Uploaded December 22, 2013

Recorded December 2013

8.4

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta bien diferente en su inicio, todo por pistas, hasta llegar a Colmenar Viejo. Salida clásica por Soto de Viñuelas, pistas del Canal, subida por asfalto al Mortirolo, Pecado Mortal y entrada a Dehesa de Navalvillar por el Cordel del Sestillejo. Minicircuito remontando la caseta del guarda y saliendo por Estudios de Cine. Bordeamos Colmenar por el cordel de Cantalojas hasta empalmar por la trialera del Toro, en bajada (y subida o bien por la misma trialera, o por los viaductos) hasta el Puente del Batán. Este tramo de unos 32km se puede completar en poco mas de 2 horas y así ganamos tiempo para el siguiente.

Segundo tramo muy diferente, mas técnico, trialero y rompepiernas, (y no ciclable 100% aunque bastante si) pegado al rio Manzanares salvando barrancos y en continuos sube-bajas, desde el Puente hasta la central de Navallar.

Desde la Central, ya mas tranquilos, comienza el canal de santillana (mucho mas ciclable) hasta la presa del Grajal y la carretera de Hoyo.

Cruzamos la carretera y seguiremos por el Canal de Santillana sin apenas desnivel hasta un corto tramo de porteo. Vamos dejando poco a poco el rio a nuestra derecha y bajaremos a un arroyo. Desde el fondo de esta cuenca toca subir al polígono industrial norte de Colmenar (a veces porteando).

NOTA: si no queremos bajar hasta el arroyo de Navarrosillos y luego portear menos, desde la caida de la tuberia del canal (KM 41,15 exactamente) nos desviaremos de este track y tomaremos unos senderos que suben por la izquierda bordeando el barranco de Navarrosillos y subiendo poco a poco por la falda de la ladera (trialeras sencillas en subida) hasta llegar a la depuradora de Colmenar. Esta opción es mas recomendable y la descubrí en una segunda salida por la zona.

Desde el polígono de Colmenar Viejo, la vuelta por pistas hacia la tapia de El Pardo y una vez en el arroyo Tejada, tomamos un sendero novedoso para subir al Foxa.

Muy muy recomendable y diferente a casi todo lo hecho hasta ahora por la zona.

Lake

Trialera del Toro

Valla

• Nano Gomez Dec 22, 2013

Muy buena ruta David...No apta para mi en estos momentos ...pero todo se andará

• Photo of MoisesC

MoisesC Dec 22, 2013

Alternativa muy chula volviendo por la ruta del toro

• Photo of ficobike

ficobike Dec 23, 2013

Ruta esectacular realizada con mis companieros David y Javi. La descripcion es bastante fiable, la primera parte hasta pasado Colmenar es pistera, y la exploracion siguiendo el rio manzanares revelo sorpresas muy trialeras y bonitas.

• Photo of MoisesC

MoisesC Mar 31, 2014

Alternativa muy chula volviendo por la ruta del toro

• Merazoma Jul 14, 2014

Esta ruta NO SE PUEDE REALIZAR. No se como estaría en momento en que se colgo, pero actualmente en el Canal de Santillana te terminas encontrando una valla con candado y no se puede atravesar. Una lastima que la gente se empeñe en llenar de vallas el monte.

David3C Jul 14, 2014

Gracias Merazoma. Podrias decirme mas o menos en qué punto kilométrico exacto te la encontraste? En el canal de santillana hay un tramo que se corta y hay que portear por la derecha. Tal vez sea ese punto.

En cualquier caso, como vamos bastante por ahí, si me dices el sitio de forma mas exacta un dia lo comprobamos y modificamos, corregimos la ruta. Mil gracias compañero!

• Merazoma Jul 14, 2014

Pues más o menos en el km 39,3 de la ruta. Hay una valla bastante currada con candado. Intentamos seguir un senderillo que había por la derecha, mas abajo del camino, pero al final desistimos y nos tuvimos que dar la vuelta.

David3C Jul 15, 2014

Gracias, cuando vayamos por allí exploraremos a ver. Menuda putada. Estoy de acuerdo en que cada vez cortan mas caminos y pese a ser respetuosos con el entorno, ultimamente los bikers no somos muy bien vistos por según qué zonas.

En esta otra ruta que tengo, se podría salvar ese tramo por si quieres verlo (lo único que esta trazada en sentido contrario). Esta es la ruta...

La parte que remontaría la carretera de Hoyo hacia la parte alta de la montaña es mas de sendero y pendiente interesante en algunos tramos pero enseguida llega una vía pecuaria y baja recto entre granjas salvando ese tramo de valla que dices. Tambien aconsejo seguir el siguiente tramo de esta ruta hasta colmenar. Es un single track que faldea la ladera izquierda ascendiendo, precioso, hasta el waypoint "valla" y asi evitamos bajar hasta el barranco ya que luego hay que subirlo todo y es pesado.

• Photo of ficobike

ficobike Mar 31, 2019

Bueno David, Hicimos juntos esta ruta en el 2013 y 2014, y hoy la he vuelto a repetir con el CC3C. la ruta me ha vuelto a encantar, aunque tiene sus dificultades, que han empeorado con el paso de los años. Aqui van un par de comentarios, que también te he pasado por whatsap del club:

Como han comentado otros compañeros sobre esta ruta, después de la carretera de Hoyo, cundo todavía se va por encima de la tubería del canal, hay una valla que corta el paso y que tiene un candado, imposible de abrir. Haciendo malabares y si se va mas de uno, se puede pasar por debajo, levantándola. hemos visto lo que creemos que es una opción, por una senda que transcurre a unos metros hacia abajo de la tubería del canal, y creemos que se puede saltar la valla unos metros mas adelante de donde esta la cerca con candado sin demasiadas dificultades. De todas formas, parece claro que estamos entrando en una finca particular. Nos hemos encontrado al bajar el siguiente cerro con una pequeña granja, con un coche aparcado, y con un cobertizo con perros. me imagino que si nos encontramos con el dueño de la finca, se liaría parda....

El track es el que hicimos En el 2013. Antes de llegar al sifón (justo donde está el cobertizo con los perros), hemos empalmado con el track del 2014, que empieza subiendo por una senda prácticamente borrada, y que luego transcurre prácticamente a nivel por lo que ahora es ya campo a través, las antiguas sendas están superborradas, he ido navegando con el track y GPS. el terreno es bastante pedregoso al principio. Hay que saltar un segundo muro, y seguir por sendas cada vez mas claras.

Una vez que terminamos las sendas, desembocamos en una pista de servicio de una granja que dejamos a nuestra derecha. Esta claro otra vez que estamos en una finca particular. al llegar al limite de la finca, pegado al polígono industrial y muy cerca de la depuradora de Colmenar, nos hemos encontrado con una valla arreglada respecto a cuando pasamos contigo, y bastante alta. La he inspecionado entera, no ha como salir, las puertas cerradas también con candados.hemos tenido que saltar por la puerta (de unos 1.80 a dos metros de alto? La valla es de unos 1.80 también. Por fuera, hay carteles que dicen que es propiedad privada y que hay perros sueltos (que afortunadamente no hemos visto).

Creo en el futuro, evitaría la zona desde el candado, y usaría la variante que nos has comentado, subiendo por pista hasta el campo de Golf. La otra opción seria llegar por sendas hasta el cerro de la marmota, pero sospecho que habrá bastante pateo por esa zona....

De todas formas, como siempre, esta ruta no defrauda. Gracias como siempre. Mantengo mis cinco estrellas.

David3C Apr 2, 2019

La única zona que no deberían prohibir a estas alturas de la película, es la pegada al rio. Gracias Fede como siempre!!