Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 2261

Uploaded January 14, 2017

Recorded January 2017

-
-
6,076 f
2,583 f
0
4.8
9.6
19.28 mi

Viewed 208 times, downloaded 3 times

near Zubia, Andalucía (España)

Dura subida desde la Zubia por el carril bici, hasta donde termina la pista (lo que queda de ella) del Trevenque, con 18 repechos del 10% o más.
,,,,,,
La imagen de aridez de los territorios situados en el entorno del Trevenque y el Dornajo, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, es solo un espejismo. La aparente ausencia de vida es una consecuencia de la necesidad de adaptación de las especies que se ven obligadas a desarrollarse en terrenos donde se producen enormes cambios de temperaturas, fuertes vientos y la falta de un suelo fértil y húmedo.
Los arenales, calares y cortados donde la tierra está fragmentada, son en realidad islas en las que se guardan tesoros botánicos, especies apreciadas por los estudiosos de la flora en todo el mundo y que fueron descubiertas y clasificadas por investigadores del siglo XIX, fundamentalmente por el suizo, Carles Edmond Boissier, y el alemán, Heinrich Moritz Willkomm, que cuando conocieron Sierra Nevada no podían dar crédito a la impresionante riqueza de la flora del macizo nevadense, especialmente de los territorios dolomíticos que forman parte de la baja montaña, que ascienden desde el Hervidero y Dílar, hasta cotas de 2.000 metros de altitud.
Las dolomías son rocas sedimentarias compuestas por carbonato cálcico y magnesio, y por ello, muy apreciadas como áridos para el sector de la construcción inmobiliaria, lo que ha provocado, durante años, la destrucción de una parte muy importante de los ecosistemas dolomíticos del sector biogeográfico Malacitano-Almijarense, especialmente en Sierra Nevada y las sierras de Tejeda y Almijara. A pesar de ese empuje de las canteras, la normativa del Parque Nacional ha impedido las extracciones de áridos en lugares que se consideran islas de alto valor ecológico a pesar de su imagen desértica.
Es fácil conocer y apreciar la riqueza vegetal de las dolomías. Un paseo habitual de los granadinos es caminar desde el Hervidero hacia la Boca de la Pescá. Una vez que se accede a la vertiente oeste, los arenales se extienden hacia las poblaciones de Dílar y La Zubia. También es fácil conocer de lleno estos ecosistemas en el camino que por el canal de la Espartera baja desde el Hervidero hacia el río Dílar y, de forma ascendente, enlaza con la gran extensión de los arenales del Trevenque, bajo la mini cordillera de los Alayos, y el camino tradicional para realizar la ascensión del Trevenque, al que llaman el rey de la baja montaña.
Waypoint

Camino de Los Pinos de Pareja

Waypoint

Canal de la Espartera

Waypoint

Carril Bici

Waypoint

Collado Sevilla

Waypoint

Cumbres Verdes

Waypoint

Fin de Pista

Waypoint

Fuente Del Hervidero

Waypoint

La Zubia

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador de la Vega

Waypoint

Mirando al Trevenque

Waypoint

Roca Blanca

Waypoint

Trevenque

Waypoint

Verea del Trevenque

Comments

    You can or this trail