Coordinates 3964

Uploaded June 22, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,916 ft
5,156 ft
0
9.1
18
36.42 mi

Viewed 808 times, downloaded 26 times

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día sábado 21 de junio de 2014, una ruta muy bonita y agradable para pedalear, la cual se hace entre los Municipios de Caldas y Amaga, donde se recorren unos fabulosos canalones que salen a la Vereda Yarumal del Municipio de Amaga, desde donde nos retornamos a casa por la carretera de la Vereda la Maní del Cardal y otra parte adicional por la vía férrea de Sinifana.

Esta trocha se inició en Fabricas Unidas en Itagüí, de donde partimos rumbo a el Municipio de Caldas por toda la autopista sur, en Caldas cogimos la vía férrea hasta Primavera, en Primavera cogimos la primera trocha que nos llevaría hasta la Estación la Quiebra pero pasando por una carretera que hay paralela a la vía férrea, esta carretera inicia con rieles y luego se convierte en carretera destapada y más adelante finaliza en camino de herradura, el camino al final sale cerca de la antigua Estación ferroviaria de la Quiebra.

Por donde nos retornamos por la vía férrea unos 500 metros para buscar una loma con alto grado de pendiente que nos sacaría cerca a la entrada de la Tolva, por donde finalmente nos desviamos por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, por esta carretera empezamos a subir, pasamos por la pinera en todo el alto, allí empezamos a descender hacia la Vereda Sinifana del Municipio de Caldas, unos 200 metros abajo de la pinera hay una torre de energía, al costado derecho de la vía, después de pasar la torre se debe coger por la segunda entrada a mano derecha.

Esta carretera llega a una portada verde con cadena y candado, por detrás de la portada la cadena no está sujeta al candado, sino a un alambre el cual simplemente se corre para abrir la puerta, después de ingresar y cerrar la puerta, al igual que se hace con todas las portadas y portillos que se encuentre cerrados, toca dejarlos tal cual como estén.

Después de pasar esta portada verde se empieza a subir por una carretera con algunos pasos muy técnicos, pues fuera de tener buena pendiente la carretera también tiene bastante balastro suelto que hace que la llanta de la bicicleta pierda tracción y por ende le haga perder el equilibrio a quien va pedaleando, la recomendación es subir en el cambio más suave para pasar estos pasos difíciles sin ningún inconveniente.

A unos 600 metros más arriba se llega a una Laguna, en este punto paramos a tomar fotos y a esperar a que fueran subiendo uno a uno los compañeros, después de un rato continuamos el recorrido, al salir de la laguna se coge a mano derecha por la carretera se encuentra una “Ye” se debe coger a la derecha y empezar a bajar, más abajo hay una portada, se pasa la portada y se continua bajando por la carretera, hasta llegar a la entrada a unos galpones.

Al costado derecho de la carretera de acceso a los galpones hay un camino de herradura en descenso, por este se debe bajar, este tiene un corto descenso en mal estado, luego de llegar a la parte baja se continúa subiendo siguiendo el camino, este trayecto es de difícil maniobrabilidad por lo que se hace necesario subir con la bicicleta en la mano un pequeño trayecto de unos 20 metros.

Adelante del camino, los canalones se ensanchan un poco, lo que permite pedalear por ellos en ascenso, todo el recorrido en ascenso se puede hacer pedaleando en una relación 2-1, luego de llegar a la parte alta de la montaña se continua por todo el camino se pasa por una torre de telecomunicación y se continua por todo el camino, más adelante encuentra una “Ye” se coge siempre a mano izquierda y se continua por todo el camino, este llega a unos potreros por donde encontrara unos dos portillos los cuales se pasan y continúa bajando por el mismo camino.

Más abajo el camino se va cerrando entre la maleza, pero es fácil de detectar, simplemente se desciende con prudencia, este camino pasa por toda la base de una torre de energía, se continúa bajando hasta encontrar una segunda torre de energía al costado izquierdo del camino, al lado de la segunda torre hay un camino de acceso a una finca con cultivos de aguacate, por este camino deberá ingresar y empezar a descender.

El camino es fácil de hacer más abajo el camino se vuelve en canalón y requiere un poco de habilidad para descender por él, este camino pasa por el costado de unas poleas, las cuales sirven para movilizar la producción de la finca, más debajo de las poleas se observa una casa, el camino lo conduce en descenso hasta esa casa, esta casa tiene una pequeña pesebrera en la parte de arriba de la casa, al costado derecho de la pesebrera hay un portillo, por este portillo se debe ingresar teniendo precaución de no dejar salir algún animal de la finca, cerrando el portillo nuevamente.

Al llegar a la casa, el camino empieza en descenso con una serie de curvas cerradas, más abajo se encuentra otro portillo el cual hay que cruzar y seguir bajando por el camino, este no tiene perdida alguna simplemente descender por él, más adelante se llega a unos canalones se pasa por cultivos de café, hasta llegar a un arroyo donde después de cruzar el pequeño riachuelo se empieza a subir un camino bastante empinado con la bicicleta en la mano.

El camino tiene una longitud de unos 50 metros, este camino finaliza en la carretera de la Vereda Yarumal del Municipio de Amaga, al salir a dicha carretera se debe coger a mano derecha, más adelante hay una tienda, donde paramos a hidratar, después de un rato continuamos el recorrido hacia la Vereda la Maní del Cardal, para pasar por la carretera que hay encima de la arenera, esta carretera finaliza en el sector de Cuatro Palos.

Por donde continuamos a la derecha para subir por la vía pavimentada unos 600 metros aproximadamente hasta llegar al Restaurante el Carbonero, donde paramos a almorzar, después de un buen rato continuamos por un camino que hay por detrás del Restaurante el Carbonero, para llegar a la vía férrea cerca de la Antigua Estación ferroviaria de Minas.

De la Estación Minas continuamos con el ascenso por toda la vía Férrea hasta la estación la Quiebra, donde paramos a reagruparnos, para luego continuar hacia el Municipio de Caldas nuevamente, esta trocha como está trazada es muy fácil de hacer, el recorrido es muy agradable, en este se combinan unas nueve trochas en total, la trocha como tal es sencillamente espectacular, la recomendación es a que la hagan tal cual para que la disfruten al máximo.
Waypoint

Inicio

Waypoint

Ancón - Fonda del Ciclista

Waypoint

La Tablaza - La Estrella

Waypoint

Parque de Caldas

Waypoint

Parque Olaya Herrera La Locería

Waypoint

Primavera - Caldas

Primavera - Caldas
Waypoint

Estación la Quiebra

Estación la Quiebra
Waypoint

La Tolva - Caldas

La Tolva - Caldas
Waypoint

Granja la Luz

Waypoint

Torre de Energía

Waypoint

Trocha Nueva 01

Trocha Nueva 01
Waypoint

La Laguna de Sinifana

La Laguna de Sinifana
Waypoint

El Alto

Waypoint

Torre de Telecomunicación

Torre de Telecomunicación
Waypoint

Portillo

Portillo
Waypoint

Portillo

Portillo
Waypoint

Desvió a la Izquierda

Desvió a la Izquierda
Waypoint

Torre de Energía 02

Torre de Energía 02
Waypoint

Torre de Energía 03

Torre de Energía 03
Waypoint

Polea

Waypoint

Portillo

Portillo
Waypoint

Arroyo

Waypoint

Vereda Yarumal - Amaga

Vereda Yarumal - Amaga
Waypoint

Carretera la Maní del Cardal

Waypoint

Fonda Rancho Rojo

Fonda Rancho Rojo
Waypoint

Cuatro Palos - Amaga

Waypoint

Restaurante el Carbonero

Waypoint

Vía Férrea

Waypoint

Estación Minas

Waypoint

Fabricas Unidas

Waypoint

Vía Férrea

Waypoint

Portillo

8 comments

  • Photo of diegono

    diegono Jul 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Óscar hoy iba con la intención de realizar está ruta. Antes había hecho los canalones de la muerte y la.idea era bajar por este otro descenso. El.paisaje hay por la torre de comunicaciones es excelente. De hay en adelante está muy bien solo hay dos trámos donde el potrero quiere borrar el camino y en otros toca salirse un poco porque es el sanitario de las vacas. Cuando.llegamos a la aguacates, nos desviamos por la mani. Porque había un letrero de propiedad privada. Prohibido el paso. Pero se ve que el descenso por hay es de locos. Más abajo un lugareño nos dijo que ese camino es una servidumbre y que no ponen problema para bajar. Ya será.para.la.proxima pero que buenas rutas.compartiste por este sector.
    Saludos

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jul 9, 2017

    Gracias Diego, por calificar y comentar la ruta, esta ruta en particular tiene un descenso de locos y es correcto es una servidumbre por lo tanto así sea propiedad privada no pueden prohibir el paso a nadie, estas trochas y otras mas están ya desapareciendo por que no son frecuentadas y la maleza poco a poco las borra del mapa, la ultima vez que fui por esos lados un Toro casi me manda para el papayo, por poco y me cornea, ojala y la podas hacer tal cual, para que te disfrutes ese descenso final, por canalones, no se como estarán ahora pero en el tiempo que la hice, provocaba repetirla una y otra vez, que bueno que los ciclo-montañistas se apropiaran de estas trochas y otras mas para que no desaparezcan con el tiempo.
    Saludos Diego.

  • Photo of diegono

    diegono Jul 10, 2017

    Jajajaja parcero es mejor que se quede como ciclomontañista que ser torero es muy duro.
    Y claro hay ir a hacer esa ruta y Tosas las otras del sector. Y unos niños de la zona me dijeron que los canalones tradicionales fueron ampliados en algunos lugares. Ellos iban a bajar en bicis rin 20 entonces eso debe estar de locos.

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Dec 13, 2017

    Buena ruta acompañada de una excelente descripción y de unas muy buenas fotos que se merecen otra buena valoración.
    Gracias por comartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 13, 2017

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of diegono

    diegono Dec 13, 2017

    Oscar hace unos meses volví por estos lados y pude bajar por la aguacatera. Que descenso tan bonito, tiene una que otra pendiente de buena inclinación, pero en general el camino es muy bueno, rápido y fácil de seguir. Solo hay dos puntos en la mitad del descenso que debes revisar para no desviarte. Me parecio muy bacano ese paso del cultivo de aguacates al cafetal.
    el regreso por la destapada que lleva a la Mani y luego a 4 palos es muy bonito y relajante por lo solitaria de la carretera.

    Saludos

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 14, 2017

    Que bueno Diego, que recorriste esa ruta y la disfrutaste, ya muchas rutas si no las recorre nadie van a desaparecer, toca es apropiarse de las rutas para conservarlas en buen estado y que la maleza no las borre del mapa.
    Saludos compañero.

  • Photo of diegono

    diegono Dec 14, 2017

    Así es. ojala muchas mas personas se animaran a hacer rutas diferentes para que todas tengan buen paso de ciclomontañistas y no se pierdan en el olvido. Por hay escuche que la Tomatera que baja hasta la estación Angelopolis ya esta muy enmontada.

You can or this trail