Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 3004

Uploaded December 9, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,524 f
1,969 f
0
6.5
13
25.83 mi

Viewed 3932 times, downloaded 107 times

near Tres Cantos, Madrid (España)

Esta ruta nunca defrauda. La zona de El Pardo con sus senderos rápidos y divertidos, ademas de no demasiado complicados dado que son de tierra, nos garantizará una mañana espléndida de MTB si elegimos el día adecuado. Ojo a los días post-lluvia ya que con barro las bajadas obviamente son mas peligrosas. En esta ocasión hemos realizado 4 de ellas. La 2da y la 4ta son fáciles y divertidas, y las otras 2 mas la parte de los toboganes pueden dar un poco mas de vértigo si no estas acostumbrado a manejar bien la MTB.

Antes de nada, os dejo tambien otras 3 rutas por la misma zona por si quereis combinar otras variantes:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3938556
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2749323
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6046014



La salida comienza desde el parking de la estación de RENFE de Tres Cantos. Con sitio de sobra para aparcar. Desde ahí, remontamos al carril bici por la Siemens y despues cruzando la autovía. Los siguientes 2 km serán por el carril hasta llegar al waypoint "Desvio a la Derecha", momento en el que tomamos un sendero por ese lado que abandona el carril.

Hasta la Estación de tren de El Goloso, vamos al principio por un sendero de tierra llano en general o incluso favorable, en línea recta y con tramos estrechos y divertidos. Desde el waypoint "Pista El Goloso" podemos seguir recto como indica el track por una pista dejando la vía del tren siempre a nuestra derecha, o por el contrario ir por el otro lado de la vía donde nos esperará un sendero mucho mas técnico, toboganero y con algún tramo expuesto. Elegimos hoy, como digo, la opción fácil.

La pista tiene varios sube-bajas y termina a la altura de la clínica SEAR, momento en el cual cruzaremos la antigua vía por un puente y despues de pasar entre unas fincas, llegaremos a una zona mas abierta (la Dehesa de Valdelatas) que comprende el terreno entre la M-40 y la tapia de El Pardo.

Para llegar hasta la carretera de El Pardo (M-612), a la ida hemos preferido ir pegados mas al muro ciclando por un terreno mucho mas toboganero con continuos sube-bajas. Lo tendremos siempre pegado a nuestra derecha.

Llegados a la Portillera, comienza lo bueno. Cruzamos la carretera y tomamos otro sendero pegado a otro muro a la izda. Al principio iremos por la misma y luego ya entramos en terreno hacia la Quinta de El Pardo. Los senderos se volverán mas estrechos entre ramas y por tanto divertidos. Despues de ese primer laberinto, salimos a una zona abierta donde hay varias mesas de merendero y una fuente para coger agua si queremos (ver waypoint "Merendero de Valpalomero")

Ahora, la 1ra bajada. Según estamos, giramos 90 grados a la izda y tras un primer tramo casi llano, llegamos a una zona al pie de unos cortados con grandes vistas al Monte de El Pardo y la Zarzuela. El Objetivo es llegar abajo a la carretera que sube a la Quinta y la vía. Para ello continuaremos al principio por una zona que puede dar un poquito mas de vértigo y luego ya en bajada rápida hasta abajo. Esta trialera no es complicada con el terreno bueno pero sí que será mas dificil que la siguiente.

Abajo cruzamos la carretera despues de una ultima curva con gran pendiente y avanzamos pegados a la alambrada de la vía, y subiendo poco a poco la iremos dejando a nuestra derecha. Según la dejamos aparece una zona ancha, un gran arenal, que tendremos que dejar atrás para volvernos a meter por unos regueros que suben recto hacia arriba entre mas vegetación.

Arriba ya según coronemos, giraremos a la derecha para atravesar la vía (tunel subterraneo debajo de nosotros) y llegaremos a una valla con indicaciones del campo de tiro. Si oimos disparos, no preocuparnos ya que el campo en sí esta lejos. Iremos de frente hasta bajar por otro sendero hasta el fondo del barranco (con la vía esta vez a nuestra derecha). Este sendero es fácil, todo de tierra, estrecho, con la pendiente perfecta para coger velocidad y muy de manejo de bici. De lo mejorcito del dia, vaya.

Al llegar abajo iremos sin darnos cuenta virando a la izquierda y volviendo a subir. Esta 2da subida es corta pero con una curva cerrada casi al final de la misma que pone a prueba nuestra técnica y fuerza. Os invito a intentar subirla sin echar el pie a tierra.

Arriba hay una edificación ya pegada al campo de tiro de Somontes y por la que pasaremos debajo. Es sitio habitual de descanso y parar a comer y echar fotos.

Despues, la 3ra bajada. Mas compleja que la segunda y complicada si hay barro porque la pendiente es mayor. Observaremos a lo largo de la misma unas cuñas para enduro y saltos, pero se puede pasar bien siempre al lado de cada una. Tras esta bonita bajada, estamos ya al lado de la M-605 abajo del todo y lo que nos queda es ir yendo hacia el pueblo atravesando antes la carretera de la Quinta.

Esta zona es de pinares muy bonitos y poco despues llegará algún tramo divertido con 2-3 toboganes de esos en los que hay que lanzar la bici para abajo y con la inercia sube hasta el otro lado, pero son realmente vertiginosos.

Continuamos hacia Valpalomero y antes de la entrada a El Pardo, vamos subiendo hacia la derecha por un sendero entre pinos (por detrás de un cuartel) hasta llegar a la carretera M-612. Cuando la cruzamos tenemos una tregua en una zona mas abierta y luego seguiremos subiendo por la ladera del Desaguadero hasta la portillera. Aqui podremos regresar a Tres Cantos o intentar un ultimo sendero en bajada tan fácil como el 2do de ellos e igual o mas divertido.

De nuevo es una bajada no muy pendiente pero que alcanzas velocidad y estrecha, entre arboles, en los que hay que trazar curvas encadenadas. Abajo cruzaremos un arroyo seco y subiremos por la izquierda, en otro sendero (podriamos haber bajado tambien por aquí) pegado a una valla metálica a nuestra izda. El sendero es muy tendido y solo se pone mas pendiente en los últimos metros.

Desde la portillera volvemos a la clinica Sear por la Dehesa pero esta vez por un camino menos sube-baja mas separado de la tapia y a la altura de la misma, en vez de volver por la pista, tomamos una variante mas rapida y cómoda atravesando un sendero desconocido en la parte alta de la autovía antes de llegar a El Goloso.

El Pardo en definitiva es un paraíso para la MTB. Como los cerros de Alcala pero con paisaje mucho mas bonito y mejor terreno. Cuidemos este paraje, por favor. Tengamos precaución con los senderistas (que hay muchos) y sobre todo, aunque a mi me gustan estos 4 que he propuesto, elegid el sendero que mas os apetezca. Hay miles!

Espero que os guste!!
Waypoint

1ra Bajada

Waypoint

1ra Subida

Waypoint

2da Bajada

Waypoint

2da Subida

Waypoint

3ra Bajada

Waypoint

3ra Subida

Waypoint

4ta Bajada

Waypoint

4ta Subida

Tree

Cercanias Campo de Tiro

Tree

Dehesa de Valdelatas

Intersection

Desvio a la Derecha

Refuge

Edificacion en Somontes

Picnic

Merendero de Valpalomero

Waypoint

Pista El Goloso

Waypoint

Portillera

Waypoint

Toboganes

Refuge

Tres Cantos

3 comments

  • Photo of nacho Segovia

    nacho Segovia Dec 12, 2014

    Hola David3C: estupenda ruta. Yo tengo una parecida pero en lugar de ir a Tres Cantos voy a la Dehesa de Valdelatas. Hay algo que me tiene intrigado: ¿Cómo has conseguido meter las fotos dentro de la descripción?
    Un saludo y gracias por compartir.

  • Photo of David3C

    David3C Dec 15, 2014

    Nacho, como el proceso no es fácil, te contesto por privado para no meter aqui una parrafada. Saludos!

  • Photo of javibiciclista

    javibiciclista Dec 8, 2015

    Ruta bonita, divertida y tecnica, recomendable

You can or this trail