7.2

near Tres Cantos, Madrid (España)

De nuevo ruta endurera y rompepiernas para finalizar el año 2013.

Salimos desde el Parking de Renfe de Tres Cantos hacia el arroyo Tejada pero por un sendero que tomamos en la parte inicial a la izda de la pista que desciende hacia el arroyo.

Una vez cruzado el mismo, ascendemos muy tendidamente pegados a la tapia de El Pardo por la pista Cordel de Valdeloshielos hasta Valdelaganar y descendemos tambien siempre pegados hasta encontrarnos la cola del Embalse.

En el km 9,5 abandonamos el cordel (que se desvía a la izda hacia el puente de la marmota) para seguir ascendiendo por pista pedregosa hacia colmenar viejo. Pero un poquito mas adelante (waypoint desvio izda) giramos tambien a la izda para coger unos centenares de metros el cordel de la marmota.

Al poco, tiraremos de frente hacia abajo ya por sendero cada vez mas técnico para ir ciclando lo que podamos en paralelo aguas arriba del Manzanares. Esta primera parte es asequible hasta que llegamos a un antiguo molino derruido. A partir de aquí, toca portear unas 2 veces para remontar dos cerros y llegar al alto de las Carrizosas.

El resto ya es mas ciclable y por senderos super divertidos hasta llegar al inicio de una tuberia que atraviesa el arroyo de Navarrosillos. Aqui, en vez de tratar de cruzar el barranco, dado que el otro dia tenía bastante agua y con taludes y zarzas no merecía la pena intentar atravesarlo, damos un rodeo atravesando 2 cancelas y por unas pistas que no conociamos bastante agradables.

Cruzada la depuradora, saltamos una verja sin dificultada y bordearemos campo a traves por senderos preciosos marcados lo justo la otra vertiente del arroyo de Navarrosillos hasta llegar al otro punto de la tuberia.

Desde aqui, ya por el canal hasta que nos desviamos hacia la dcha por una fuerte rampa que desemboca en una vía pecuaria entre fincas. Una vez todo recto arriba, giramos bruscamente a la izda ya en bajada y al término de la vía, trialeamos hasta enlazar (siempre por encima del canal) con las curvas en zig-zag de la carretera de Colmenar a Hoyo.

Bajamos un poco por la carretera comarcal hasta el rio y ya continuamos aguas arriba hacia la presa del grajal. Seguimos por el canal desviandonos un poco para salvar un montículo en el que no tiene continuidad y llegamos a la central de Navallar. Desde aqui solo nos queda ascender por una pista hasta la via del tren.

Si queremos alargar kilometros y recuperar ciclando los parones de la 1ra parte de la ruta, podemos ir por la vía casi hasta Soto del Real. Nosotros decidimos desviarnos justo en la trialera del Toro (o Colada de los Gallegos) y tirar para Colmenar de nuevo, bordeándolo por el Norte, por el Cordel de Cantalojas, que atraviesa la autovia M-607 por un tunel y nos lleva al cruce de la carretera de la ermita de los remedios.

Sin llegar a los estudios de Cine, tomamos diversas vias pecuarias y en paralelo un rato a la autovia, luego la trialera de la marcha MTB de Colmenar Viejo, hasta llegar a la cementera y de ahí, por carril bici hasta Tres Cantos.

Ruta divertida, diferente y con un tramo muy técnico por la zona del Manzanares-Pte Marmota que luego termina siendo mas ciclable.

River

Arroyo Tejada

Canal de Santillana

Cancela 1

Se puede abrir sin problemas. Dejar cerrada

Cancela 2

Valla 2

• Photo of Sagat

Sagat Dec 31, 2013

Tiene una pinta buenísima, me muero de ganas por hacerla!!!

• Photo of ficobike

ficobike Jan 1, 2014

Ruta espoectacular organizada por nuestr navegador oficial David. Una buena marena de conectar la Marmota con la trialera del toro, que no parecia posible. Gracias David!!!!!!

Ruta dura, pero altamente recomendable. Gracias!!!!!!!!!

• Jfgarciagil Feb 11, 2018

Ruta extremadamente dura, técnica y con cercas y alambradas.