Uploaded February 20, 2018

Recorded February 2018

5.8

near Logroño, La Rioja (España)

Asequible ruta (facil +) sube-baja en BTT de unos 40Km, para rodar sin apenas barro por los caminos entre olivos, vides y cereal en los barrancos del triángulo navarro Viana-Bargota-Aras.

Saliendo de Logroño me dirijo por el Camino de Santiago y por GR-99 hacia Viana.

Desde Viana tomo como camino de ida el Camino de Aras que se encuentra más al E.
El suave ascenso coge algo más desnivel en los aledaños de la cabecera del barranco de Valmayor. Desciendo entre cultivos por un camino bastante estropeado hacia los barrancos de Cornava y de Valdesantos.
Ahora toca ascender algún tramo del 15% por el buen camino de San Juan hasta la hechicera Bargota.

A mediados de julio se celebra una semana dedicada a la hechicería en recuerdo de un singular y controvertido personaje que vivió por estos lares, algunos dicen que en el S.XVI, otros que quizás más adelante, me refiero al brujo Juan de Juanes o Joanes que fue cura de Bargota.

Tras charlar unos minutos sobre las pistas y los barrancos de Bargota con una lugareña, decido ascender con buenas vistas hasta el término Santa Eulalia donde arranca la pista que se dirige hacia los aerogeneradores y al Robledal.

Yo decido regresar por el camino el camino que une Bargota con Aras. Para mi sorpresa lo encuentro bastante arreglado, cosa que se agradece para superar algunos tramos entre el 13 y el 17%.

Para bajar hacia Aras decido descender por una trocha de ganado que va directa hacia el río de la Fuente en la base del pueblo, este descenso se sitúa unos 400m más al S de la tradicional bajada hacia la ermita de San Isidro.
Tras desembocar en el río, remonto empujando unos metros hasta unos olivos, y desde estos me dirijo campo a través hasta salir a un camino que me lleva a la pista que se dirige en ascenso hacia la ermita de San Juan.

Tras la sugerente visita a las mágicas ruinas de la ermita de San Juan, desciendo hacia las afueras de Viana por el camino que transcurre pegado a las márgenes del río de Valdearas.

Desde la bonita localidad navarra tomo el camino de regreso hacia Logroño tomando un pequeño desvío por una senda que baja hacia la papelera.

Ermita de San Juan

CHEBACA Feb 20, 2018

Si os apetece una versión un poco más "heavy" de esta ruta VER :

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Feb 24, 2018

Una ruta muy bonita para recorrer, las fotos lo dicen todo, Felicitaciones CHEBACA por compartir el trazado.

• Photo of ruizriojano@gmail.com

ruizriojano@gmail.com Feb 25, 2018

...Hoy ha sido el dia Chebaca, he pillado algo de barro pero me ha gustado mucho la ruta, es una zona rompe piernas,
    te pone en tu sitio...
    He salido desde Villamediana y sale una ruta muy interesante.
    Gracias por compartir.
    Un saludo ;)

CHEBACA Mar 1, 2018

Gracias a vosotros por la confianza y a seguir disfrutando de los caminos y sendas...
    Saludos.

• Photo of Ugenios

Ugenios Feb 25, 2019

Muy entretenida

CHEBACA Feb 25, 2019

Hola Ugenios,esta zona de valles paralelos con continuos sube y bajas ,entre viñedos,cereal,almendros y olivos es muy gratificante.
    Sin ir más lejos, este pasado domingo hicimos una variante hacia Bargota , subimos hacia los arerogeneradores por el rio Mariñanos que es una pasada de subida...intentamos hacer la ruta por caminos que teniamos poco trillados y nos salió una ruta muy chula de unas 4h: Logroño-Viana-Bargota-Aerogeneradores-Aras
    Saludos & Gracias por tu confianza y valoración.

• Photo of Ugenios

Ugenios Feb 26, 2019

De nada, soy nuevo en Wikiloc, pero salgo bastante por Logroño y Arnedo, así que recurriré más veces a tus rutas.
    Gracias

CHEBACA Mar 4, 2019

Esta es una nueva versión un poco más exigente, Logroño-Oyón-Viana-Bargota-Aerogeneradores-Aras--BTT:

• Photo of Jonywan

Jonywan Jul 1, 2020

Hola chebaca estas ruta por esta zona van la mayoría por pista o camino decente? para hacer con una
    gravel o buscare pistas por ahí jeje. Muchas gracias.

CHEBACA Jul 2, 2020

Hola Jonywan,toda la ruta va por pista o camino.