Coordinates 1962

Uploaded March 28, 2017

Recorded March 2017

8.1

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Track actualizado, para mostrar la altimetría y eliminar trayectos de exploración que no conducían a ningún lado, la narración siguiente corresponde al track de la época Domingo 29 de Julio de 2012 partimos a las 6:30 rumbo a minas para explorar una trocha nueva que nos conduciría al alto de san Antonio, y del alto de san Antonio cogeríamos un camino de herradura conocido como el camino real que comunica a el municipio de caldas con el municipio del retiro, pasando en el recorrido por el alto de San Miguel el cual se encuentra a una altura de unos 2615 MSNM, esa era la meta inicial, claro que uno de los compañeros venia un poco rezagado con una fuerte dolencia en una rodilla lo cual me hizo pensar que lo mejor era desistir de esa trocha y más bien mirar el camino para ver si se podía hacer la trocha después y en el momento hacer una trocha diferente pero más corta, no comente nada, simplemente espere a ver como transcurría el ánimo, como todos estaban bien animados. Después de haberles contado por dónde íbamos a pasar, empezamos a subir y la carretera estaba bastante acabada ya más parecía un camino, pero la idea era continuar para no perder tiempo, a medida que subíamos empezaron aparecer varios árboles grandes caídos en el camino que impedían el paso pedaleando, cosa que nos hacía bajar de la bicicleta cada rato, luego llegamos a un punto donde la carretera ya estaba perdida en la maleza con troncos, ramas y piedras escondidas en la maleza lo que hacía imposible pedalear y ya tocaba cargar la bicicleta, ya habíamos caminado unos 300 m con la bicicleta en la mano y uno se perdía en la maleza se enredaba en troncos se hundía en huecos mejor dicho, a mí me pareció que era mejor devolvernos por donde habíamos subido y coger la carretera conocida que nos sube al alto de san Antonio y de esta manera ahorrar tiempo, les comente a todos pero me dijeron que continuáramos por ahí para no perder terreno pues ya se había subido mucho trayecto, yo decidí que era mejor devolverme y subir por la carretera conocida y se los hice saber para que algunos me siguieran y no se desgastaran subiendo por ahí pues faltaba lo más duro, algunos compañeros conocían la otra carretera pues ya la habían hecho con migo el día que fuimos hacer la trocha la honda Versalles, en cuestión de minutos baje y me dirigí a la trocha comentada y en 10 minutos había subido la otra trocha los llame y no me contestaban hasta que me contesto flash y me dijo que Wilfer lo había visto por donde habían cogido y me tranquilice asumí que venían subiendo todos a los 15 minutos llego flash esperamos un buen rato y nada que aparecían decidí empezar a marcarle a todos a ver quién me contestaba hasta que me contesto wilfer y me dijo que habían cogido para otro lado, lo cual le hice saber que era mejor que se devolvieran y subieran por donde yo había subido pues la carretera era más tendida y se subía con más facilidad, pues la carretera está en muy buenas condiciones, y yo había subido muy rápido por ahí, quedamos que el los hacia devolver, ya habían transcurrido otros 15 minutos y nada que aparecían, en convenio con flash decidimos seguir subiendo hasta el alto de San Antonio y allá esperarlos a todos para no enfriarnos mucho pues todavía faltaba mucho por subir. Subimos hasta el alto de san Antonio y empezamos a analizar el sector mientras llegaban los compañeros flash y yo teníamos en mente hacer la trocha, en vista que no subían le marque varias veces a wilfer hasta que hable con él y me dijo que ya estaban subiendo pues les había tocado bajar mucho por la vía equivocada pero ya estaban subiendo todos con él, pero que no tenían ganas de continuar con la trocha porque ya estaba muy tarde y que querían hacer una ruta más corta, le dije que miráramos la trocha hacia el retiro para hacerla a futuro y nos devolvíamos por otro lado a la hora después empezaron a llegar algunos compañeros pero aún faltaban más a los 10 minutos restantes llegaron otros dos, después otros y faltaba Lester, y en vista que no subía decidí ir a buscarlo y a unos 600 metros me lo encontré sentado en una orilla de la carretera comiendo y me conto que ya no tenía alientos para nada, le dije que termináramos de subir, que ya estábamos cerca del alto de san Antonio para que bajáramos por otro lado a minas y allá podía comer algo para recuperarse, a los 15 minutos después llegue con él a donde estaba el grupo y les plantee que bajáramos por un camino de herradura conocido como el antiguo camino real y que comunicaba al alto de san Antonio con el alto de minas y que se cogía ahí mismo a unos 20 metros, todos estuvieron de acuerdo y decidimos conocer el camino, un camino muy bueno aparentemente, empezamos a pedalear por él y todo marchaba bien, empezamos a subir pedaleando por el camino hasta llegar a la sima en el recorrido subiendo solo encontramos unos 3 o 4 puntos malos para pedalear pero eran pasos cortos, continuamos con el recorrido pero ya bajando, el camino le permite a uno pedalear tranquilamente hasta llegar a un derrumbe sobre el mismo camino, de ahí para abajo seguía el camino en canalones estrechos, algunos compañeros se bajaban de la bicicleta y otros decidimos bajar montados solo en un punto me toco caminar unos 4 metros con la bicicleta en la mano porque el canalón estaba muy estrecho, hondo y liso el camino tiene algunos puntos muy técnicos y otros puntos muy buenos para bajar rápido, finalmente llegamos a minas y ahí a comer algo porque ya estaba haciendo mucha hambre, después de haber comido empezamos a bajar hasta primavera donde decidimos coger toda la carrilera desde el chispero en primavera hasta la estrella sin desviarnos de la carrilera por ningún momento la idea era hacer toda la vía férrea, y empezamos por el chispero y la vía férrea se vuelve un sendero todo pedaleable, pasamos por la mansión y continuamos rumbo a la planta pasamos por la locería, continuamos por la Salle sin ningún inconveniente seguimos por la colina pasando por debajo de la vía principal rumbo a la Tablaza, pero todo el trayecto por la vía férrea. Todo el trayecto es pedaleable, continuamos hasta la estación eléctrica en ancón todo por la vía férrea y repito todo la vía férrea ya es transitable, en ancón se baja un poco pero ya por la vía principal y unos 300 metros más abajo se coge la otra vía férrea pero por la estrella, pasando por detrás del motel motivos, continúe por toda la vía férrea hasta Suramérica donde ya decidí subir hacia la estrella, esta ruta es un circuito de 51.3 km, es una ruta corta pero muy variada y buena para hacer en un fin de semana.
Nota:
Este track ha sido actualizado, es una trocha que hice en el 2012, en esta ocasión el track que monte quedo sin la altimetría, y tenía unos recorridos por caminos de exploración, que se perdieron con los años y que no conducían a ningún punto en específico, por lo tanto elimine estos tramos del track, para que de esta forma quede el circuito limpio y más fácil de realizar.
DESVIÓ A LA DERECHA
Unknown Point Feature

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Sep 19, 2017

Buena ruta con un importante desnivel, acompañada de unas buenas vistas y una excelente descripción.
    Salud Oscar!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 18, 2017

Muchas Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jan 5, 2018

Camino espectacular con todos los ingredientes de una buena trocha.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Jan 6, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.