Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 3536

Uploaded February 8, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,629 f
2,109 f
0
8.2
16
32.79 mi

Viewed 4391 times, downloaded 209 times

near Tres Cantos, Madrid (España)

En esta ocasión hemos realizado una ruta con un trazado diferente y bonito visitando la charca del arroyo de la retuerta (sitio desconocido hasta ahora) y posteriormente hemos remontado por detrás del cerro de San Pedro (casi llegando a Guadalix) para terminar bajando por senderos y pista en el sentido contrario al que los solemos hacer. Para el que no quiera tanto desnivel o exigencia, recomiendo visitar la charca y luego darse la vuelta por la boca del valle y pistas del canal.



Salimos varios compañeros hoy en un día frío pero soleado y sin aire de la sede del club ciclista tres cantos (Polideportivo Laura Oter) para remontar por un senderito hacia el Soto de Viñuelas y bajar hasta la entrada del castillo de viñuelas por los habituales senderos de la derecha de la carretera pegados a la tapia.

Abajo remontaremos por la pista de siempre y sin dejar la valla demasiado lejos, vamos falseando hasta bajar al arroyo de los caños de la parrilla (el puente hace que ni nos enteremos que esta ahí) y luego por camino pedregoso un ultimo repecho hasta el vértice geodésico de Valdelagua. Aqui reagrupamos (ver waypoint).

Para llegar a San Agustin de Guadalix bajamos por un camino que no llega a ser pista hasta el arroyo de la Fresneda. Lo cruzamos por unas tablas un poco mas adelante del vado (hoy llevaba agua) y al otro lado asciende una pista ancha hasta una loma y cuando la alcanzamos nos dejamos caer hasta el pueblo.

Callejeamos dirección norte y finalmente a la salida del pueblo tomamos ya la pista de tierra que desciende en una curva a la derecha. Pronto empieza lo bueno ya que unos metros mas adelante sale un sendero a la derecha que irá acompañando al arroyo de Navalperal y aunque en general no es duro, tiene algún arreón hasta llegar a la pista.

En la pista podemos seguirla haciendo unas curvas hasta la cancela que nos subirá ya hacia Moncalvillo. Nosotros tiramos por unas rodadas de tierra que suben de frente recto la ladera. Aviso! este tramo es muy explosivo y si no te quieres dar el calenton da el rodeo por la pista.

Arriba hay una puerta metalica que se abre sin problemas y despues de recuperar el resueño, tocará una pista con firme irregular en algún tramo y con pendiente constante hasta cruzarnos con las pistas del canal. En ese momento seguiremos subiendo tras pasar una puerta abierta y en dirección derecha parece que el camino (mas bien 2 rodadas de vehículo) entre arboles precioso nos da un respiro.

Enseguida llegará el paso por el arroyo de la Retuerta (ver waypoint), hoy sin dificultad ya que no lleva mucha agua pero ojo! justo cruzarlo hay que girar a la derecha para tomar un sendero single track que al principio pasa por un tunel de vegetación para despues ir ascendiendo el arroyo que nos acompaña a la derecha sorteando arboles y alguna piedra pero ciclable 100%.

Arriba en una vaguada de repente nos topamos con la charca del arroyo. Es mucho mas grande de lo que podriamos imaginar y curioso, esta totalmente helada. Este sera un buen lugar para reponer fuerzas y comer algo. Lo que nos espera a continuación es un campo a traves de la Dehesa de Moncalvillo / Navalazarza hasta dejarla finalmente saliendo por una puerta que se puede abrir pero deberemos dejar como nos la hemos encontrado. Este tramo es precioso de nuevo con vacas pastando a su antojo, etc.

Tras salir de la finca, tomamos un camino a la derecha que ira favorable hasta que llegamos a una llanura muy ancha en la que confluyen varios caminos. Es la reconocible Boca del Valle con su cruz. Seguiremos ya para delante sin posibilidad de retorno tomando una pista que sale hacia el noroeste y que nos obligará a un ascenso no muy prolongado pero que ya va haciendo daño. Arriba hay tramos con algo de barro que no se pega a la bici pero si nos hace tener que pedalear con mas resistencia. Finalmente llega la bajada. Cuidado ya que al ser una zona algo sombría hay hielo en algún trazado lateral con lo que convendrá extremar las precauciones.

Al poco de cruzar el arroyo del palancoso giramos casi 180º ya que tenemos que volver llegando a la base del cerro donde el descansadero de La Camorcha. Nos ha gustado la subida. No muy exigente pero con algún tramo técnico y de momento nada de hielo hasta llegar a una llanura en la que nos encontramos con el famoso sendero estrecho entre tapias el cual esta siempre inundado y hoy, por supuesto, helado. (ver waypoint tramo helado)

Algun compañero ha andado un poco encima del hielo y era solido pero por supuesto hacemos como siempre y saltamos el muro de la derecha atravesando este tramo por un campo anexo. Por supuesto mucho respeto con no alterar las tapias y no tirar nada de comida, etc. (este es otro buen punto para reponer fuerzas).

La ultima parte es la famosa trialera pedregosa que hacemos de bajada y siempre con agua corriendo. Hoy por supues to hielo haciendo de suelo natural pero agarrando a las piedras que no se movían. No hay fotos ya que el tramo exigía concentración. Salvo tal vez un par de pasos cortos increiblemente se puede ciclar. De hecho un compi lo ha subido entero. Llegamos al descansadero de la Camorcha entre el cerro del Cancho y el de San Pedro con menos apuros de los previstos y ahora ya solo nos queda el Cordel por el que bajaremos muy rapido siguiendo la base del Cerro hasta acercarnos a las inmediaciones de la Dehesa de Navalvillar.

Antes de llegar al cruce de la talanquera tenemos un repecho de algo de piedra suelta. Nada importante. Y despues otra subida sin mas problemas pegados a la tapia de la Dehesa pero por fuera. Cuando llegamos a la cima tenemos una trialera sencilla hasta llegar a una pista la cual seguimos virando a la izda y subimos otro repecho (este si que hace daño) para definitivamente llegar encima del Pecado Mortal y ya todo es bajada.

Un poco mas abajo de las casas del Pecado Mortal giramos en redondo a la izda y en el siguiente cruce a la derecha . Pequeña subida y por los senderos de la derecha alcanzamos el cruce de la carretera M-104. Tras atravesarla, seguiremos en general con terreno favorable por el Cordel de Valdepuerco, La encinilla y finalmente camino de Valdeolivas hasta que llegamos a las pistas del canal ya conocidas, el Rondelo, etc.

Volvemos a Tres Cantos con buen sabor de boca por el trazado diferente y los sitios nuevos que hemos descubierto. En total 53 km y 1200 metros de desnivel según el GPS. Espero que os guste!!!!!!
Charca del Arroyo de la Retuerta

12 comments

  • Photo of gabro3c

    gabro3c Feb 8, 2015

    Como siempre la descripción del recorrido es de 10.
    Con todas las fotos me hgo a la idea de como es la ruta.
    Una zona muy bonita que tiene esa charca desconocida hasta la fecha. Gracias por crear el track y compartirlo.

  • Photo of joserod68

    joserod68 Feb 9, 2015

    Preciosa, increíble que todavía descubramos lugares por la zona

  • Photo of MPARELLADA

    MPARELLADA Feb 9, 2015

    Esta me la he perdido, pero como es local, siempre habra tiempo para hacerla, jejeje

  • Photo of papepas

    papepas Feb 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Otra deliciosa ruta made in David. Me ha gustado muchísimo. En especial la parte de la ruta que discurre por encima de la M104, es la releche. La hemos hecho tras unos días de lluvia y la verdad que se ha dejado hacer bastante bien. El sendero por el arroyo de Retuerta de postal.
    Los paisajes, sobre todo lo que se difrutan por el Camino de San Agustín de Guadalix y los senderos y caminos que rodean el Cerro de San Pedro por el sur son super bonitos. El camino inundado estaba inundado, doy fe, pero se salva fácilmente saltando la tapia contigua por la derecha. El camino que continua es pedregoso y complicado pero doy fe también de que se puede subir montado.
    Y a la vuelta el paso por las instalaciones del Canal te dejan un estupendo sabor de boca.
    Pocas fuentes. En los pueblos, pero habrá que desviarse. Yo sólo he visto una, que era un abrevadero. Pero he cogido agua, he bebido y unas 8 horas más tarde sigo vivo y aún no he ido al retrete.
    Gracias David!!
    La próxima juntos!!! ;-)

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Feb 14, 2016

    Bonita ruta por las cercanías de Tres Canto y San Agustin de Guadalix, con dificultad moderada y te queda con un buen sabor de boca con la naturaleza

  • Photo of David3C

    David3C Feb 15, 2016

    Gracias a todos por vuestras valoraciones. Sr papepas, veo que has venido a mi pueblo y te has hecho la ruta sin mi... Mas te vale que la próxima sea juntos o si no me enfurruño, jaja. Un saludo a todos!

  • Elias Tellez Jul 23, 2016

    Gracias por subir el trac. Es muy buena la ruta.
    La hemos hecho en julio y yendo bien provistos de agua ha salido perfecta salvo algún contratiempo en senderos muy estrechos con zarzas cortando el paso que son dificiles de apartar sin arañarse brazos y piernas, pero en resumen muy buena.

  • Photo of David3C

    David3C Jul 28, 2016

    Gracias Elias por comentar. Me alegro que todo haya salido bien. Saludos!

  • Photo of javier Dry

    javier Dry Jan 17, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy guapa!!
    De las que tienen de todo y ciclable 100%,excepto el tramo de sendero encharcado.
    Gracias por compartir!!

  • Photo of David3C

    David3C Jan 18, 2017

    Muchas gracias por valorarla, javier!! Pues si, ese sendero estara encharcado perpetuamente, jaja. Hasta en Agosto esta así a veces... Un saludo y me alegro que hayas disfrutado

  • alejandrovillel1988 Mar 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita

  • Photo of David3C

    David3C Mar 19, 2019

    Gracias alejandro por la valoración. saludos!

You can or this trail