Coordinates 1994

Recorded July 2015

3.7
7.5

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 12 de Julio de 2015, este es un pequeño recuento de el recorrido, para quien la quiera repetir.
Partimos de Ancón en el Municipio de la Estrella mas exactamente desde la fonda del ciclista, 12 ciclomontañistas, con destino al Municipio de Fredonia por la carretera vieja, mas conocida como la tolva.
Entre los participante iba una mujer representando bien el genero femenino, mostrando el perrenque que todas tienen, la trocha no era fácil y esta mujer bien guerrera nos acompaño todo el duro recorrido sin mostrar cansancio alguno.
Siguiendo con el relato, cogimos esta carretera de la tolva que esta en perfectas condiciones para pedalear, aunque hay que tener sumo cuidado al momento de descender, pues el fuerte verano tiene muy seca esta carretera y el polvo en ella es tan abundante que las bicicletas se derrapan con facilidad, lo que puede llegar a ocasionar un fuerte accidente, como los sucedidos en este día y que a continuación les contare, este día empezó con buen sol desde la mañana, los carros que transitan por este lugar lo vuelven a uno nada, el polvo es tan bravo que las gafas medio protegen, después de un duro pedaleo llegamos a un punto conocido como la pinera de donde empieza el descenso hacia sinifana, en este punto les advertí algunos que bajaran suave pues el polvo y las piedras podían ser peligrosas para hacerlo caer a uno con facilidad, cuando empece a descender los compañeros en su gran mayoría se desbordaron a bajar con rapidez, yo continué mi recorrido en descenso, cuando me alcanzo un ciclomontañista de otro grupo que empezaba también su descenso y unos metros adelante de mi el polvo lo hizo derrapar con su llanta delantera y dos volteretas con bicicleta, hasta parar, el hombre se paro rápidamente lleno de polvo hasta en las orejas con dos raspaduras en la rodilla y en el tobillo, yo pare en el punto a ver de que manera ayudarlo pero el dijo que estaba bien y entonces continuamos el recorrido, unos dos compañeros venían mas atrás de mi, en la vereda sinifana paramos por cerca de unos 40 minutos, pues un compañero se había pinchado y se demoro bastante reparando el neumático, y de los dos compañeros que venían atrás solo llego uno y el otro era el compañero Yohan Alcaraz quien no llego jamas, creímos que se había metido a la derecha hacia la vereda sinifana y por allá no había salida y le tocaba devolverse, ninguno tenia el celular de el para marcarle a ver donde estaba, nunca nos imaginamos que se había caído en el descenso y se había descompuesto un tobillo, asumimos que el salia de la vereda la sinifana y se devolvía, nosotros continuamos con el recorrido hacia la truchera que quedaba mas abajo donde desayunaríamos y ahí lo esperaríamos, algunos decían que el iba adelante y como el es muy habilidoso para bajar pues a lo mejor si estaría adelante,
el se devolvió como pudo caminando y sin poderse comunicar con ninguno de nosotros pues tampoco tenia el numero de ninguno de los que íbamos, algo sumamente importante es tener el numero de todos y que uno a veces hace caso u miso, pero de esto se aprende.
El compañero Yohan llego caminando al alto y empezó a descender y así se fue hasta ancón en la Estrella de donde le toco coger carro para ir hasta San Cristobal pues el pie lo tenia bien inflamado y nosotros no nos dimos cuenta del accidente hasta las 4 o 5 de la tarde cuando ya estábamos en Venecia y ahí si lamentamos profundamente lo sucedido.
continuando con el relato de la truchera salimos muy tarde pues se demoro mucho la preparación de la trucha, en este punto empezaba la subida hacia Piedra Verde, la cual subimos acompañados de un buen sol, por Piedra verde pasamos de largo, y así por cada una de las veredas que seguían, la Quiebra, el Uvital, el Plan, donde paramos a Hidratar y a esperar que llegaran todos, de este punto continuamos a buen ritmo hacia Fredonia de donde arrancaríamos con la famosa Trocha Buenos Aires, la cual se coge por la carretera del hospital en un punto conocido como tres esquinas, en este punto se coge la carretera del costado derecho, la cual empieza por una carretera muy técnica para descender, claro esta que los paisajes son espectaculares, por esta carretera se continua con una serie de columpios faciles de hacer aunque algunos puntos en ascenso son muy técnicos por la pendiente de la carretera y la piedra suelta que hace perder un poco de tracción pero que con buena técnica se sube sin ningún problema, así transcurrió un buen rato hasta llegar a la Vereda Buenos Aires, a esta se llega por carretera hasta el Centro Educativo la Cordillera, donde la divisa hacia el cañón del Rió Cauca es sencillamente espectacular, desde este punto empieza un descenso por camino de herradura muy divertido para hacer y que al final pasa por entre cafetales, hasta llegar a la vereda la Garrucha por la carretera que va hacia el corregimiento la Mina del Municipio de Fredonia pero que esta mas cerca del Municipio de Venecia, por esta carretera continuamos en compañía de buen sol, hasta llegar al corregimiento la Mina, aquí paramos a descansar y a refrescarnos un rato mientras nos hidratábamos, nos preparábamos para hacer otra trocha mas desde la mina hacia Venecia pero subiendo 1 km por una loma muy técnica, con tramos en pave y otros enrielados, con partes en destapado con grandes rocas para sobre pasar a punta de biela para llegar a la vereda Mira Flores, este es un ascenso sumamente difícil de hacer pedaleando todo sin caminar un solo momento con la bicicleta en la mano, de los 11 ciclomontañistas que continuamos solo tres fuimos capaces de coronarnos esta super loma a punta de biela y fuerza, un reto cumplido y que me alegra haber podido hacer porque la verdad muy difícil pero que no es imposible de subir, en la parte alta en la vereda Mira Flores nos dijeron que somos de los primeros en subir por ahí en bicicleta, pues esa loma es dura hasta por los carros. solo yo puedo dar testimonio de la hazaña y los que me vieron subir, son realmente tres lomas duras consecutivas y después viene lo mejor la travesía por la montaña por carretera buena para hacer enduro y con unos paisajes espectaculares, lo cual valió la pena esa dura subida porque arriba estaba la diversión, después de esa larga travesía por la montaña empezaba el descenso largo hacia el Municipio de Venecia, este descenso tiene unos cuantos columpios faciles de hacer antes del descenso largo, en el cual hay que tener sumo cuidado al momento de descender por esta carretera, porque en algunos puntos hay mucha piedra suelta, lo que la hace muy peligrosa pues fácilmente se sale uno del camino por tanta piedra suelta y por la pendiente de la misma tan pronunciada, a las 4:00 Pm llegamos a Venecia y sin almorzar, ingresamos a un restaurante y a la hora después de llegar nos sirvieron el tan anhelado almuerzo, a las 5:30 estebamos dispuestos a continuar pero algunos compañeros ya estaban muy cansados y ademas ya estaba muy tarde para salir, a lo que contratamos un carro para subir todas las bicicletas hasta la tolva en Caldas y los demás compañeros subirían en bus, finalmente pudimos hacer esta trocha que aunque es muy larga es un poco difícil y requiere buen estado fisico para realizarla pero que vale la pena hacer, el track solo lo marque desde Fredonia para quien quiera ir en Carro hasta el municipio de Fredonia pueda hacer la trocha desde allí y así disfrutar de una muy buena trocha, para ver el resto de fotos en Facebook " Nuevos Caminos por Antioquia".
Parque de fredonia
Parque de Venecia

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Otra excelente descripción de la ruta acompañada de unas muy buenas fotos y videos para admirar estos bellos lugares.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.