descenso por un camino muy bonito, lleno de vegetación.
    Lastima no haber pasado por el Arví, pero Santa Elena es muy grande y tiene muchos lugares por los que si se puede transitar.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 15, 2017

Una ruta con algun invonveniente pero interesante de recorrer con un buen grupo de amigos.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.