Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 16605

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,469 f
2,089 f
0
10
20
40.02 mi

Viewed 39 times, downloaded 4 times

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta llevada a cabo con otros 3 compañeros del CC3C, con intención de unir algún tramo desconocido para mí con otros que son habituales en las salidas locales del Club.

Día espléndido de temperatura para la práctica de este deporte y con excelente compañía. Recorrido muy variado, pasando por todo tipo de terrenos, sendas, pistas y trialeras. Lo califico de difícil tanto por las trialeras por donde pasamos como por los kilómetros recorridos con un perfil bastante rompe piernas.

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Renfe en Tres Cantos, si bien el track lo inicie antes, salimos por la Ronda de Europa, para cruzar el carril bici y continuar por tierra, enseguida cogemos una senda estrecha a la izquierda, pegados a la alambrada del Monte del Pardo, la seguimos en paralelo hasta llegar al Arroyo de la Tejada, es una senda muy rápida, entretenida y sin dificultad técnica, pero con un rampón en su mitad difícil de superar montado, al coronarlo giramos a la derecha para ir por pista unos pocos metros (también se puede seguir rectos pero la bajada que nos encontramos es complicada y peligrosa) para enseguida seguir nuevamente por senda (continuidad de la anterior tramo) que sale a la izquierda y siempre cogiendo a la izda para volver a ir en paralelos pegados a la alambrada del Monte del Pardo hasta llegar al Arroyo Tejada. Cruzamos el Arroyo y seguimos por el Cordel de Valdeloshielos, pista cómoda pero en ascenso hasta el Mirador de Valdeleganar, desde donde empieza un rápido descenso por pista rota hasta el Barranco de Valdegoino. Continuamos llaneando durante un pequeño tramo para volver a encontrarnos con otra fuerte rampa que tras superarla continuamos ascendiendo, aunque con pendiente más suave, hasta tomar el Cordel de la Marmota que nos llevara hasta la trialera de la Marmota por donde descendemos hasta el Puente del mismo nombre y situado sobre el Río Manzanares, el cual cruzamos para continuar por la trialera que sigue en el margen contrario, pero esta vez en ascenso (yo tuve que echar el pie a tierra en parte de ambos tramos), salvada esta segunda parte de la trialera llegamos a una pista con buen firme pero principalmente en ascenso, haciéndose larga y tediosa. Aproximadamente a los 4 km de recorrer la pista nos encontramos el acceso a la trialera del Quemadillo, superada ésta (menos complicada que la de la Marmota) recorremos por pista unos 6 Km para llegar al Puente del Batán, bonito puente Medieval (no romano como algunos piensan) para desde éste continuar por la Colada de los Gallegos, durante 1 km o 1,2km hasta llegar a la trialera del Toro, con un tramo de bajada y otro de subida con sus correspondientes complicaciones en ambos tramos, lo que hace que tengamos que echar nuevamente el pie a tierra en alguna ocasión. Al poco de pasar la trialera del Toro llegamos a Colmenar Viejo donde sin entrar en el casco urbano giramos a la izquierda tomando el Cordel de Cantalojas para seguir en dirección a la M-607, la cual cruzamos por debajo (Túnel) y seguimos por el mismo Cordel hasta cruzar la M-625 donde tomamos una Vía Pecuaria que nos llevara hasta un acceso de la Dehesa Navalvillar, entrando por la zona donde están los estudios de cine y el salón del Oeste, a pocos metros de entrar en la Dehesa encontraremos una fuente con agua potable donde reponer los bidones o bolsas de hidratación.

Continuamos por la Dehesa durante unos 4,5 km, cruzándola de suroeste a noreste y tomando el Camino del Horcajo de los Alamillos (en dirección al Cerro del Cancho) el cual nos llevara hasta una talanquera por donde saldremos de la Dehesa. Nada más salir de la Dehesa giraremos 90º a la derecha (no seguimos hacia el Cerro del Cancho pues nos llevaríamos una desagradable sorpresa) tomando el Cordel del Sestillejo, donde nos encontraremos con una pequeña trialera, fácil de superar, en dirección a las Casas del Pecado Mortal. El resto del recorrido son todo pistas del canal hasta poco antes de llegar a Burrolandia, teniendo que pasar por una pequeña senda que atraviesa el Arroyo de la Moraleja (seco actualmente).

Llegando a las inmediaciones del Soto de Viñuelas tomamos a la derecha un camino paralelo al Arroyo del Bodonal, el cual atravesaremos a la altura de los Laboratorios Normon y con ello entrar en el casco industrial de Tres Cantos, por donde transitamos hasta llegar al Parque Central, el cual atravesé de noroeste a sureste dando por finalizada la ruta en la Plaza Blanca.


SEGÚN GARMIN:
Tiempo 5:22:18
Distancia 64,51km
Altura ganada 1.257m
Waypoint

Acceso al Quemadillo

Waypoint

acceso Dehesa Navalvillar

fountain

Agua potable Dehesa Navalvillar

Agua potable
Waypoint

Arroyo de Bodonal3

Waypoint

Arroyo de la Tejada3

Waypoint

Burrolandia

Waypoint

Camino Del Horcajo de Los Alamillos

Waypoint

Casas del Pecado Mortal

Waypoint

Colada de Los Gallegos (Trialera del Toro)

Lake

Parque Central de Tres Cantos

Waypoint

Portillo de Valdeleganar1

Bridge

Puente de la Marmota sobre el Río Manzanares

Bridge

Puente Medieval de El Batán sobre el Río Manzanares

Bridge

Puente sobre Arroyo de la Moraleja

Waypoint

Salida Dehesa Navalvillar

Waypoint

Senda

Tunnel

Tunel bajo M-607

Waypoint

Valdeloshielos (vistas)

1 comment

  • Photo of vicente.puyal

    vicente.puyal Oct 13, 2019

    Buena ruta.
    Muy bien descripta.
    Gracias Manuel!!

You can or this trail