Uploaded April 10, 2017

Recorded April 2017

near Las Acacias, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ésta super trocha la hicimos el 9 de Abril del 2017.
Una trocha nueva e inédita para el ciclomontañismo.

Iniciamos este recorrido muy temprano, pues la idea era que al llegar al municipio de Anzá, que era uno mas que sumaria a mi lista de recorridos en Antioquia, continuaríamos hacia Santa Fe de Antioquia si alli no encontrábamos el transporte de regreso. Así las cosas, y con la mente puesta en dicho objetivo, salí a las 6:00am a encontrarme con unos compañeros con los que previamente acordamos encontrarnos en el rompoy de Pilsen, alli estaban 2, uno de ellos nos esperaría en el parque de San Antonio de Prado; el compañero Oscar nos alcanzaría en el Alto del Chuscal. 5 en total empezamos el descenso hacia el municipio de Armenia, en el sector de Guamal paramos a hidratar y comer algo para afrontar el ascenso hacia Armenia, ya en la vereda La Quiebra, esperamos a que un compañero se desvarara de un pinchanzo. Al solucionar este inconveniente, continuamos con el ascenso, algunos subíamos conversando y no sentimos esa subida, a buen ritmo subimos estos 6 kms con muy buen tiempo, pues al municipio llegamos a eso de las 9:00am. Buscamos el desayuno-almuerzo, una comida de refuerzo pues en el trayecto que seguía no encontraríamos nada mas para comer, buscamos un restaurante cerca al Banco Agrario de nombre La Posada, muy económico y de una excelente atención.
Luego de esto, nos dirigimos al parque del municipio para registrar la Iglesia y bajar por una calle diferente, salimos al coliseo Municipal para buscar de nuevo la vía a Medellin y en esta nos desviamos a mano derecha en dirección al Corregimiento La Herradura, pasamos por el sector La Dorada y luego buscamos el desvío a mano derecha hacia la Vereda Palmichal, donde estaría nuestra trocha principal, por este se suben unos rieles cortos y luego se continua en travesía hacia dicha vereda, llegamos al caserío y alli buscamos una tienda, la cual estaba cerrada y no pudimos recargar el liquido que a la final no necesitamos, metros mas abajo nos desviamos a mano izquierda por el camino principal hacia nuestra trocha del día; a medida que bajábamos ya las fotos no se hacían esperar, las bellas panorámicas del río Cauca y sus montañas eran obligado paro para el registro. Por este camino solo se sube un pequeño tramo y se para en varias ocasiones a abrir las puertas que aquí enumere una a una, como "Portón", conté un total de 10. Atravesando el primero de ellos, ya empieza el descenso esperado, este primer tramo de descenso tiene unas partes muy técnicas, se pasa por un Lago, en el que estuvimos un buen rato tomando fotos y esperando a que bajara nuestro compañero el fotógrafo. Pasamos el segundo Portón, y ya el camino seguía mejorando cada vez mas, unos senderos muy divertidos que no daban ganas de parar. Luego de pasar estos senderos, llegamos a la Finca Carminal, aquí hice la llamada respectiva al Barquero para que estuviera pendiente de cuando llegáramos al final del camino. A partir de aquí, estuvimos atentos de no espantar el ganado, que durante todo el descenso lo encontramos en manadas y se nos venían detrás como espectadores.Luego del quinto portón, bajamos por un sendero aun mas espectacular de los que habíamos pasado anteriormente. Seguíamos el descenso atravesando Portones y disfrutando de este camino y sus panorámicas, hasta que finalmente llegamos a la Hacienda La Ciega, alli "Leo" el barquero ya nos estaba esperando, el paso del río nos costó $ 5000. Salimos por una carretera amplia por unos metros y salimos a la vía Bolombolo- Santa Fé de Antioquia. Nos devolvimos unos metros mas para registrar la Iglesia del Sector Moritos, aquí comimos e hidratamos un poco para continuar hacia el municipio de Anzá. Este trayecto lo hicimos rápidamente, uno tras otro nos rotábamos para no desgastarnos mucho, algunos se fueron quedando, recorrimos unos 15 kms a tope. Ya en la Entrada a Anzá, nos reagrupamos para iniciar el ascenso a eso de las 2:15pm, sorprendidos con lo sobrados de tiempo que estábamos, iniciamos este fuerte ascenso de escasos 2 kms hasta el casco urbano, durante la subida nos acompaño una breve brizna que nos sirvió para refrescarnos de ese calor. Ya en el parque , paramos a registrar las debidas fotos que le faltaban a mi álbum de municipios, una total satisfacción, mientras hacíamos esta labor, uno de los compañeros nos llamaba con la gran noticia que ya teníamos el transporte de regreso, un descanso para el cuerpo, el pasaje nos costo 20mil pesos por persona, las bicicletas con una excelente acomodación de uno de los compañeros las empacamos y nos alistamos para el retorno por Bolombolo, salimos a las 4:00pm, a mi casa llegue a las 7:00pm, con la satisfacción de haber cumplido con esta poderosa trocha.
Esta trocha se debe realizar con un permiso previo para acceder a ella, pues son varias fincas y sus propietarios prohibieron el cruce de motos de enduro por la muerte de varios animales, pues son fincas ganaderas y en ellas los animales se asustan fácilmente con los motores y por eso recomiendo a ciclomontañistas que al estar cerca de ellos, se pase con precaución y tratar de no acorralarlos, si alguien desea hacer este recorrido, me contactan personalmente y les doy el dato del Ferri y de uno de los propietarios.
Pilsen
Parque de Anza

• Photo of JuanJ Garcia

JuanJ Garcia Apr 10, 2017

Excelente ruta, contamos con muy buen clima

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Apr 10, 2017

Una excelente trocha endurera, con unos paisajes sencillamente espectaculares, a pesar de estar en invierno pudimos rodar por estos caminos que estaban relativamente secos, un descenso de locos, el día perfecto para rodar y buen grupito el que armamos para rodar.
    Felicitaciones Esneider por esta buena trocha fue un disfrute de inicio a fin.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Apr 11, 2017

Señores es todo un gusto compartir con ustedes estos poderosos caminos para el disfrute, a fin de cuentas la buena energía que se manejó, permitió que todo saliera mejor de como lo pensamos.