Uploaded October 14, 2013

Recorded October 2013

near Logroño, La Rioja (España)

12 de Octubre de 2013

Todo un clásico dentro del mundo de la btt, para los que residimos en Logroño y alrededores, es la ruta de las tres dehesas, 3D, o como queráis llamarla.Enlaza la dehesa de Hornos de Moncalvillo, con la de Sotés, y la de Navarrete.Es una ruta muy llevadera, que la única dificultad que puede conllevar, son la acumulación de kilómetros, puesto que las tres subidas, no tienen una dureza especial, sino que más bien, son muy asequibles salvo repechos puntuales.

Salimos Mon, Isra, Jaba, Miguel, Vito, Ventu, y Muni, en mañana fría, pero despejada, y por el Camino de Santiago, atravesando las viñas de la comunidad autónoma, ascendemos el alto de la Grajera, para bajar hasta Navarrete.Salimos del pueblo, dirección sur, por camino asfaltado, y avanzamos hasta llegar a un poste de madera de las rutas btt Moncalvillo, donde giramos a la derecha, para coger pista de tierra.La pista va suavemente ascendiendo entre viñedos, hasta llegar a la zona de bosque, donde se endurece progresivamente entre pinos, robles y carrascas.

Al llegar al cruce, bajo el Cerro de la Cruz del Muerto, giramos a la derecha, para seguir subiendo por terreno solano, libre de arbolado, hasta alcanzar los pinares de la zona más alta.Comenzamos a rodear llaneando, la Dehesa de Hornos, primera de las tres que componen la ruta.

A medio rodeo, dejamos la pista por su margen izquierdo, para bajar por senda estrecha, bonita, fácil y divertida..Enlazamos abajo con la carretera de Daroca, para girar a la derecha dirección Hornos de Moncalvillo.Giramos a la izquierda y cogemos la carretera que sube a los repetidores, la cual abandonamos por su lado derecho para coger las pistas que suben a la segunda de las dehesas,..la de Sotés.

La subida discurre prácticamente todo el rato entre pinos, y es bastante suave, incluso hay un tramo de ligera bajada, entre dos rampas bastante duras, únicos puntos difíciles de la subida.La bajada la hacemos en este caso por la pista, que tiene anchura y buen firme, pero también tramos de fuerte inclinación.En la parte baja, cogemos la primera a la derecha, que nos lleva directamente a Ventosa.

Tras reponer fuerzas de manera considerable, arrancamos nuevamente para coger el Camino de Santiago, dirección Navarrete, en busca del puente sobre la autovía, para cruzar al otro lado.Aquí, nos despedimos de Vito, que para ser el tercer día que sale, ya ha hecho bastante.Tras cruzar la autovía comenzamos la tercera subida del día, por terreno despejado, por pistas y tramos de asfalto alternos, y...llegamos al punto en el que a Israel y a mi, se nos ocurre la brillante idea de abandonar al grupo, que siguen por pista, para subir por un cortafuegos, con un primer tramo duro pero ciclable, y un segundo, en el que me han dado ganas de tirar la bicicleta, y a Israel por el barranco...joder,que emplumada!!!...(recomiendo no hacer esta subida, y seguir por pista,...se nos fue la pinza)

Llegamos arpados a la parte alta donde nos reagrupamos para bajar por la bonita senda que nos llevará a Cenicero.Esta bajada, tiene un par de pasos delicados, pero no imposibles, aunque de nuestro grupo, mejor echamos el pie a tierra todos juntitos...sobre todo en una marcada curva a izquierda con gran pendiente.Salimos por la estrecha senda de hierba, a un camino más ancho, que nos saca hasta la N 232.Tras cruzarla, bajamos hasta Cenicero, y por el barrio de la estación, salimos hacia Fuenmayor, por los caminos paralelos al trazado ferroviario.

Cruzamos la vía, y afrontamos la cuesta de Buicio, duro repecho, aunque corto, y posteriormente y en descenso suave llegamos a Fuenmayor.Sin entrar en el pueblo, cogemos el camino junto al río Ebro, y tras una parada a comer algo, vamos en busca de la vía verde de El Cortijo.

Superado el barrio logroñés, salimos por la cuesta de las piscinas, última rampa asfaltada para poner la guinda al pastel, que a estas alturas del día, no acaba de apetecer del todo,...pero ya es la última..
Coronamos y descendemos para llegar por el barrio de Yagüe hasta nuestro punto de inicio.

Bonita ruta, no dura, salvo por la longitud; espectácular día, con preciosas vistas desde las zonas altas, y gran ambiente de grupo, que remataremos con una buena chuletada, bien regada con producto de la tierra.

Ventosa

• hakamin Jul 29, 2015

Subida dura a la dehesa de Sotés, tiene alguna rampa dura, por lo demás muy divertida. He disfrutado mucho. Gracias.

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Jul 29, 2015

Gracias hakamin!
    Me alegro que hayas disfrutado de la ruta,...
    La verdad es que en la dehesa de Sotés hay un par de rampones, pero no son largos. Será lo más duro de la ruta.

• Photo of Manugun

Manugun Mar 5, 2019

Ruta perfecta para una mañana, 4 horas (e-bike) lo que más me ha gustado el descenso desde la Dehesa de Navarrete a ventosa.
    Gracias Nacho, eres un crack

• Photo of ELMUNI

ELMUNI Mar 5, 2019

Gracias a ti Manugun, por tus valoraciones y comentarios. Me alegro que hayas disfrutado !!!