Uploaded September 23, 2010

Recorded September 2010

6.6

near Tres Cantos, Comunidad de Madrid (España)

La típica ruta del puente de la Marmota pero con una variante para hacerla un poco más técnica y quitarnos un cacho de la pista de los toboganes..

Salimos de Tres Cantos por la estación y cruzamos la M607. Bajamos hasta el arroyo Tejada por la cañada de Valdeloshielos y giramos abajo hacia la izquierda. Vadeamos el arroyo o si baja muy crecido hacemos equilibrios por los postes de piedra que hay al lado del vado. Después de un repecho subimos hasta el vértice de Valdeleganar siguiendo el muro del Pardo.

Bajamos hasta la portillera de la Marmota por la pista llena de roderas. Vamos siempre al lado de la tapia, primero por un fuerte repecho y luego más suave. La bajada al puente de la marmota al principio es fácil menos un paso con un piedra en forma de V donde tocarán los pedales. Hasta llegar un curva muy cerrada donde empieza a haber piedras. A los habituados a bajar trialeras les parecerá fácil.

Cruzamos el puente y subimos por un sendero hasta la pista. Hay que estar fuerte para hacerlo montado. Aquí empieza la única subida larga de la ruta. Después de un par de toboganes al ver un cartel de vía pecuaria giramos a la izquierda por un sendero. Tiene una primera parte bastante díficil tanto las subidas como las bajadas, sobre todo un paso antes de un arroyo. Luego al cruzar la cañada de Navarmosa se hace más fácil con algo de piedra.

Acabamos en la carretera de Hoyo de Manzanares y seguimos de frente por el cordel de Cantalojas. Bajada casi siempre hasta el puente del Batán. Volvemos hacia Colmenar Viejo por el camino de Santiago. Tiene tramos de sendero y de trialera pedregosa que al ser de subida será complicado hacerlos montados pero se puede. En bajada también tiene algún paso difícil sobre todo si no vamos por la trazada sencilla.

Un vez en Colmenar Viejo lo rodeamos por la circunvalación hasta la ermita de Santa Ana donde cogemos la carretera del cementerio. Seguimos el arroyo Tejada que cruzamos unas cuantas veces antes de llegar a Tres Cantos.

CRÓNICA Y FOTOS
CRÓNICA Y FOTOS de la ruta en sentido contrario.

En obras en breve
Que no engañe la foto, baja bastante crecido si ha llovido mucho.

• Photo of RafaTRT

RafaTRT Apr 6, 2014

Gracias por el track. Hemos hecho esta ruta y nos ha encantado. A parte de evitarte toda la subida pestosa de los toboganes, la variante que introduce es preciosa. Eso si, abstenerse principiantes. Es necesario algo de nivel técnico y fuerza en las patas para salir de algunos pasos

• Photo of Nacho.Sangar

Nacho.Sangar Jun 10, 2014

Descargada este fin de semana al lío. Me encantó en su día cuando la hice hace ya mas de 4 años.
    Gracias por todos los detalles.

• AVECESAR Oct 26, 2014

No conocía la zona y la he hecho este finde desde Las Tablas. Me ha encantado. Enhorabuena sobretodo por la variante de Matamuñoz que es todo un éxito para quitarte un trozo de toboganes.

Gracias.

• Photo of ariassantiago

ariassantiago Nov 16, 2014

Muchas gracias por el track, no lo hemos completado porque veníamos desde Sanse y se nos hacía largo, hemos recortado por la Carretera de Hoyo.
    Hay varias trialeras bastante jodías, sobre todo subiendo.
    Una pasada de salida. Gracias!

• Photo of ariassantiago

ariassantiago Nov 16, 2014

Muchas gracias por el track, una verdadera pasada de zona.
    Alguna trialera es complicada de veras, sobre todo de subida y hemos hecho alguna variante bajando muy chula.
    Tuvimos que recortar por venir desde Sanse

• Photo of Poleo074

Poleo074 Jan 4, 2015

La he realizado esta ruta y nos ha encantado. La senda de Matamuñoz es divertida y quita el tramo pestoso pistero. La volveremos a realizar con la Peña que tenemos "Pegaso Bike", nos podéis ver en Facebook. Hoy era día de exploraciòn para preparar rutas para la Peña. Enhorabuena y gracias por el track.

• Photo of ELLARGO84

ELLARGO84 Jan 20, 2015

Ruta indipensable a todo buen amante del mtb... intentar hacerla sin aire porque no fastidio bastante... por cierto no conseguimos evitar las rectac del infierno pero en general...muy chula... el ultimo tramo al llegar a colmenar esta muy bien... pero bajando tiene que ser la leche jeje

• Photo of Bruno43

Bruno43 Jun 9, 2015

Muy entretenida

• Photo of viktorelroma

viktorelroma Jul 16, 2015

Me parece que en esta ruta ., hay que tener cuidado con algún coto de caza, ya que la valla esta cerrada... Por lo demás..si es bastante técnico y con bastantes escalones...un saludo

• Photo of XCC3C-BTT

XCC3C-BTT Jul 16, 2015

Mas bien sera al contrario. Quien tendria que tener cuidado son los cazadores. La ruta discurre prácticamente en su totalidad por vias pecuarias. No es necesario saltar vallas, solo franquear algunas barreras para evitar el paso de coches.

• Photo of drg_star

drg_star Dec 24, 2015

lo que mas me ha gustado son los senderos y trialeras que hay en esta ruta en algún tramo he tenido que empujar pero solo por esto merece la pena la volveria a repetir

• Photo of Jonnhy MTB

Jonnhy MTB Feb 15, 2016

Preciosa ruta, coincido con otros comentarios sobre la variante de la cañada de Matamuñoz, la subida por l apista se me hacía muy pesada, esos senderos son estupendos a pesar de su dureza, al igual que la vuelta por el tramo del GR124 que tambien se las trae.
    En mi caso desde Colmena tuve que regresar en tren porque el tio del mazo me pillo por el camino, estoy deseando repetir y completar.
    Enhorabuena

• Photo of Davidelga

Davidelga Jun 12, 2016

Muy buena, es algo tecnica asi que llevas poco tiempo montando no ye la aconsejo

• Photo of Jonnhy MTB

Jonnhy MTB Jun 12, 2016

Por fin pude hacerla al completo, la verdad que el tramo que no pude hacer tampoco suponía ninguna dificultad añadida, pero sigo pensando que es una ruta excelente.
    Repetiré en más ocasiones

• Photo of Agus Tin

Agus Tin Oct 31, 2016

La ruta es muy bonita, hay tiene partes muy técnicas, hay tramos donde hay que bajarse de la bici. Como bien dice en la explicación, hay partes que hay que estar fuerte para hacerlas montado. La recomiendo, y espero volverla a repetir. Gracias!